La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola a la parroquia.

Hacía mucho que no publicaba nada, pero como bien saben el Boss y Nacu, por causas ajenas a mi voluntad (enfermedad en mi persona, mis leopardas y mi dueña de forma continuada), pero creo que poco a poco podré volver a incorporarme a la activa vida de Serantes.es en todas sus variedades. «Amos p’al» meollo…

En vistas que aún tengo lejos el poder hacerme con un iPhone, pensé que la BB Storm podría ser un candidato medianamente apto… y lo cierto es que en lugar de tomarlo de forma aséptica e imparcial, lo hice con ilusión, la cual día a día va desapareciendo, y no porque tenga el iPhone como referencia para usar o andar comparando el terminal… es que hay cosas que me están decepcionando.

Decir que puedo hablar con algo de propiedad al ser propietario/usario de un iPod Touch, y usuario esporádico de iPhone a la hora de comparar un dispositivo con el otro. Insisto en que aunque esto parece una comparativa, no es más que mis impresiones personales del terminal y hago referencias al iPhone porque era -y será- el terminal que realmente se adapta a mis necesidades/intereses con respecto a un dispositivo que ofrece estas prestaciones.

Incluso basándome en las apreciaciones de un palmero y actual usuario de BB’s como es Amstel, de las cuales estoy algo de acuerdo en unas y en desacuerdo en otras. Eso sí… nunca llueve a gusto de nadie, y como no existe el terminal perfecto para ningún usuario, todo es muy subjetivo. Aún así, aquí van mis impresiones.

Comencemos por lo positivo:

  • La funda. Me ha parecido un gran acierto el no tener que andar buscando una y hacer el gasto extra para el dispositivo, cosa que con el iPhone por ejemplo ocurre. Además… detalle que me ha entusiasmado. Al colocar el terminal dentro, la pantalla se bloquea automáticamente, y además, el perfil sonoro que tengas activo, si no lo has personalizado, hace que el terminal vibre antes de comenzar a sonar. Aún no lo he comprobado, pero creo que se puede configurar incluso para que cuando esté dentro de la funda el volúmen del timbre sea superior. (lo dejo en stand-by, pendiente de actualización tras efectuar más pruebas)
  • Hay copiar/pegar de forma autóctona, sin tener que andar buscando soft adicional.
  • La cámara. Además de grabar vídeo sin tener tampoco que buscar soft de terceros, y además es de mayor calidad, con autofocus y con flash led.
  • El poder usar el teclado apaisado casi en cualquier aplicación es un acierto enorme. Incluso el teclado SureType me parece muy cómodo de usar.
  • El que el «tocar» en la pantalla equivale a «seleccionar» me parece cómodo. Para activar la selección, hay que pulsar sobre la pantalla. No creo que haga falta explicar cómo funciona esta particularidad del terminal a estas alturas, se ha hablado mucho sobre ella. Al menos, positivamente, no tengo que decir más sobre este apartado.
  • El terminal sale muchísimo más económico incluso condenándome a 18 meses de permanencia, y el plan de precios de datos, el servicio de BlackBerry -del cual hablaré más adelante- a 18 leros (aún tengo que investigar si lleva IVA incl. y si lo tarifican correctamente, porque hay rumores en contra de ello).
  • Teniendo 1GB el terminal, trae de casa una tarjeta de ampiación MicroSD de 8GB, la cual es accesible tras retirar la tapa, y además, se puede retirar en caliente, con lo que se abre un mundo de posibilidades importante, al poder ampliar con más trajetas o de más capacidad.

.

Y ahora continuamos con lo negativo… aquí viene el turrón:
  • El acelerómetro. Lo encuentro algo «nervioso». Demasiado sensible para mi gusto. Apenas tengas el terminal unos leves grados girado y la pantalla cambia.
  • Siguiendo con la pantalla. Me parece, en según situaciones, se sale de madre cantidad algo imprecisa. En algunos menús concretos de aplicaciones, por ejemplo, cuando estás escribiendo y salen diversas opciones de corrección, es harto complicado selecccionar lo que quieres en concreto. Hay que deslizar el dedo demasiado por la pantalla, y para mí es handicap añadido el tener que presionar para que la pantalla haga «clic», se vuelve aún más impreciso.
  • Al escribir. Aunque aparentemente el teclado virtual en modo apaisado tiene aspecto de ser mayor en tamaño que el del iPhone/iTouch, se me hace igual o más incómodo de complicado que en el de apple. Pero si le sumamos la imprecisión bajo la que se ve afectada al tener que presionar la pantalla, un texto largo se hace insufrible. Tardo menos en mi iTouch que en el Storm. Dicen que hay que pasar una fase de adaptación/aprendizaje. Llevo unos 4 días usando el terminal… no sé cuánto tiempo es el adecuado.
  • El GPS. Importante señalar aquí que un servidor apenas ha hecho uso aún de casi ningún dispositivo destinado a la geolocalización vía satélite, por lo que no puedo ser muy objetivo sobre ello. Ahora bien… por lo que leo, y escucho a los usuarios, me parece que es lento, impreciso, y además, no «canta». No hay una voz que te indique que has de girar en la próxima rotonda, o que faltan 100 metros hasta la próxima indicación.
  • Al ser mi primer terminal de la casa RIM, no puedo comparar con otros modelos. El uso del Bluetooth como medio de transmisión de datos entre dispositivos me ha parecido complicado. Me costó Jobs y ayuda? el encontrar la manera de pasar melodías concretas que uso en mis contactos al terminal BB.
  • La sincronización con mi mac es penosa. Probé con la versión gratuíta descargable desde el sitio de BlackBerry, y también me pasa con la versión de pago para BB de Markspace. Además de pasar todos los contactos con sus correspondientes datos, me interesa sobremanera, ya que es fundamental para mí, el poder visionar de forma clara y cristalina mis diferentes calendarios. En iCal los tengo diferenciados por colores, lo cual pensé que de alguna manera se podría trasladar a la Storm. Aún me queda investigar si es posible, pero al menos en la sincronización me los muestra todos como el mismo calendario, con el consiguiente engorro para diferenciar unos de otros.
  • Cuando saco el terminal de la funda, a veces se queda con la pantalla en apaisado, y no responde al acelerómetro hasta pasado unos segundos, o no responde al botón de desbloqueo hasta pasado un tiempo.
  • En algunas situaciones se combina el nerviosismo del acelerómetro con este síntoma de congelación de la pantalla.
  • El tema que la pantalla bascule, hace que físicamente deba haber espacio entre ésta y el «marco» donde está encastrada. Lo veo un fenomenal recogedero de mugre, por mucho que el terminal vaya en funda.
  • Mi experiencia con la pantalla en comparación con la del iPhone/iTouch, ya no por el tema de «push», sino de «touch & slide» se me hace muy engorroso. El dedo no desliza igual que por la pantalla de mi iPod Touch, y eso que tiene ya tiros daos… Y no… que nadie me venga con que lávate las manitas, so guarro. O que limpie la pantalla… jamás he cuidado con tanto mimo una pantalla… Llevo siempre conmigo la pequeña gamuza que incorpora en la caja al igual que el de apple.
.
.

Personalmente, y cada día que pasa en lugar de irme acostumbrando a todo lo que conlleva enfrentarse a un nuevo terminal, aún habiendo comenzado con él de muy buen rollo, el mal sabor de boca quizá ya no va en aumento, pero sí que persiste. Cierto y verdad que conseguí el terminal a un precio irresistible, ya que, insisto, mi terminal ideal es un iPhone, pero creí que podría ser una opción hasta que el iPhone sea libre, o mejoren los precios.

Con respecto a esto último, hace poco comentaba con un compañero el abismo de diferencia de precios entre la Storm y el iPhone. Mientras Movistar te OBLIGA a adquirir un paquete de datos para poder tener el terminal en mis babosas manos en mi poder, Vodafone te vende el terminal, a un precio mucho más asequible, y además, los planes de datos son también más económicos. Aún no lo tienen actualizado en el portal, pero existe una tarifa «mini» de 6 euros al mes, con limitaciones en cuanto a descarga, y otra de 18 euros (la que he escogido yo) ilimitada.

También señalar, como comenté más arriba, que se comenta que Vodafone «comete errores» en cuanto a las tarificaciones, y aunque contrates un plan de datos, te siguen clavando por las conexiones. Tras llamada al SAC me han dicho que como es tan reciente mi contratación del plan de datos, aún no pueden comprobar si hay inicidencias en la factura. Aunque le he comentado que entonces consulte mi consumo de datos, me ha contestado que a primeros de mes, cuando venga la factura, si efectivamente hay un consumo de datos paralelo a plan contratado, se me reembolsará la diferencia. No entiendo por qué no es más fácil, una vez detectado el error, corregirlo en lugar de esperar a ver cuánto de grande es el error… máxime cuando se trata de mi dinero. Me tiene esto un poco mosca, porque nunca jamás había usado, ni tenía previsto, un plan de datos en mi móvil. Para el uso esporádico que hago de internet en mi dispositivo, jamás lo hubiera creído necesario. Pero claro… la BB incorpora aplicaciones tipo mensajería instantánea (Messenger, AIM, Google Talk, Yahoo messenger), llevar el GPS, navegar por internet, y algunas típicas de redes sociales, Facebook, Youtube, Flickr… además de poder instalar algunas más, tipo gestores de RSS, un cliente de Twitter, etc… pues eso me «empujó» a contratarlo. A ver si no acabo arrepintiéndome, ya que una de las primeras cosas que me he planteado ante mi creciente descontento con el terminal en favor -aún más, sí…- del iPhone, si no debería liarme la manta a la cabeza, usar un número que ya está libre de permanencia con otro operador, y hacer una portabilidad a Movistar.

Yo que me tengo por conservador y por pensar y repensar las cosas, ahora estoy un poco… mmmm… por decirlo educadamente, acongojado por mi impetuosa entrada en el mundo de los termianales de RIM. ¿Habré hecho bien? El tiempo lo dirá.

Ni que decir tiene que aunque esto sea una mezcla de mis impresiones y una review, invito a cualquiera de los parroquianos o visitantes a realizar cualquier consulta acerca del terminal.

.

ACTUALIZACIÓN (I):

Gracias a Amstel (de veras agradecido), he podido actualizar mi Storm. A la espera de someterlo a más pruebas, al menos señalar desde ya que, aparentemente, las ralentizaciones y congelaciones de la pantalla al salir de la funda o al girar la pantalla parece que se controlan, se ve que le han puesto medicación para los nervios al acelerómetro. Según se lee por la red, es de esperar que también se vea mejorado el consumo de batería, haciendo que los períodos de carga se distancien algo más. Yo como a casi todo el mundo que he leído por la red, apenas me llega a 24h, y eso que estoy seguro de ello no hago menos uso del terminal que otros usuarios de perfil profesional.

ACTUALIZACIÓN (II):

Sigo realizando pruebas, y la batería aún no me termina de convencer si realmente ha sufrido gracias al firmware algún tipo de dieta para no consumir tanto. El tema de la sincronización con mi mac sigue siendo el mismo: no me respeta el tema de los calendarios, y me da rabia teniendo mi iCal tan mono y claro él, y tener el servicio de mobileme y poder ver mis calendarios en cualquier ordenador, incluso en PCs, y no poderlos llevar en mi dispositivo de bolsillo. He probado incluso a tener que exportar cada uno de mis calendarios y configurar Google Calendar para poderlos sincronizar con mi Storm, y me encuentro con que visitando el enlace que me indica Google (m.google.com/sync), me dice que mi dispositivo no es compatible. La única esperanza que me ha quedado es usar el Explorador (el navegador de BB) y añadir un enlace a mi google calendar en una cuenta de gmail.

Es irónico… luego de tantas vueltas, lo que me encuentro por fin es los colorines de mis calendarios, pero los días en que no tengo eventos no me los muestra, con lo que me despista (mi trabajo se basa en turnos, así que es necesario para mí ver incluso los días libres, por si me piden turnos extras, o cambios), y además, tener que hacer uso de algo que se conecta a la red, que aunque se supone que tengo tarifa plana, la conexión a la red y la descarga de esa página evidentemente siempre será muy superior en tiempo a pulsar sobre el icono de Calendario de la Storm.