La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Cuando realizamos cualquier tipo de compra en la App Store, Apple nos envía un recibo de dicha compra. Si por cualquier motivo necesitamos una factura legal (con el IVA desglosado y nuestros datos fiscales completos), el proceso no es nada sencillo. En esta entrada os comentaré el proceso que me indicaron cuando por fin conseguí dar con alguien en Apple que me guiase correctamente sobre este proceso, después de haber escuchado respuestas de lo más absurdo y variopinto por parte de los representantes de Apple (como que no enviaban factura porque ellos no tenían esa obligación o que las compras de software en la App Store no llevan IVA).

1. Visitar la página Express Lane para iTunes en esta dirección.

2. Seleccionamos iTunes > iTunes Store > Otros temas de iTunes Store.

Al pulsar el botón «Continuar» se abre otra página.

3. En «Descripción del problema», seleccionamos la opción «El problema no se encuentra en la lista»  y escribimos cualquier cosa (en este ejemplo, «Solicitar una factura»). El sistema no encontrará ningún tema de ayuda y nos aparecerá un formulario que deberemos cumplimentar. Al traducir la lista de países se han olvidado de reordenarlos alfabéticamente, por lo que para encontrar  «España» tendremos que desplazarnos hasta la letra ese en el listado. Una vez cumplimentados los datos, pulsamos «Continuar».

4. En la siguiente pantalla, iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta para no tener que cumplimentar posteriormente nuestros datos personales.

5. En la siguiente pantalla, explicamos nuestra solicitud (que solicitamos una factura para el pedido XXXX), pulsamos «Enviar» y al cabo de unos días recibiremos una factura por correo electrónico.

Se trata de un proceso absurdamente complicado y que nada tiene que ver con lo que se espera de una gestión con Apple. Si existe un método más sencillo, ninguno de los representantes de Apple con los que hablé ha sido capaz de indicármelo. Por si esto fuera poco, cuando probé a seguir todos estos pasos lo que recibí fue una factura en la que no figuraba mi NIF (por consiguiente, no era válida a efectos fiscales), pero tras indicarlo respondiendo al correo que recibí me enviaron, por fin, una factura totalmente válida.

Personalmente me parece inaceptable lo farragoso del proceso y las trabas que ponen. ¿Cuál es la situación con otras tiendas? Para empezar, tanto en el Android Market como en el App Catalog (WebOS) recibimos igualmente un simple recibo. Próximamente veré cómo es el proceso de solicitud de factura en esos casos y os lo contaré aquí.