Hoy no os voy a dejar un post tecnológico. Solo os escribiré una recomendación que me ha sido muy útil en mi vida: Critica cosas, nunca personas.
Se trata de cuidar la forma que tenemos de hacer comentarios a otras personas. Es muy habitual que cuando hablamos con otros y estamos en desacuerdo les ataquemos a su plano personal, en ocasiones con adjetivos despectivos y en la mayoría de los casos utilizando el verbo ser o estar: «Eres un ignorante…/Estás despistado…»
La recomendación que os quiero dejar es que os propongáis hacer el ejercicio de criticar a los otros, siempre, pero nunca a la persona; hacedlo criticando sus palabras o sus actos. Será mucho mejor decir: «La decisión que has tomado no me parece justa/adecuada/elegante/etc.» que «Eres injusto, estás equivocado, no eres elegante, etc.»
Cuando a una persona la criticas directamente estás anulando su capacidad de escucharte. Nadie escucha a quien le ataca directamente; sin embargo, con independencia de cómo sea cada persona, todos somos capaces de aceptar críticas hacia nuestros actos, decisiones o formas de hacer.
Está claro que esto tiene su utilidad en el ámbito de Internet, sobre todo en los canales sociales, donde se llevan a cabo millones de conversaciones al día, tanto en las redes sociales habituales como Twitter o Facebook, como en los comentarios de los blogs y en general en los social media.
Probad, como ejercicio, a realizar críticas sobre las cosas y nunca sobre las personas y luego observad las reacciones. Estoy seguro que esta recomendación os será de tanta utilidad como me ha sido a mí hasta ahora.
Saludos
David Serantes
Foto | Management Tomorrow
Suscribo cada palabra, David. Es extremadamente sencillo perder la razón en cualquier momento por culpa de estos pequeños detalles que son tan fáciles de olvidar.
@SamFdz, todos estos años en Internet nos han ido enseñando cosas y creo que es tan importante ponerlos en común como la última actualización de Android o los fallos que tiene iOS.
Es en los comentarios de los blogs donde empecé a ver esos pequeños detalles que mencionas y ahora en Twitter es ya demasiado frecuente ver a gente discutir sin ton ni son olvidando los principios básicos del respeto y la comunicación.
Un abrazo y gracias por pasar a comentar.
David Serantes
Totalmente de acuerdo, y me encanta poder verlo escrito. Una de mis máximas más máximas 😉 es respetar cualquier opinión o crítica por mucho que no la comparta o entienda, pero siempre que esa opinión se haga desde el RESPETO.
Me ha encantado el post. No está nada mal salirse de lo geek de vez en cuando, aunque en este caso se contextualiza perfectamente en el entorno tecnológico y Social Media. Genial! 🙂
Desgraciadamente, esta entrada no está en absoluto fuera de contexto dado que cada vez es más habitual ver discusiones subidas de tono en el contexto de la tecnología. Estaría bien que no terminásemos de convertir este tema que nos gusta en la nueva religión o fútbol (que ya sabemos lo que suele pasar cuando se habla de esos temas).
Debate sí, pero con respeto y sin perder la perspectiva de lo que estamos haciendo.
Me gusta que Laura Camino y Doalvares no veáis tan alejado este post de la tecnología. Está claro que hay un nexo común que es la comunicación.
Me está pasando a nivel personal que cada vez entro en menos discusiones (ojalá en España utilizásemos el discuss sajón como lo utilizan allí de forma positiva) porque los que están en ellas parten de atacar a las personas y no a sus opiniones…
Por eso creo también que el retomar el blog con más fuerza lleva implícita la búsqueda de las discusiones calmadas, de las decenas de comentarios constructivos aún con puntos de vista diferenciados en los comentarios de una entrada y de la camaradería sincera entre los que participamos en las mismas.
Si queremos eso lo podemos tener.
Un saludo
David Serantes
¡¡Perfecto!!, suscribo el consejo, lo he probado en alguna ocasión y funciona, aunque a veces es difícil aplicarlo «cuando se ha levantado con el pie izquierdo», habrá que interiorizarlo más. Gracias por la entrada
Un gran consejo, gracias. Desgraciadamente pasa en un montón de blogs, de hecho he dejado de leer unos cuantos por ello, no por que me hayan insultado, sino porque leer un articulo mas o menos bueno y luego querer completar la información con los comentarios y encontrar en ellos insultos y opiniones que no son para nada fundadas, sin que las modere nadie.
@alvaro, Difícil tarea la del moderador, ya que si bien hay casos que están muy claros, también hay muchos otros en los que hagas lo que hagas te van a criticar (por no moderar o por censurar). Afortunadamente, aquí lo que abunda de forma mayoritaria son los comentarios constructivos y que complementan perfectamente lo que comentamos en la entrada. Sé que suena a halago gratuito, pero es lo que pensamos: valoramos mucho vuestras opiniones y por eso os animamos continuamente a que sigáis participando. Gracias por hacerlo.