La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

BYOD - Trae tus chacharros a la ofi

BYOD son las siglas de Bring Your Own Device o mejor en castellano «trae tu dispositivo personal» que tendría un acrónimo muy chulo también: TTDP o TTPD. En este blog diríamos: «lleva tus cacharros a la ofi y cacharrea».

El lenguaje en este caso es lo de menos, pero sí importa mucho el significado detrás de la frase. BYOD Se refiere a la tendencia actual en el uso de dispositivos móviles (smartphones, tabletas y portátiles) personales en ámbitos de empresa. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado en más de una ocasión que os sentís mucho más cómodos con el smartphone que habéis comprado que con el asignado por vuestra organización.

Alrededor de este término podríamos teorizar todo lo que nos de la gana, pero la práctica es muy sencilla: tus dispositivos son mejores que los que tiene tu empresa y prefieres trabajar con tu smartphone o tu portátil antes que el de la empresa por la capacidad o las características superiores que posee. En algunos casos incluso puede que no tengas un dispositivo como un portátil asignado por la empresa para la que trabajas y sin embargo lo necesites para trabajar en movilidad…por lo que acabas llevando el tuyo.

Existen ventajas en inconvenientes para la empresa y para los empleados.

Los que más preocupan en la empresa suelen ser los de seguridad sobre los accesos a las redes privadas y también sobre el uso de información de la empresa en un dispositivo que no está en absoluto controlado por los departamentes de sistemas. En el caso de los empleados los problemas vienen por el sentimiento de que se está utilizando un dispositivo que suele ser bastante caro para unas tareas que necesita realizar la empresa y para las que supuestamente debería haber aportado los medios necesarios; además si en el entorno laboral se produce un daño para el equipo, una pérdida o un extravío, la empresa no tendrá ninguna responsabilidad sobre el asunto y el empleado se quedará con muy mala sensación.

En la parte positiva las empresas reconocen que de esta forma pueden evitar el coste que supone la inversión en equipos de alto nivel y los empleados se sienten mucho más cómodos con dispositivos que han elegido ellos, que conocen a la perfección y sobre los que tienen un control absoluto en la forma de administración o en la capacidad de instalación de software.

 Consumerization lo hemos traducido por consumerización. Nos vale

Justo al lado de esta nueva tendencia del BYOD encontramos otra que algunas empresas están empezando a «sufrir». Se trata de la consumerización, un hecho que implica que los empleados tienen en su poder, de forma personal, mejores dispositivos que los utilizados por la propia empresa. Disponen de mejores ordenadores en casa que en la oficina, su smartphone es el más avanzado mientras que en la empresa trabajan todavía con dispositivos ofrecidos por las operadoras móviles y que corresponden a las gamas más bajas o incluso disponen de tabletas de última generación que las empresas ni imaginan para qué les pueden servir.

Este fenómeno implica que en muchas ocasiones son los empleados los que están dando las pistas a las empresas sobre los dispositivos que deberían de incorporar a su parque tecnológico y es noticia porque hace unos años la tendencia era totalmente inversa. En la empresa se podía fotocopiar un libro para nuestro hijo, podíamos utilizar un fax sin problemas o teníamos las primeras conexiones a la Internet mientras que en casa no disponíamos de absolutamente nada de esto.

Veremos lo que sucede en los próximos años pero desde luego es apasionante visualizar lo que se está cociendo en el ámbito de los dispositivos portátiles y sobre todo formar parte de ello.

Me encantaría que en los comentarios dejáseis vuestras experiencias sobre BYOD y consumerización en vuestras empresas. Si es necesario podéis poner un antifaz para que no os reconozca vuestro jefe. ¿Os animáis?

Más información: BYOD en Wikipedia y Consumerization

Foto | Becode

Saludos

David Serantes