La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Encuentro de Podcasters en EBE11. Rafa Osuna, J.A. Gelado, María Ruíz y Frank Blanco

Serantes & Cía ha estado en el Evento Blog España 2011: #EBE11 es el hashtag (etiqueta para redes sociales) que se ha utilizado por todos los participantes para identificar los contenidos referentes a este evento en sus publicaciones dentro de la red social Twitter y así facilitar el seguimiento de lo que allí sucedía durante las conferencias programadas, las no programadas e incluso durante las horas de ocio entre las mismas que en la mayor parte de los casos suele ser lo que los participantes almacenamos durante más tiempo en nuestra memoria.

Hasta Sevilla se desplazó Nacu desde Istambul, tremendo esfuerzo que todos le hemos agradecido con cariño infinito y también se ha venido conmigo desde Galicia Doalvares, que ha resultado ser uno de mis mejores compañeros de viaje. Gracias a ambos por estar allí y por su apoyo incondicional al blog y al podcast además de su amistad, que está muy por encima de lo que cualquiera pudiera esperar de una relación 2.0. GRACIAS

Organización: Perfecto

Mi más sincera enhorabuena a la organización de EBE porque lo han vuelto a conseguir: han reunido a casi 2.000 personas con un interés común y eso no se consigue sin querer. Han querido y lo han demostrado en cada una de las fases del proyecto 2011. Desde la selección del pabellón, que nadie piense que han salido un día del Hotel Barceló, han mirado Sevilla en Google Maps y han elegido el Pabellón del Futuro «porque sí». Detrás del cambio pensad en cientos de horas de análisis, búsqueda incansable de espacios, facilidades, negociaciones…¿tú lo harías? ¡Pues no seas tan crítico y aporta algo! Diles que lo han hecho bien, es lo que merecen.

Este 2011 encontrar patrocinadores para cualquier cosa es de lo más difícil que te puedas echar a la cara y ellos los han conseguido en la época de crisis en la que estamos, en la que sacar un solo Euro de las marcas y las empresas es realmente complicado.

Uno de los puntos que todos los que estamos en el mundo de Internet y la web 2.0 pedimos es la conectividad permanente y por supuesto en el caso del EBE, disponer de una red Wifi que funcione es algo básico. La organización lo ha intentado y al principio no fue demasiado bien, pero al final parece que todo se solucionó y hubo conexión a través de Wifi para todos. La segunda opción era la conectitivad a la red a través de 3G, pero esta opción no fue la mejor, no había demasiada cobertura 3G en la zona del Pabellón del Futuro y alguno ya veía como el síndrome de abstinencia le podía. El año que viene seguro que no fallará, la experiencia aportará la mejora.

Por otra parte, me ha encantado la difusión del evento a través de streaming de video: web de www.agoranews.es y de audio: por la web de www.radiopodcastellano.es, algo que los que no hayan podido viajar a Sevilla seguro habrán visto con muy buenos ojos. Es un gran paso que imagino se convertirá ya en estándar. Felicidades por este avance a la organización, como dicen por aquí: «todo lo que pueda ser video que sea video».

Ubicación: Pabellón del Futuro de la Expo de Sevilla

Este año el EBE ha cambiado de escenario y se ha trasladado desde el Hotel Barceló hasta uno de los pabellones de la Expo, el Pabellón del Futuro, un precioso sitio a nivel estético, pero que quizá no alcanzó la funcionalidad que otorgaba el hotel de los otros años, donde podías disponer de tu habitación durante las horas que no había conferencias y a la vez centralizaba la parte social alrededor de su cafetería y los salones alrededor del hall de entrada. El cambio está justificado y es que este evento crece cada año y se va necesitando un espacio adecuado para tantas personas. Fijaos que este año se han llegado a registrar alrededor de 2.000 personas nada menos. Nos ha gustado, pero nos volveríamos sin dudarlo y si fuese posible a un entorno más «acogedor» y que facilitase disponer de tus cosas a solo un viaje en ascensor hasta las habitaciones.

Sin embargo, este mismo cambio de ubicación ha convertido al EBE en un verdadero «congreso» donde el acudir a una ciudad como Sevilla toma mucho más sentido en cuanto a la vida en la misma. El hecho de tener que recorrer una distancia entre tu hotel y la sede del evento ha descentralizado la convivencia y ha sido la primera vez que he visto aprovechado el tiempo en la ciudad, caminado por sus calles (durante el día) y tomado «tapitas y cervecitas» en los rincones más típicos de la misma. Gracias EBE por esta experiencia.

Contenido: Programa amplio pero mejorable en atractivo

Este año no hice una planificación de las charlas que iba a ver, tan solo la de Gonzalo Álvarez@artepresentar tenía un hueco obligado en mi agenda, mientras que el resto se quedaba tan solo como algo que estaría presente de fondo y si no hubiese nada mejor que hacer, con quien charlar o a por donde pasear, aprovecharía como última opción. Esa es la realidad: muy pocos van al EBE a recorrer las charlas de sala de plenario en sala de plenario o a sentarse en las salas paralelas. EBE se vive con las personas que acuden y en la ciudad en donde se lleva a cabo.

He disfrutado mucho con el «Encuentro de Podcasters» que tuvo lugar el sábado por la tarde en la sala Paralela 2, con grandes podcasters sobre el escenario como @rafaosuna, @jagelado, @winga y @frankb89, donde se masticó la pasión que el hacer podcasts despierta en los generadores de contenidos y donde además se me ha vuelto a despertar la motivación por grabar podcasts, algo que como muchos sabéis se había ido diluyendo en los últimos meses, en gran medida debido a los continuos problemas técnicos para la grabación. Grabaremos más y (quizá) mejor.

Hemos puesto nuestro granito de arena con la generación de contenidos y aunque fuera de programa (¿qué tal la grabación de un podcast en directo con varios podcasters en el próximo #EBE12?) hemos grabado nuestro podcast #71 con la presencia de una veintena de amigos a los que agradecemos muchísimo su participación, como decía en la entrada anterior, nunca lo habíamos hecho antes y nos ha gustado más que mucho.

Personas: disfrutando de los que ves en forma de avatar y tras un smartphone

En el EBE lo más satisfactoria es ver a las personas con las que interactúas gracias a tu blog, tu podcast, tus redes sociales…las ves, las «desvirtualizas», las abrazas, tomas cañas con ellos, comes y cenas con ellos y conviertes sus blogs, podcasts, avatares, mensajes en Twitter o comentarios en Facebook en algo mucho más importante, en palabras, sensaciones, sonrisas, sentimientos entre gente que se entiende bien por estar en este medio Social.

No voy a personalizar en este post porque han sido tantas las personas con las que a lo largo de estos días he disfrutado en Sevilla que me daría mucha pena dejarme a alguien sin nombrar. Ellos saben quienes son y cómo hemos disfrutado cada uno de los momentos del EBE. Gracias a todos por estar ahí y por ceder esa parte de amistad que cuesta muy poco entregar en la web 2.o y se aprecia muchísimo más en la vida 1.0 (la vida real de toda la vida).

Nos vemos en #EBE12 sea donde sea y sea como sea.

Foto: Victoriano Izquierdo en la absolutamente fantástica Galería de Evento Blog España