La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

20101120_foto_familia_ebe10_03_4k

Este es el post de recapitulación sobre mi participación en el Evento Blog España 2010 (EBE10), esa cita de personas que estamos convencido de que el tiempo que dedicamos a escribir, hablar, divulgar, concienciar, difundir, convencer, entretener, informar, educar, desde nuestros blogs o podcasts vale la pena.

Aumento de asistentes pero buena organización

Este año en el EBE10 se registraron 2.500 personas, 1.000 personas más que el año anterior, y sin embargo en las instalaciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla no tuve la sensación de saturación que esperaba encontrar. El éxito es de los organizadores y de todos los colaboradores, tanto a nivel de patrocionio como de voluntarios incansables que han aportado mucho esfuerzo y la creatividad a la hora de multiplicar las conferencias por 3.

Se ha organizado una charla en el atrio principal y en paralelo otras dos ha hecho que en todo momento la gente estuviera bien repartida y que no se viese la aglomeración. He de reconocer que he conocido partes del Barceló que el año pasado no sabía ni que existían. El bar del hotel sin embargo ha sido una vez más el sitio más confortable durante alguna de las horas que hemos pasado por allí.

No voy a entrar en detalle sobre cada una de las andanzas por el evento, pero sí un resumen breve de los hitos alcanzados sobre «la perfecta programación» que os comenté hace un par de entradas. He cumplido mis objetivos incluso aunque no acudiese a todas las charlas que había previsto.

Charla de @Drita en el encuentro de blogueros tecnológicos

La principal, la de @Drita me encantó por poder escuchar contar en primera persona cómo se puede conseguir el sueño de llegar a trabajar al 100% escribiendo blogs, en su caso para Engadget tras haber iniciado su andanza con un blog personal, como todos los que nos acercamos al EBE10. Se formó enseguida una buena aportación de comentarios y preguntas sobre el estado de los blogs tecnológicos, las fuentes de información, el futuro de los mismos, relación con las marcas y las agencias de publicidad e incluso se abordó el tema de las revistas digitales frente a las revistas en papel. Este encuentro merece un post en exclusiva que escribiré más adelante.

Gracias a @Drita por su visión y experiencia. Ha sido un placer desvirtualizarla junto a otros compañeros suyos de Engadget como @Txemamarin y @

Podcast grabado con Macníacos

El otro gran hito del EBE10 pasaba por grabar un podcast con mis buenos amigos de Macniacos: @jablanco y @valenjimeno. Ya el año pasado grabamos la «primera edición» junto a TaZZiTo y Berto Pena y este año consolidamos la tradición haciendo un podcast muy entretenido, afrontando la visión de lo que ha sucedido en el campo tecnológico desde el punto de vista Mac durante 2010 y nos hemos atrevido incluso con lo que va a suceder en 2011. Hubo público en esta edición, una sensación totalmente diferente a cuando graba cada uno en su casa en su despacho o habitación en total soledad y que hace que los momentos sean todavía más divertidos.

En cuanto Macníacos suban el podcast a iTunes os lo haré saber para que lo disfrutéis. Agradecido a Valen y Jose por los momentos del podcast, pero mucho más por todos los que me han hecho pasar durante el fin de semana, buena gente que no lo puede ocultar.

Ahora no somos blogueros, somos Community Managers

He pillado partes de otras charlas a medias, casi siempre buscando gente a la que conocer o «desvirtualizar», verbo de moda para este año 2010 en el ambiente de Internet. Tantos años desarrollando tecnologías para poder estar en contacto con personas de otros lugares y ahora resulta que todo el esfuerzo lo ponemos en conocer físicamente a esas personas. La satisfacción de hablar cara a cara es verdad que no se alcanza de ninguna forma a través de una entrada en un blog, una «conversación» en un Tuit de Twitter o un Me gusta en Facebook.

De todo lo que he escuchado en EBE10 me quedo con una frase de Antonio Fumero que vino a identificar que: «…y si en el 2009 eramos 1.500 blogueros, este año 2010 somos 2.500 Community Managers»

Es la tendencia del momento, el Social Media para las empresas. El salto de la experiencia de los blogueros hacia la estrategia de comunicación y marketing online está haciendo que surja un nuevo modelo de relación y sobre todo una serie de figuras necesarias para organizar todo este enjambre de tareas que las empresas quieren/necesitan acometer para tener presencia en la red y abrir un nuevo canal de comunicación con sus usuarios.

Ahora podrás ver que todo el mundo es Community Manager, lo remarcamos en nuestras «Bio» de Twitter, en nuestro perfil de Facebook y es que todos sabemos lo que es escuchar lo que dicen los otros y utilizar esa información. Otra cosa bien distinta es el beneficio que somos capaces de conseguir con esa información.

Una vez más os recuerdo que estamos viviendo un momento precioso en el que podemos ser capaces de formar parte de la generación de contenido en la red de una forma muy sencilla, con herramientas de bajo coste o gratuitas y con un retorno de satisfacción importante y sobre todo inmediato. Aprovechadlo. Lanzáos a crear un sitio donde comuniquéis lo que más os gusta, donde se pueda encontrar un punto de unión con otros usuarios, vale la pena, os lo garantizo.

Algunos de los que he podido conocer

En este último párrafo de la entrada sobre EBE10 voy a recordar a algunos de los que he podido conocer en esta edición. No serán probablemente todos los que están aquí, pero que todos se den por saludados y abrazados.

.- Ya la encontré en el aeropuerto de Santiago y fue una buena ompañera de viaje. Cuenta muchas cosas interesantes de Twitter y su fauna.

y . Los Macníacos con los que ya coincidí el año pasado y espero coincidir muchas más veces en el futuro inmediato.

y .- Los primeros en recibir a Aprendizamelie. La dejé todo el fin de semana en  buenas manos, al menos a la vuelta esta tenía cara de haberlo pasado bien…

.- Uno de los primeros «yo a ti te sigo…» que pronuncié en el EBE10.

y amigos.- Una pandilla para no olvidar, menudos juerguistas…y vecinos de habitación silenciosos.

Nieves y Victoria de .- Encantadoras que saben elegir sus clientes y amigos.

y .- El podcaster cañero con su majísima dueña nos acompañó todo el fin de semana. Una pareja perfecta.

.- El gurú de Twitter que quiere que aprender mis famosos pasos de baile aprendidos de ZeRoTe en un curso online.

Berta.- La bloguera y maquera más sabia del EBE, que se quería llevar mi Macbook Air a los 5 minutos de haber yo aterrizado en el Hotel Barceló Renacimiento. No la culpo, es una joya este portátil.

.- el gurú de la consultoría artesana y 2.0 que sabe que puede llegar a alcalde de Alicante gracias a la foto de su avatar de Twitter.

, y .- los acompañantes de franciscopaez en el viaje al EBE10: emprendedor con percebes en los coj***s, dircom con estilazo y pastelEBEro con dotes para hacer amigos :-P.

rhagenau y .- «los de siempre» en Sevilla. Siempre están cuando tienen que estar.

, y .- Llevaba tiempo queriendo conocer a estos engadgeteros compañeros de mi buen amigo . Fue breve, pero un gran placer.

Esfera.- Los desvirtualicé a la salida de la charla de Drita. Coco es compañera del bueno de , muy bueno el trabajo que hacen para .

.- Una de las personas que más ganas tenía de conocer en este EBE10 por lo bien que lo hace en su blog

.- Ha sido un placer conocer a uno de los editores de Applesfera. Me sorprendió por su sobriedad y elegancia. Un figura!

.- El monstruo de la comunicación multidisciplinar. Lo vi nacer y veo cómo está creciendo en la 2.0 a pasos agigantados. Todo un orgullo!

y la simpática .- el muy *·#/*** con sólo darme su tarjeta de Especialista de Apple en la Maquinista ya me hizo feliz, porque desde luego él lo es.

.- Pude tomar la cerveza que había prometido hace unas semanas, pero nos faltó

, y .- Conocer a estos genios de los blogs tan jovencitos me hizo sentir un poco viejuno, pero a la vez transmiten una energía que es muy aprovechable.

y .- Ya conocidos de la grabación del podcast de EBE09, reencontrarlos ha sido un placer enorme, conversación interesante y mucho cachondeo mental.

, , y .-  Fue el grupo con el que pasé menos tiempo por la urgencia en la entrada a la charla de Drita, pero me encantó la pequeña conversación y darles un abrazo.

.- el gurú del Google Android parece un  tipo muy interesante con el que intentaré charlar en profundidad en algún podcast próximo.

y .- Vecinos de planta, primera presentación en el ascensor y lo repetimos varias veces en el fin de semana.

.- Publicidad en camisetas. Ojalá la hubiera conocido antes del EBE10, me llevaría mi cabezón encamisetado.

, y .-  Podcasters enormes de grandes! ya coincidimos en 2009 y volver a verlos ha sido un placer enorme. Por cierto, atentos al nuevo proyecto: Trending Podcast:

Repito que me quedan un montón de amigos en el tintero, levantad la manita 0/ si no os veis en esta lista y hemos contactado durante el fin de semana.

Saludos

David Serantes