Cuando hablamos de plataformas móviles tendemos a fijarnos especialmente en las gamas más altas o bien en las ventas de los sistemas operativos en su conjunto, pero rara vez nos fijamos específicamente en las gamas bajas y medias. Es evidente que el crecimiento continuo de la cuota de mercado de Android durante los últimos años se debe en parte a que los fabricantes que apuestan por este sistema operativo han apostado por todos los segmentos del mercado (algo que también hace RIM con sus Blackberry desde hace unos años), mientras que en el caso de Apple solo tenemos una clara apuesta por la gama más alta y una postura mucho más tímida respecto a la gama media, con precios algo más bajos que el modelo más reciente, pero sin una diferencia suficiente como para que mucha gente se plantee comprar por ejemplo un iPhone 4 en detrimento del 4S por motivos económicos (aquí se aplica aquello de “de perdidos, al río”).
La apuesta de Android por las gamas media y baja
Como decíamos, hay terminales de Android de prácticamente todos los precios, especialmente si tenemos en cuenta las subvenciones de las operadoras. Sin embargo, aquí nos encontramos con un problema, ya que muchas veces los terminales que no son tan potentes se ven lastrados por un hardware insuficiente como para mover el sistema operativo con toda la soltura que sería interesante, un espacio de almacenamiento limitado (tanto global como el específicamente destinado a la instalación de aplicaciones), pantallas de baja resolución, etcétera. Por otra parte, si bien esta situación ha mejorado algo recientemente, los terminales de gama baja y media no suelen incluir las versiones más recientes del sistema operativo y, lo que es peor, a menudo se quedan anclados en la versión con la que vienen de fábrica, especialmente si hablamos de un terminal personalizado y subvencionado por una operadora.
Esta situación hace que muchas veces los usuarios de terminales de estas gamas no estén del todo contentos con su terminal. Muchas veces el problema no es Android en sí sino que los terminales no son lo suficientemente potentes o se quedan al margen de las actualizaciones. Tenemos así una situación en la que Android se ha beneficiado de las grandes ventas en estas gamas pero que a la vez supone una mala influencia para la imagen de Android como plataforma.
La apuesta de Windows Phone
Al contrario de lo que sucede con Android, Microsoft ha optado por una postura mucho más parecida a la de Apple con su sistema operativo. Si bien hay varios fabricantes que comercializan terminales para esta plataforma, Microsoft impone unos requisitos de hardware bastante estrictos así como la obligatoriedad de actualizar los terminales. Así, la gran mayoría si no todos los terminales con WP7 que han salido hasta ahora han recibido la actualización a la última versión, WP7 Mango. Por otra parte, estos requisitos impuestos por Microsoft hacen que la oferta de terminales sea mucho más reducida que la de Android, pero igualmente mucho más uniforme. Si no me equivoco, todos los terminales que se han comercializado con WP7 tienen un procesador con una velocidad mínima de 1 GHz, sean de la gama que sea, y una pantalla de entre 3,7” y 4,3”.
Cualquiera que quiera comprarse un terminal de gama media (entiéndase gama media de smartphones) tiene ahora opciones tan interesantes como un HTC Radar, un Nokia Lumia 710 o un Samsung Omnia W, con unos precios por el terminal libre de entre 300 y 400 EUR, que poco o nada tienen que envidiarle a las características de hardware de uno de los buques insignia de Windows Phone en estos momentos: el Nokia Lumia 800. En definitiva, quien apueste por un terminal de gama media con WP7 no encontrará con un terminal que a la mínima se arrastra o bloquea por tener un hardware insuficiente, lo que sin duda influirá muy positivamente en la imagen de este sistema operativo.
El futuro
Microsoft está haciendo muchas cosas bien en su regreso a los sistemas operativos para móviles, y una de ellas ha sido apostar claramente por la gama media y los nuevos compradores. La batalla en el terreno de la gama alta es una lucha más a largo plazo a la que conviene ir bien preparado con un ecosistema sólido de aplicaciones, servicios y terminales. Al centrarse más claramente en la gama media, un segmento en el que hay mucho por ganar, conseguirá ampliar su cuota de usuarios y ganará tiempo para mejorar su ecosistema, una estrategia que probablemente le permita luchar de tú a tú contra los dos grandes.
¿Qué opináis vosotros?
Muy buen podcast del Lumia 800. Yo utilicé un HTC Trophy y el sistema operativo me gustó pero tenía algunas deficiencias para mi la más fastidiosa fue la del WiFi, no podía configurarlo manualmente y no me funcionaba en el WiFi de casa. Casi nunca falló en los bares o la biblioteca pero es curioso que en mi casa no funcione y sigue sin funcionar.
El otro tema tonos de llamadas, no puedo coger una canción mía y ponerla de tono de llamada hay que utilizar una herramienta nueva que ha puesto Windows a disposición del cliente pero que muchas veces no funciona y solo te deja 30 segundos de melodía.
Me gustó mucho la unión de contactos con las redes sociales, su fácil funcionamiento, mejor respuesta táctil que el Android a mi parecer (también he probado varios Android), y una fluidez muy buena.
Le falta pulir algunos aspectos como las notificaciones, por favor que Nokia le diga que ponga perfiles (silencio, sin internet, etc.) y mejorar parte de los Ajustes como el tema WiFi y hacerlo más completo.
Creo que en la siguiente actualización nos llevaremos una sorpresa y será la tercera marca de Smartphones si siguen por este camino. A mi Nokia me ha encantado siempre, hace buenos productos, ahora falta que el sistema operativo esté al nivel de un Android o un iOs y tendremos una opción viable.
PD : No más tapitas en todos lados que se rompen, o doblan y no encajan y queda feísimo. Y mejoren el software de la cámara.
Gracias por vuestro esfuerzo en el podcast y blog os sigo siempre. Y los problemas de sonido si son un incordio pero nunca me impidieron seguir-os 🙂 .
@Iván, Muchas gracias por el comentario y por toda la información que aportas. No sabía lo de los problemas para configurar la wifi ni para añadir tonos de llamada, si bien creo que 30 segundos de melodía deberían ser suficientes.
Efectivamente, queda mucho por pulir y sería interesante que añadiesen los perfiles como apuntas (algo que también echo mucho de menos en el iPhone). Afortunadamente, de momento parece que avanzan a muy buen ritmo y en este caso no parece que estemos ante una plataforma que vaya a prometer continuamente sin cumplir.
Lo de la tapita no me canso de repetirlo: ayuda a mejorar la estética del terminal, pero supone un gran peligro (el teléfono quedará horrible si se rompe) y no creo que merezca la pena esa relación entre riesgo y beneficio.
Gracias también por tus palabras de apoyo. Os agradecemos mucho que no nos dejaseis de lado mientras tuvimos problemas de sonido. Hemos conseguido solucionarlos en parte, pero seguimos trabajando para mejorarlo aún más.
Hola Fer, me parece que estás sacando a Apple muy rápidamente de la ecuación, cierto es que su prioridad 0 es la gama alta pero ello no implica que abandonen el resto del mercado, simplemente comen desde arriba.
No es la primera vez que lo hacen, ya ocurrió en el pasado con los iPod, está pasando con los Mac (aunque no tengan parangón al lado de un ordenador de 400 € de centro comercial) y el ejemplo más reciente y notable es el del iPad, veremos si pegan un nuevo hachazo al mercado (recordemos lo que ocurrió cuando sacaron el 2).
No creo que haya que esperar mucho tiempo para ver iPhone 4 de 8 GB económicos, después de todo cuando se innova hay ciertas características que van a aprovechar un porcentaje menor de usuarios (una cosa es cambiar los botones por pantallas táctiles, otra acostumbrar a todos tus clientes a hablar a su móvil como si fuera una persona o cambiar la forma de pagar en los cajeros…) y creo que como el iPhone 5 no traiga aeropatin o una batería de duración absurda ciertos usuarios no tendrán tan claro si pegar el salto.
@Tito, Es cierto que, movido por su actitud hasta el momento, quizás me equivoque al dejar de lado a Apple en este segmento. No obstante, tengo dudas sobre lo que harán a corto y medio plazo. El mercado de la telefonía no es como el de los MP3, ya que el de la telefonía es más similar al automovilístico, donde no podemos olvidar sus asociaciones con la exclusividad y la clase social. Apple ya ha apuntado al segmento de la gama media-alta (manteniendo el iPhone 4 o vendiendo iPad 1 restaurados) pero, especialmente en el caso del iPhone, lo ha hecho de forma tímida y dudo que muchos se compren ahora un iPhone 4 en detrimento del 4S. Claro que esto puede cambiar en un futuro con una apuesta más clara por la gama media, pero no termino de verlo claro. Al hacerlo, se perdería aún más la idea de exclusividad asociada al iPhone (aunque ya poco queda de eso, la idea se sigue manteniendo), y no sé hasta qué punto estarán dispuestos a ganar cuota de mercado en la gama media a costa de arriesgarse a perder clientes en la gama más alta.
@Doalvares, desde mi punto de vista el tema de la exclusividad ya no es la prioridad, puede quedar para el «potentado» que quiera tener el último terminal de la marca el primer día, pero esto ha cambiado bastante desde aquella keynote donde Jobs le dijo a la prensa que iban a robar un 1% de las ventas. Ese objetivo fue alcanzado y superado hace tiempo, ahora quieren más, quieren que tengamos un Mac en casa, un iPad en la mesilla (y desde hace un par de días diría incluso en la mochila), un Apple Tv en el salón y un iPhone en el bolsillo, más aún teniendo en cuenta el avance de Android y la guerra abierta que tienen con Google y sus socios.
Puede que me equivoque pero algo me dice que la tendencia ya no es diferenciarse y ser mejor, ahora quieren también ser más, copar el mercado y eso se consigue atacando más segmentos, donde el medio no es más que el principio. Por otro lado recordar que (aunque como bien has dicho no es un mercado como el de los reproductores digitales) si vemos las cifras de ventas, el iPod nano es el más popular de la familia siendo un cacharro que llegó como iPod «low cost» para quien no podía dejarse el dinero que costaba uno de los grandes.
Supongo que en unos meses saldremos de dudas 😉
Cada día que pasa tengo más ganas de echarle mano a un Windows Phone «para ver de qué va», he acabado un poco aburrido de Android (corroboro todos esos horrores de la gama media y eso que ahora tengo un Nexus S).
En cuanto a Apple se deja la opción 4S-4 obviando al 3GS que a 349 euros libre en la tienda de Apple es un teléfono con vida por delante y que parece se sigue vendiendo bien en Estados Unidos.
@elmundoesmovil, Ese lo dejé fuera a propósito porque en absoluto me parece una opción interesante pagar 349 EUR por ese terminal a estas alturas de la película. No es más qu emi opinión y parece ser que los datos de ventas de ese terminal en EE.UU. no me dan precisamente la razón.
No le veo yo a usted con un Windows Phone y menos por ahora.
@Doalvares,
Bueno, el planteamiento es sustituir mi teléfono de reserva: de un Android a un Lumia 710 por ejemplo, o un Radar, como principal no, desde luego que no me ve 🙂
Y en el 3GS insisto, es un teléfono con vida por delante, busquen en la segunda mano, no sobran precisamente…
@elmundoesmovil, Yo la verdad es que no soy mucho de tener dos teléfonos *más que de forma puntual*. De tener un segundo teléfono, buscaría algo distinto al que tuviera como principal (por aquello de complementar los puntos donde el principal estuviera más cojo). Creo que WP7 se basa en una filosofía intermedia entre iOS y Android, quizás más próxima al primero que al segundo. Si unimos a eso el hecho de que de momento no está precisamente sobrado en aplicaciones, no me parece el complemento más ideal para un iPhone, «menos ahora» porque le falta madurez como para tener otra posible función: permitir comparar para replantearse la elección del terminal principal a un usuario convencido de iOS. Ojo: eso de «usuario convencido» no es una valoración y mucho menos una crítica.
En cuanto al 3GS está claro que mantenemos opiniones diferentes, ambas respetables. En cuanto al mercado de segunda mano, este se escapa un poco a la idea con la que he redactado esta entrada, centrado en mi opinión sobre el futuro a medio plazo de las ventas de los fabricantes, ya sea de terminales libres o bien a través de las operadoras.
Pero para ser el futuro primero hay que tener un presente y Wp no lo tiene ni de lejos. Hay que asentarse en el mercado y a Wp le va a costar sudores, y mas todavía, ganarse el mercado joven, donde está el nivel de gama media.
Si de futuro hablas de 10 años, puede, pero a Android no le quita el mercado Wp ni de lejos, a no ser que eliminen a la marca ZTE y a Samsung, que vienen y van a pegar fuerte con pantallas de 4′ a 150€ y te aseguro que eso es muy goloso para chavales que ven y hacen videos, fotos y usan whatsapp.
@López, yo lo veo distinto, en principio el mercado Joven (que no es el que impulsa las ventas) va a ir a por android, buscando la mejor relación calidad/precio, windows phone lo veo orientado a gente mas madura, no tan metida en tecnología, que tienen un contrato y que no quieren gastarse un dineral en un teléfono (y que es una gran parte del mercado).
WP se va a asentar solo en el mercado, si o si, por que es la única alternativa a Android en la gama media y en unos meses en la baja. El que no quiera, no le guste o quiera cambiar de un android no tiene muchas mas opciones donde elegir.
Yo desde luego cfeo que para finales de este 2012 microsoft va a volver al podio de los trimunfadores. Ya veremos