La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Critica-cosas-no-personas

Hoy no os voy a dejar un post tecnológico. Solo os escribiré una recomendación que me ha sido muy útil en mi vida: Critica cosas, nunca personas.

Se trata de cuidar la forma que tenemos de hacer comentarios a otras personas. Es muy habitual que cuando hablamos con otros y estamos en desacuerdo les ataquemos a su plano personal, en ocasiones con adjetivos despectivos y en la mayoría de los casos utilizando el verbo ser o estar: «Eres un ignorante…/Estás despistado…»

La recomendación que os quiero dejar es que os propongáis hacer el ejercicio de criticar a los otros, siempre, pero nunca a la persona; hacedlo criticando sus palabras o sus actos. Será mucho mejor decir: «La decisión que has tomado no me parece justa/adecuada/elegante/etc.» que «Eres injusto, estás equivocado, no eres elegante, etc.»

Cuando a una persona la criticas directamente estás anulando su capacidad de escucharte. Nadie escucha a quien le ataca directamente; sin embargo, con independencia de cómo sea cada persona, todos somos capaces de aceptar críticas hacia nuestros actos, decisiones o formas de hacer.

Está claro que esto tiene su utilidad en el ámbito de Internet, sobre todo en los canales sociales, donde se llevan a cabo millones de conversaciones al día, tanto en las redes sociales habituales como Twitter o Facebook, como en los comentarios de los blogs y en general en los social media.

Probad, como ejercicio, a realizar críticas sobre las cosas y nunca sobre las personas y luego observad las reacciones. Estoy seguro que esta recomendación os será de tanta utilidad como me ha sido a mí hasta ahora.

Saludos

David Serantes

Foto | Management Tomorrow