BYOD son las siglas de Bring Your Own Device o mejor en castellano «trae tu dispositivo personal» que tendría un acrónimo muy chulo también: TTDP o TTPD. En este blog diríamos: «lleva tus cacharros a la ofi y cacharrea».
El lenguaje en este caso es lo de menos, pero sí importa mucho el significado detrás de la frase. BYOD Se refiere a la tendencia actual en el uso de dispositivos móviles (smartphones, tabletas y portátiles) personales en ámbitos de empresa. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado en más de una ocasión que os sentís mucho más cómodos con el smartphone que habéis comprado que con el asignado por vuestra organización.
Alrededor de este término podríamos teorizar todo lo que nos de la gana, pero la práctica es muy sencilla: tus dispositivos son mejores que los que tiene tu empresa y prefieres trabajar con tu smartphone o tu portátil antes que el de la empresa por la capacidad o las características superiores que posee. En algunos casos incluso puede que no tengas un dispositivo como un portátil asignado por la empresa para la que trabajas y sin embargo lo necesites para trabajar en movilidad…por lo que acabas llevando el tuyo.
Existen ventajas en inconvenientes para la empresa y para los empleados.
Los que más preocupan en la empresa suelen ser los de seguridad sobre los accesos a las redes privadas y también sobre el uso de información de la empresa en un dispositivo que no está en absoluto controlado por los departamentes de sistemas. En el caso de los empleados los problemas vienen por el sentimiento de que se está utilizando un dispositivo que suele ser bastante caro para unas tareas que necesita realizar la empresa y para las que supuestamente debería haber aportado los medios necesarios; además si en el entorno laboral se produce un daño para el equipo, una pérdida o un extravío, la empresa no tendrá ninguna responsabilidad sobre el asunto y el empleado se quedará con muy mala sensación.
En la parte positiva las empresas reconocen que de esta forma pueden evitar el coste que supone la inversión en equipos de alto nivel y los empleados se sienten mucho más cómodos con dispositivos que han elegido ellos, que conocen a la perfección y sobre los que tienen un control absoluto en la forma de administración o en la capacidad de instalación de software.
Consumerization lo hemos traducido por consumerización. Nos vale
Justo al lado de esta nueva tendencia del BYOD encontramos otra que algunas empresas están empezando a «sufrir». Se trata de la consumerización, un hecho que implica que los empleados tienen en su poder, de forma personal, mejores dispositivos que los utilizados por la propia empresa. Disponen de mejores ordenadores en casa que en la oficina, su smartphone es el más avanzado mientras que en la empresa trabajan todavía con dispositivos ofrecidos por las operadoras móviles y que corresponden a las gamas más bajas o incluso disponen de tabletas de última generación que las empresas ni imaginan para qué les pueden servir.
Este fenómeno implica que en muchas ocasiones son los empleados los que están dando las pistas a las empresas sobre los dispositivos que deberían de incorporar a su parque tecnológico y es noticia porque hace unos años la tendencia era totalmente inversa. En la empresa se podía fotocopiar un libro para nuestro hijo, podíamos utilizar un fax sin problemas o teníamos las primeras conexiones a la Internet mientras que en casa no disponíamos de absolutamente nada de esto.
Veremos lo que sucede en los próximos años pero desde luego es apasionante visualizar lo que se está cociendo en el ámbito de los dispositivos portátiles y sobre todo formar parte de ello.
Me encantaría que en los comentarios dejáseis vuestras experiencias sobre BYOD y consumerización en vuestras empresas. Si es necesario podéis poner un antifaz para que no os reconozca vuestro jefe. ¿Os animáis?
Más información: BYOD en Wikipedia y Consumerization
Foto | Becode
Saludos
David Serantes
Hola a todos.
No has podido elegir un mejor día para escribir este post. Hace unas semanas @emilcar trató este mismo tema en su podcast «Emilcar Daily» y en los comentarios dejé clara mi postura. En España somos un poco pringaos cuando llevamos nuestros equipos al trabajo.
http://www.spreaker.com/user/emilcar/emilcard_120420_byod_pardillos
En mi caso concreto, yo llevaba mi equipo a la oficina cuando cambié de trabajo. Eramos una empresa nueva. No había dinero y me pidieron hacer de pringado (curiosamente no se lo pidieron a nadie más en la oficina). Mis preocupaciones eran llevan un equipo de 2700€ a la oficina todos los días y darle una carga de trabajo de 10 horas al días. ¿Quién se hace cargo de cualquier imprevisto? ¿Averías? ¿Café derramado en el portátil?
Al cabo de un año solicité que se me proporcionase un equipo de la empresa y así se hizo. Un portátil de tercera mano, siete años de antiguedad y teclado norteamericano salido de vaya usted a saber donde (no es broma). Su disco duro se está muriendo y apenas puede con una distribución Linux ligerita ligerita.
¿Por qué digo que no has podido elegir mejor dia para el post? Porque el lunes tengo una entrega importante y hoy me he vuelto a traer mi equipo al trabajo 🙁 He venido todo el camino acordándome del @emilcar daily y de como me he tenido que tragar mis palabras.
Mi conclusión es que en España TODO se entiende como costes. Los trabajadores, sus equipos, etc. Y, al menos en mi experiencia, la empresa tiene la mala costumbre de tratar de erradicar todo lo que entienda como coste (en lugar de invertir).
En fin. Esta es mi experiencia. Esoy deseando leer más. Un saludo a todos.
@Fer, vaya, siempre el primer comentario es tuyo, no sabes lo que te lo agradezco personalmente y te garantizo que el resto del equipo también!!! GRACIAS
Por desgracia la experiencia que tienes en BYOD me da que va a ser la tónica general.
Ojalá que encontremos un BYOD-inverso en el que la empresa haya dado a un trabajador un equipo tan potente que este esté deseando llevarlo a casa todos los días para jugar con él, navegar, o incluso, quién sabe, aumentar su productividad y adelantar trabajo en su hogar.
Me encanta el punto de vista de la inversión en tecnología y no la del coste tecnológico. Y si tuvieramos a todos los trabajadores con los mejores equipos del mercado, con la máxima memoria permitida en sus configuraciones, con las aplicaciones más potentes, ágiles y sencillas, ¿no sería entonces más productiva una persona?
Nos queda todavía mucho por ver en este terreno.
Veamos qué nos cuentan los siguientes amigos!
Abrazos
David Serantes
Totalmente de acuerdo con Fer. En el mundillo tecnológico a veces perdemos el norte. Si cualquier otro profesional (por cuenta ajena, se entiende) tuviese que llevar sus propias herramientas al trabajo, porque las que le proporcionasen en la empresa no fuesen del todo adecuadas para realizarlo, no lo veríamos «guay» (por mucho que le pusiesen unas siglas chulas)
Me parece más apropiado el planteamiento de algunas empresas, en las que te dan un presupuesto fijo, y con el adquieres el mejor equipo que puedas (y el que más se adapte a tus gustos o forma de trabajar)
@Diego, me encanta esa idea del presupuesto fijo. En el equipo de fútbol donde jugaba desde mi infancia lo hacían así, había unas botas de fútbol que eran el estándar, pero si querías mejorarlas, te proporcionaban el precio de aquellas y tú ponías todo lo que quisieses/pudieses para tener las que quisieses. Una maravilla y totalmente justo. Muy aplicable al BYOD.
Saludos
David Serantes
Mi caso también es parecido, mi puesto de trabajo requiere movilidad , pero en lugar de una tablet o un portátil me asignaron una mesa y un PC fijo.
El responsable de planta , no sale nunca a la calle, y le asignan un portátil.
Muchas empresas asignan el material en virtud de un escalafón jerárquico, y no razonando la utilidad que le dará el usuario.
Yo traigo al trabajo, de hecho casi la uso solo para eso, mi Playbook.
Aparte cambie la blackberry que tenia asignada (9300) por una propia (9900).
Un saludo.
@xfolgado, es curioso y sorprendente el tema de que asignen así los equipos, sin analizar al menos las necesidades reales.
El tema de las tabletas es quizá el más actual. Muchos estamos utilizando tabletas y muy pocas organizaciones las han incluido como equipo corporativo.
Muchas ganas de probar la Playbook con el 2.0.
Saludos
David Serantes
Mi experiencia en BYOD: Cierto es que en alguno de los puestos de trabajo en los que estuve, mi equipo personal, superaba con creces el que me habían asignado. Pero, en mi organización, por sus peculiaridades, no es fácil llegar con un portátil externo y que te permitan conectarlo a la red así como así.
Los equipos externos tienen que pasar un proceso de cesión, etc etc. Así que nada de nada.
Lo de “lleva tus cacharros a la ofi y cacharrea” ¿es aplicable también al software? porque ahí creo que se produce el mismo fenómeno. Las organizaciones no se mueven al ritmo de todo lo demás. A mí me pasa que en determinadas ocasiones he planteado utilizar en el trabajo ciertas aplicaciones que utilizo a modo personal (gestión de productividad, por ejemplo).
En resumen, mi BYOD es un poco peculiar, aplicado al Software y no al Hardware :))
@Toño G. Parada, muy buena aportación la de «trae tu propio software».
En mi caso me ha sucedido con Dropbox que lo pude utilizar durante un par de años y de repente, al cambiar la política de uso, dejé de poder tenerlo en local en el ordenador laboral. A partir de ahí muchas cosas que hacía en movilidad gracias a él las he dejado de hacer, he vuelto al pendrive…un atraso realmente, pero comprensible sin duda para garantizar la seguridad…o eso es lo que quiero entender al menos.
Saludos
David Serantes
Buenas:
Pues en mi caso acabo de quedarme de piedra. Tras 6 años con un portátil que ya andaba bastante justo, la empresa, la misma que la de Serantes, me ha cambiado el portátil por otro que por lo que he visto en inet, cuesta unos mil euros. Por ese dinero tengo claro que me habría comprado otro… pero ellos son los que mandan… El portátil no va mal, pero es muy pesado, y los ventiladores suenan todo el rato… cuando estoy en casa y veo al lado el iMac tan silencioso no puedo más que mirar asombrado el HP del trabajo bufando como un loco con los ventiladores a tope…
Un saludo
@Euka, es realmente extraño que un portátil nuevo y de un precio considerable esté soplando desde el primer momento. No entiendo cómo empresas como HP no han sido capaces de aproximarse un poco más a las tecnologías utilizadas en equipos como el iMac de Apple…se ve que no todo es tan sencillo de plagiar como el iPhone.
Saludos
David Serantes