La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Una nueva utilidad más que le estoy dando a la Nokia N800 Internet Tablet es como reproductor multimedia.

Me encontré con que la capacidad de almacenamiento en el terminal es muy limitada, tan sólo tengo una tarjeta de expansión de 1GB de capacidad, aparte de la tarjeta interna (viene de serie) de 128 MB, e intentando buscar alternativas al copia y pega de música en la tarjeta «grande» he encontrado el «streaming», que ha venido a mostrarme una nueva dimensión de la Internet Tablet de Nokia.

Estaba acostumbrado desde hace años a compartir la biblioteca musical almacenada en iTunes (Apple) de mi PC fijo con mis diferentes portátiles, sin darme cuenta que lo que hacía era una relación cliente-servidor, digamos que de modo inconsciente hacía la compartición.

Ahora he entendido que esto mismo es lo que utiliza la N800 de Nokia con su reproductor multimedia de serie o con el hiperfashion reproductor multimedia para estos dispositivos: Canola.

Es tan simple como disponer de un «servidor» de material multimedia (fotos, música o video) en el PC o Mac y con un cliente en el terminal que va a reproducir.

El servidor en Windows XP por ejemplo puede ser el mismo Windows Media Player. Será necesario eso sí, activar la compartición de elementos, pues por defecto no viene activado. Accediendo a las Opciones en el menú de la barra de herramientas veremos una imagen como esta de aquí abajo. Es en la pestaña Biblioteca donde debemos «ajustar» la Configuración de Recursos Compartidos.
Buscar dispositivo cliente

Para esta configuración, es necesario que tengamos conectada la Tablet de Nokia (770 o N800), pues  uno de los pasos del proceso consiste en dar autorización a tu dispositivo para que acceda a los recursos ubicados en tu ordenador, como veis en la imagen siguiente.

Si os fijais en mi caso aparecen dos elementos con los que puedo compartir música: el Dispositivo desconocido es la Nokia N800 y el SimpleCenter es otro servidor de música para PC que estoy probando para sustituir al Windows Media.

Elegir Dispositivo

En el Windows Media es donde podemos especificar qué carpetas queremos tener compartidas para disponer de ellas en el cliente de la N800 que decidamos utilizar, además es muy rentable el tiempo invertido en organizar los contenidos en listas de reproducción, completar datos de los artistas, categorías, estilos, etc. pues de este modo la navegación posterior desde el dispositivo «cliente» (Nokia N800 en este caso) será mucho más ágil y agradable.
Pasemos a la aplicación que os mostraré como cliente en el Nokia N800. Se puede utilizar el Reproductor multimedia que incluye de serie la Tablet, pues ejerce la misma función como cliente de contenido, pero los que estamos acostumbrados a entornos agradables como los de Mac, necesitamos otras sensaciones y estas las produce con amplitud el famoso reproductor multimedia Canola.

Accederemos a la zona de Música, elegimos Sonidos Compartidos y ahí aparecerán los servidores que tengamos especificados en nuestro ordenador. Es necesario tener el ordenador encendido, pero no es necesario estar corriendo el Windows Media Player en ningún caso.

Mi ordenador, donde están todos mis contenidos multimedia es este que veis aquí arriba y a continuación podemos  navegar por los diferentes espacios que ofrece Canola, ahí estaremos buscando música (lo hemos elegido en el paso anterior).

Como veis más abajo, ya podemos hacer una búsqueda más inteligente por Género, interprete, etc.

A mi me gusta la navegación por albumes así que allá me voy para recorrer los que más me apetecen en este momento. El ganador el el recopilatorio de Chill Out: Ambient Lounge en su edición número 3, me deja suavizado para lo que venga…

Es muy sencillo acceder a los recursos compartidos de vuestras máquinas con discos duros enormes y de este modo convertireis vuestro pequeño dispositvo portátil en un gran equipo de música. Funciona a la perfección para sonido y fotografía, pero no tan bien con el video.
Estamos en proceso de investigación sobre la reproducción de video a través de streaming. Las pruebas con contenido «crudo» han sido negativas hasta ahora. El sonido suena perfecto y a buen ritmo, pero la imagen se colapsa. En los comentarios de esta entrada parece que ya se está identificando una solución.

Este fin de semana estaremos «trabajando en ellouuuu» (modo Ansar).

Un abrazo y que os sea de utilidad

David Serantes