La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Foto del muñeco Stabri fotografiado por Manu Dibuja y este por Marcus Fernández

Compostweets 2012 ha salido bien. Este es el mensaje que si tuviera que escribir en un SMS (caducado ya a estas alturas de la película) para informar de manera sucinta sobre el I I Encontro Anual de Social Media pionero en Galicia, que este año ha llevado una larga pero aptetecible jornada de conferencias y presentaciones en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG), en Santiago de Compostela. Ahora me gustaría contar mi experiencia en esta jornada en la que he tomado parte más o menos activa y en la que sobre todo puedo decir que he disfrutado conociendo y reencontrando a muchas mentes maravillosas.

He sido invitado como copartícipe de una ponencia con el veterano (léase sabio y experimentado que nos conocemos…) bloguero del ilustre Microsiervos: @Wicho. Como la ponencia estaba fijada para la tarde, allá por las 16.15, nada mejor que acercarme desde el inicio de la jornada, a las 9.30, para saborear todos los contenidos, incluido el «previo» al inicio, donde las charlas por los pasillos del CNTG sirven para conocer a gente tan interesante como Pedro Jorge @pjorge o Camilo Ameijeiras @cameijei a quienes ya seguía en la vida 2.o pero no había tenido oportunidad de poner cara.

Organización

A la llegada al CNTG tuve que tirar de la ayuda del alma mater y organizador del evento: Alfonso Freire @domayto, de Ludica 7, quien me ayudó a llegar al sitio perfectamente y además me recibió a «su evento» con la mejor de las sonrisas, una forma inmejorable de arrancar una mañana de sábado que pronosticaba un día especial.

Aprovecho para felicitar y agradecer a Alfonso su implicación en este tipo de proyectos que tan beneficiosos son para todos los que formamos parte de ellos; los que lo hacemos presencialmente y los que lo viven a través de la difusión en las redes sociales.

«Para que algo pase tú tienes que hacer algo para que pase». Esta que es mi frase de cabecera me parece que se la aplica Alfonso en cada proyecto que emprende y en el Compostweets ha hecho un montón de cosas antes, durante y después para que exisitiese en 2011 y para que continuase en este año.

El salón de actos, con capacidad para algo más de 200 personas no se llenó y eso que se habían reservado todas las entradas disponibles, un gesto de muy poca elegancia el de todos aquellos que lo hicieron y finalmente no acudieron a la cita. Sucede en absolutamente todos los eventos gratuitos y tiene difícil solución, por mucho que la organización de Compostweets se esforzó en pedir a los que no fuesen a ir y tuviesen reserva que cediesen su entrada para los que quedaban en lista de espera. Mal, muy mal por los poco considerados.

Conferencias

El encuentro se abrió por parte de Alfonso Freire, con cierto retraso en espera de que los más perezosos despegasen las sábanas, un discurso sencillo pero apuntando las principales causas de que el Compostweets haya llegado a esta segunda edición: pasión, motivación, petición del público y sobre todo gusto desde el ocio y el laboro por las redes sociales de todos los que nos reunimos en este evento.

Marcus Fernández y José Luis Orihuela

A continuación vino el plato fuerte de la jornada, una ponencia excelente presentada de una manera brillante por mi buen amigo Marcus Fernández @marcusfernandez, de la revista Código Cero y en la que por parte del profesor José Luis Orihuela @jlori se hizo una perfecta revisión de lo que están significando “las redes sociales” para nuestra forma de comunicación, su penetración en la cultura y en la sociedad, influencia en los gobiernos, en los políticos y en los ciudadanos de a pie. Cada una de las frases de Orihuela son una propuesta de reflexión para el que escucha. Tomamos notas, muchas notas y se difundieron centenas de tuits que reflejaron y sintetizaron la profundidad de las palabras que, atención, sin ningún tipo de soporte en powerpoint ni similares, hizo llegar a los oídos de los participantes. Frases brillantes como: «…la amistad en las redes sociales es un acuerdo temporal para compartir información.» que no dejaron a nadie sin «darle una vuelta» a su concepto de participación en las redes fueron las que convirtieron esta ponencia en la mejor de todo el evento, sin desmerecer al resto de los ponentes, que aún intentándolo no estuvimos a la altura de este hombre de estudio y sabiduría.

Galletas personalizadas de Publiwoman

Carlos Toural, Jacobo Chouza y Raquel Lemos

A continuación, ya con el ambiente caliente y con ganas de más, de mucho más, Carlos Toural @carlos_toural, a quien me quedé con las ganas de conocer y charlar con él (apuntado para la próximo) hizo una muy personal y divertida presentación sobre su participación en la pasada edición y el cambio de su «camisa de los domingos» por su camiseta friki con dedicatoria a Marcus Fernández, un regalo para los oídos de todos. Le tocaba presentar a dos de los proyectos que se irían viendo en escena durante todo el día: Buydeal.com y a Publiwoman. Me gustaron ambas presentaciones pero encontré demasiado nervioso al ponente de Buydeal, Jacobo Chouza. Su muletilla #hoyporhoy estuvo a punto de ser trending topic en la sala. Muchos pensamos incluso si estaba preparada su inserción en el discurso, con la mención de las palabras de forma continua, pero parece ser que no era así….Solución a las muletillas: una vez identificada, cada vez que la detectes en tu mente, cuando veas que «va a salir» sustitúyela por un silencio, ¡funciona!. El caso de Raquel Lemos @Publiwoman encandiló a todos con su naturalidad y expresividad, su humor y su saber enganchar al público, ya no cuento las supergalletas que puso en el cofi posterior, gran punto de marketing casero ;-).

Anna García y Nela Bernal

El siguiente turno fue para la presentación de la bloguera autodenominada Nela Bernal @afervenzadosur, cuyo sitio web A Fervenza do Sur tiene como temática principal «el sexo natural y sin tabúes»; sirvió para que el evento entrase de verdad en calor, algo que era necesario en esos momentos. Resultó una comunicación muy bien dirigida por Anna García @AnnaGReig, Community Manager de turismo, y perfectamente expuestas las ideas de cómo hace blogging por parte de Nela, a quien he de decir que ha sido un placer descubrir en el entorno blogosférico. Estas dos buenas comunicadoras supieron aprovechar algo que estaba presente en la sala: Twitter y a lo largo de la ponencia prestaron atención a todo lo que les llegaba a través de ese canal, que como era de esperar utilizaba el hashtag #compostweets para identificar cada uno de los tuits referentes al evento.

Alex Pereira y Marisconoescaro

Cuando ya los jugos gástricos comenzaban a calentar para entrar en acción van los organizadores de Compostweets y ubican en la mesa de presentaciones a @elCoachinero Alex Pereira que hizo un recorrido por su historia vital, su recorrido laboral y su estado del arte actual, un poco largo para mi gusto, pero que sirvió para conocer un poco más a una de las figuras que se ha ganado un hueco merecidamente en las redes sociales galegas. Su cometido también era el presentar a uno de los proyectos que más me gustaron en su presentación: elmarisconoescaro.com, un proyecto de venta de marisco «low cost» a través de Internet, con el atractivo lema: Marisco a precio de pizza. Al menos a mi me convencieron de probar sus servicios, frases como «por 9 EUR/persona podemos poner marisco de calidad a disposición del cliente gastos de envío incluidos» creo que convencen a cualquiera, ¿no?

Fernando Rodríguez, Mariano Munuera y Antonio Porto

Otra de las presentaciones de la mañana, ya se ve que estuvo cargadita, fue la presentada por Fernando Rodríguez, de la empresa @BriefingGalego, de los artífices de las geniales campañas de ¡Vivamos como Galegos! para la distribuidora alimentaria gallega GADIS: Mariano Munuera @mmunuera y Antonio Porto, responsables de FBI, BAP&Conde. He de decir que a mi los vídeos de esta saga me ponen los pelos como escarpias; puede que alguno de los tópicos no te toque más que tangencialmente pero de vez en cuando alguno te da de pleno en tu vida, ves a tus abuelos, a tus padres o te reconoces a ti mismo en ellos de tal manera que o la piel o la glándula lagrimal se pone a temblar…¡buen trabajo!

Otra de los contenidos que se explicó a continuación de los vídeos y la historia de GADIS ha sido el de los mejores videos virales y campañas on line de Galicia en el 2011, que generó mucha expectación sí, pero sobre todo por la parte que afectaba a los videos virales, algo que al final no apareció por ningún sitio y que se apagó cuando alguien dijo: ¿En esta casa a qué hora se come?.

Catering

No hablaré en profundidad del catering, pues tan solo probé unos bocatas de jamón con tomate y un par de calimotxos en copa, algo que realmente «me pone» y que me vinieron muy bien para enfocar un poco mejor la charla que me tocaba por la tarde con el genial @Wicho. En el feedback de Twitter leí algunas quejas y también mi amiga Angélica Sotelo @badaladak se acercó para comentarme que no lo encontraba adecuado al precio, y si ella lo dice… algo tendrán que hacer los señores de @barrigola y apuntar quejas en su lista de cosas a mejorar. El calimotxo por otra parte estaba realmente delicioso…Tras la frugal comida nos preparamos para la tarde que a todos los ponentes nos dan especial pavor por el aumento de la probabilidad somnolienta entre el público. Entre todos hicimos lo posible para que no se durmiese más del 12% del auditorio según datos de una prestigiosa universidad canadiense.

Camilo Ameijeiras y Luz Castro

En esta charla Camilo y Luz @luz_castro explicaron los proyectos en los que trabajan y sobre todo se centraron en detallar el producto estrella del Compostweets, una App para iPhone de Apple que tiene en el público de los grandes eventos un nicho de mercado floreciente y que auguro más que prometedor; además el precio de la misma me ha dejado a cuadros: 450 EUR «todo incluido» como en el Caribe…el mantenimiento posterior también tirado de precio a 29 EUR/mes el 4º y 5 mes de disposición. El que no tiene una app para un evento es porque no quiere, desde luego.

Sobre la App de Compostweets podéis leer un detallado análisis en esta entrada del blog (lo aclaro que luego @wicho se cabrea porque enlazamos contenidos dentro del mismo blog :-P)

Wicho y David Serantes

En esta charla denominada «Microsiervos: De la Tierra a la Luna…en un blog» el gran (es más grande que yo, que ya es decir) @Wicho se enrolló muy bien, en el buen sentido de la palabra, y accedió a que yo dirigiese una conversación entre amigos, con un único soporte documental de una sencilla y peculiar keynote realizada por mi querida y santa esposa a mano en mi su iPad de Apple.

Momentos muy entrañables recordando hitos en la historia de Microsiervos, comienzos, cifras y también el gran momento en la vida 2.0 de Wicho en el que la NASA lo llevó a ver un lanzamiento de un transbordador espacial, olé sus huevos. Y lo mejor, Twitter tuvo mucho/todo que ver en esta hazaña.

El objetivo fue el de hablar de blogs, grandes y pequeños, de la estructura, los contenidos, las temáticas, estadísticas, publicidad…y la relación con los Social Media y canales alternativos como el podcast. No sé si cumplimos las expectativas, pero los tuiteros de la Compostweets que escribieron algo nos hicieron sentir que había gustado: GRACIAS.

Espacio SpeakFree con Francesc Pumarola y Javi Rocamora

En este singular espacio ubicado hacia el final del Compostweets se citó a empresas y emprendedores con un objetivo: «consigue que te compre producto o me registre en tu blog…vende tu idea, tu proyecto en….cinco minutos». Un formato que me encantó y que tanto Javier Rocamora @javirocamora como Francesc Pumarola @pumarola supieron llevar a buen ritmo y tolerando muchas preguntas del público y sabiendo «entrar» cuando era necesario para avivar el ritmo. Felicidades a todos los expositores, muchas ideas buenas y muchas ganas de vender, así sí.

Entre los relatores he podido identificar a los siguientes, ya digo que todos muy amenos y al menos con ganas de vender!:

  • Silosenovendo.com. Nuevas ideas de Juan José Romero, siempre con algo nuevo entre manos.
  • Meubook.com. Una factoría de libros accesible y asequible. Dan ganas de publicar un libro.
  • Exquisitec.es. Un sitio que vende marisco por Internet «mucho mejor que el de «elmarisconoescaro.com» ;-). Divertida puesta en escena.
  • Vigiliam.com. Se trata de un proyecto de red social empresarial que proporcione beneficios para las partes que se relacionen. Buena pinta.
  • Mundoplanes.com. Un proyecto que te proporciona descuentos para planificar tu mundo!
  • @Julia_Ant. Un producto en sí misma es mi amiga Julia que está deseando poder ayudar a empresas (si puede ser a cambio de dinero eh!)

Público

Junto con las conferencias y la organización el público es el tercer pilar que conforma un evento 2.0 y que es totalmente relevante. El público de Compostweets se comportó muy bien escuchando a los ponentes y cuando se les dejó participar lo hicieron, yendo de menos a más, hasta el punto de que en las últimas presentaciones dentro del SpeakFree se tuvo que cortar un poco la participación o acabaríamos pernoctando en el cómodo pero no tanto como para dormir allí CNTG. El público no fue demasiado crítico aunque sí que se dejó ver que no estaban muy contentos en general con el nivel de las presentaciones en su puesta en escena, no tanto en su contenido que en general se vio como interesante.

Habrá que mejorar para los próximos eventos y va para todos: los más críticos con los ponentes y las ponencias deberían algún día levantarse de su butaca gratuita, pedir el micrófono, ponerse de pie y demostrar cómo se habla en público, cómo se presenta una idea y cómo se convence…no identifico nunca a ningún gran crítico entre el público de todos estos eventos que haya hecho nada en su vida. A ver cuántos lo harían y de esos cuántos lo harían tan bien o mejor que los que se suben con cosas hechas en su vida… Sería realmente interesante un análisis sobre este asunto.

Esta ha sido mi visión del Compostweets 2012, puede haber otras y debe de haberlas, así que os agradecería todos los matices del mundo en los comentarios de este post; también os pido que si disponéis de alguna fotografía para ilustrar algún apartado de la entrada y os apetece me paséis a mi correo e.: david@serantes.es. Yo me comprometo a ubicarla adecuadamente y mencionar al autor si así lo solicita.

Saludos y gracias por leer.

David Serantes

Foto principal | Marcus Fernández fotografia a Manu Dibuja @MDibuja fotografiando a @Stabritour