La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Perro corriendo por la nieve

¿Correr?, ¿pero qué tiene que  venir a decir este de correr en un blog de tecnología?. Esas son tus preguntas ahora mismo. A continuación vienen mis respuestas.

Hace unos 8 meses, allá por el mes de noviembre de 2011 tuve la suerte de poder cenar de nuevo con algunos amigos madrileños una pedazo de hamburguesa de esas que tanto me gustan en los madriles. Entre los comensales se encontraba mi admirado @ZeRoTe y un par de amigos más que aunque deportistas prefiero guardar en el anonimato, al fin y al cabo, el ZeRoTe es famoso y conocido por casi todos los que pululan por este blog. El caso es que una de las conversaciones que tuvo lugar y no fue tecnológica, raro, pero así sucedió, versó sobre el tema de estar en forma, hacer deporte y en concreto «salir a correr» de vez en cuando.

Ante la pasión con la que los que estaban allí me contaron las sensaciones de satisfacción que rodean esta actividad que hoy en día se conoce de forma habitual como running (salir a correr es como le sigo llamando yo…) decidí que quería esas sensaciones y que iba a hacer lo que fuese para conseguirlas. Me hablaban de motivación, de conseguir metas y objetivos personales, de la satisfacción que queda en el cuerpo una vez acabas una carrera de media distancia o larga, muy larga en la de alguno de los amigos que allí estaban. Quería eso para mí y lo iba a conseguir a toda costa. Pero había un problema…llevaba sin hacer deporte alrededor de 5 años y mi estado físico era «no demasiado bueno». La semilla estaba plantada.

El día 6 de diciembre hice mi primera salida y fue para empezar un programa de entrenamiento que no sabéis cuánto me alegro de haber encontrado, su nombre simplemente ya anima a salir a la calle y moverte: «Del sofá a los 5 Km». Es exactamente eso, un paso para levantarte del sofá y conseguir en tan solo 9 semanas ser capaz de correr durante media hora, completar una carrera de 5 Km y no morir en el intento.

El gran truco está en que a diferencia de como en muchas ocasiones quieren empezar a correr los más impetuosos, no te permite «salir a correr 15 minutitos» el primer día, sino que alterna distancias pequeñas caminando con pequeñas distancias corriendo y así poco a poco vas aumentando los tiempos dedicados a correr frente a los dedicados a caminar para ser capaz en 9 semanas de conseguir tu objetivo. Hay algún otro truco que acompaña al programa, pero no es tan grande como este anterior; otro es que es imperiosamente necesario hacer estiramientos al finalizar la carrera y antes de empezar de forma suave.

La cuestión es que cuando conseguí el reto de los 5 Km. me decidí a por otro y fue el de «regalarme» 10 Km. el día de mi cumpleaños. Lo conseguí, el día 25 de junio de 2012 corrí mis «10K» sin problemas y puedo seguir haciéndolo cuando yo quiera, algo que hace un año ni se me pasaría por la cabeza.

A muchos ahora mismo os parecerá una locura pensar en una carrera continua de 1 hora de duración como regalo de cumpleaños, lo mismo pensaba yo cuando veía a todos estos pirados por correr y me recostaba en mi sofá diciendo que yo sí que sabía disfrutar de la vida y el relax. Las sensaciones de satisfacción despúes de cada salida son indescriptibles y además es una actividad que me ha enganchado porque no supone casi ningún tipo de esfuerzo familiar. En mi caso en conseguido encontrar un horario en el que no «molesto» demasiado en casa y con el que todavía mantengo energías para correr, sobre las 9 o 10 de la noche es mi tramo favorito.

Si estáis pensando que no podéis hacerlo, estáis equivocados, yo pude hacerlo y tú puedes hacerlo. Las semanas pasan rápido y ves mejorar tu estado físico, mental y como tu cuerpo, aunque tú no quieras va adquiriendo musculatura, va disminuyendo grasas…no hay nada mejor que ver cómo pasas de estar hecho una calamidad a estar potente y en forma.

Ánimo, corre, es sano y tú puedes hacerlo.

Runkeeper

Imagen | OjoDigital | National Geographic España

Saludos

David Serantes