La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

web-tv-blusens-prueba

El Blusens Web:TV es un dispositivo de entretenimiento multimedia para el hogar y ayer la marca de Santiago de Compostela lo presentó para los medios gallegos a través de la exclusiva tienda física ubicada en el Centro comercial Área Central en Fontiñas.

Estuve presente y tomé buena nota de todas las bondades del equipo, dejando pendiente una prueba en profundidad que he comenzado hoy mismo pero todavía me llevará algún día más para obtener todo el provecho de la enorme cantidad de prestaciones que una caja tan pequeña (12x10x4 cm) puede llegar a ofrecer.

La presentación me encantó por se muy cercana y sobre todo por venir de la mano del presidente ejecutivo de Blusens: José Ramón García y del propio director de producto e I+D+I: José Manuel Ruíz. Todo un lujo que no podía desaprovechar.

El Web:TV ha sido presentado como el equipo más avanzado del momento en su segmento, un dispositivo que revolucionará el acceso a la web desde la televisión y destacando que toda la tarea de investigación y desarrollo se ha llevado a cabo en la capital gallega.

Aunque el proyecto ha sido largo, es ahora, 3 años después cuando se acerca al usuario doméstico al que va dirigido y todo acompañado de una campaña de marketing que gira en torno al «templo de la conectiviad», «Santuario del ocio digital», etc. Algo importante que se destacó en varias ocasiones durante la presentación fue que estaban preocupados porque el usuario no tuviese que cambiar de TV con la llegada de los canales de TDT HD.

Según conectas el Web:TV a tu televisor, a través de un cable HDMI o bien a través de RCA (ambos cables incluidos en el pack de venta junto al cable de conexión de red Ethernet) eres capaz de acceder a más de 3.000 canales de televisión en diferentes calidades, algunas por supuesto no demasiado aceptable, pero que abre un abanico enorme de posibilidades para los amantes de la TV.

En esta entrada os voy a dejar una serie de líneas novedosas que llamaron mi atención y que desarrollaré más adelante según vaya desmenuzando cada una de las funciones del centro multimedia superconectado que es el Web:TV.

Video a demanda en el Videoclub de Blusens. Disponen de 1.1oo títulos a día de hoy, accesibles muchos de ellos de manera gratuita y alcanzando las «más caras» los 2,99. Están pendientes de alguna certificación que llegará antes de finalizar el año para que todas las distribuidoras acaben de entrar en su negocio de alquiler de películas en streaming y poder crecer de manera exponencial. Las películas están disponibles durante 24 horas y por supuesto no se pueden descargar como fuente local. (lo adelanto que nos conocemos).

Correo electrónico cuando estés viendo tu televisión. En el apartado de aplicaciones externas que se pueden diseñar y desarrollar para el Web:TV me ha llamado mucho la atención la aplicación de lectura de correo electrónico, donde podemos configurar hasta 8 cuentas de usuario y «disfrutar» de notificaciones de llegada de correo electrónico en pantalla mientras estés visualizando cualquiera de los contenidos en pantalla.

-El sintonizador de TDT es HD, el futuro que ya está ahí y que hará que muchos de los que tenemos un sintonizador clásico. Por ahora muy pocas cadenas están emitiendo contenidos en este formado de alta definición, pero en no tanto tiempo estaremos necesitando sintonizadores TDT HD, por no hablar de los televisores que también tienen que cumplir con el estándar.

Wifi n x2 es uno de las claves del buen funcionamiento del equipo. Gracias a esta tecnología de conectividad y al denominado «streaming progresivo» con 4 GB de buffer que proporcionan una estabilidad no fácil de ver en este tipo de equipos.

Actualizaciones online. Al ser un equipo permanentemente conectado a la red, no es de extrañar que las actualizaciones vengan OTA (over the air) para aterrizar en nuestro equipo en cada ocasión en la que sea necesario poner al día el firmware.

API de Blusens para hacer aplicaciones a medida. Existe la posibilidad de diseñar Widgets en JavaScript y aunque la propia marca ha incluido un buen número de «aplicaciones» de lectura de periódicos, noticias RSS, hasta el catálogo de Ikea se pudo ver a través de la conexión…

Televisiones de Internet. Esta es una solución que me está gustando mucho también y es que puedes acceder a la TV en sitios del mundo donde quizás no tengan facilidad de acceso. A la pregunta sobre la cobertura WiFi y el ancho de banda que garantiza que no habrá fallos desde Blusens indican que con una conexión de 5 MB es más que suficiente.

Servidor de TDT HD (por ahora no puede emitir contenidos de las carpetas de los ordenadores de red, pero esto no ha hecho más que empezar). Es la función que más me ha impactado, pues se pudo ver en la presentación cómo se reproducía contenido de TDT HD en un portátil conectado vía WiFi y la verdad es que me parece una elegantísima solución para que varias personas obtengan provecho del centro multimedia; Si no querías la TV en tu habitación ahora lo tienes un poco más difícil pues llevarla con un portátil es de lo más sencillo.
Para finalizar estas primeras y rápidas impresiones os dejo con una frase del presidente de Blusens:

Una de las frases lapidarias de José Ramón García: «Este es un equipo que va a crecer en casa…hasta dentro de otra versión»

Por mi parte estoy deseando darle un buen uso intensivo estos días para traer al blog todo lo que pueda sobre las características que se puede encontrar el usuario doméstico.
Quedo a vuestra disposición por si tenéis alguna duda.

Saludos

David Serantes