La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Estos días atrás he tenido conmigo una Blackberry Pearl, o Blackberry 8100 denominado vulgarmente «la perla» en muchísimos sitios de la Internet.

Tamaña pequeño Blackberry PearlLa idea que llevaba conmigo era la de probar el equipo y en función de las sensaciones iniciales quedarme con él como dispositivo «laboral» y es que llevaba muchos meses con las ganas de borrar el manchón que en su día dejó aquel Blackberry 7230 arcaico, opaco, cerrado y obtuso que pasó por mis manos con mucha pena y sin ninguna gloria.

La perla no es el último dispositivo de RIM (Research In Motion), los fabricantes canadienses de los terminales Blackberry que tan bien integran el software con el dispositivo. El último es el que lleva el código 8800 (sí, como el Nokia 8800 terminal de lujo…) y aunque tiene muy buena imagen, la dificultad para hacerlo libre para cualquier operador y el precio sin medida que alcanza por ahora me hicieron poner el foco en el 8100, también «serie 8», pero con la lacra de un teclado donde cada uno de sus teclas aloja un par de inquilinos (letras) y convierte la escritura más en un trauma que en una tarea habitual.

Lo que me gusta del equipo es el peso y la definición de la pantalla. Varias veces he abierto la tapa que cubre la batería para verificar que estaba dentro la misma, pues tienes al sostenerlo la misma sensación de llevar un equipo a los que estamos acostumbrados a día de hoy, pero sin la batería. La pantalla por su parte ofrece una calidad que por mi experiencia lo situa en lo más alto de los podiums, por debajo encontraría al Nokia E65, cerca el E61 y junto a ellos el Treo 650 que ofrece un brillo tal que la calidad de pantalla parece fuera de lo normal y el Samsung i600 (Blackjack como llaman los usuarios de los EEUU) que también está bien servido en cuanto a definición y brillo pero no así en tamaño.

Blacberry 8100, Nokia E65 y Qtek 9100

El Blacberry Pearl destaca en cuanto a la facilidad de manejo que no de configuración. La «perla» central que aparece ubicada dentro de un circulo metálico, como si de un anillo con una perla se tratase, permite su giro total de 360º en todas las direcciones posibles, respondiendo la velocidad de movimiento en pantalla a estos giros fugaces que ejecutas con uno de tus dedos gordos de la mano (bueno, con los pies será más difícil imagino…).

Sin embargo he vuelto a tener la misma sensación de encerramiento que tuve con el modelo antiguo que en su día probé. A los que nos gusta juguetear con software para nuestros dispositivos, no nos pueden hacer lo que hace Blackberry, anular toda posibilidad de variaciones, modificaciones, instalaciones y demás elementos de diversión para los «tecnofilos».

En Blackberry siguen la estela que ha dejado la casa Palm de no escuchar demasiado a los usuarios más que para resolver sus grandes errores de bulto, nunca para satisfacer las necesidades reales y así en este equipo ya han incorporado una cámara fotográfica de 1.3 Mpx de resolución y permiten ampliar la memoria de almacenamiento mediante una tarjeta miniSD.
Teclado

Teclado

En resumen, no he encontrado nada nuevo en este equipo que no pueda encontrar en otros muchos de modo ampliado. Es de los pocos sistemas que lleva incluida la necesidad de contratar un plan de datos carísimo para un particular por el simple beneficio de obtener el correo electrónico de manera inmediata, cuestión que un particular raramente necesita.

También me ha sentado como un jarro de agua fría la relación que he mantenido con Movistar para la configuración del servicio Blackberry en el terminal, pues tuve que soportar 1 hora y 30 minutos con varios ineptos operadores y al finalizar ese tiempo la respuesta de manual fue: «estamos teniendo problemas con el sistema, por favor llámenos en otro momento»; es que no sabían cómo configurar el servicio…vaya atención patética que presta esta operadora.

Por último, otra cuestión que me ha hecho olvidar la idea de una Blackberry Pearl o buscar una 8800 es la dificultad para la liberación de esta y hacerla trabajar con tarjetas SIM de diferentes operadores. A día de hoy es difícil tecnicamente y costoso de modo económico, conseguir la «libertad»y las ventajas no eran suficientes como para plantearlo.

En definitiva, un nuevo fracaso en el acercamiento a la tecnología Blackberry. Imagino que tardaré otros cuantos meses en olvidar esto e intentar dar una nueva oportunidad a los dispositivos de RIM.

Un saludo

David Serantes