En la gráfica podéis ver el hueco hacia el que Blackberry podría haber dirigido sus esfuerzos y así haber tenido éxito casi garantizado. Lo que ha hecho es meterse en donde menos hueco tenía y donde más desventaja acumulada durante los últimos años poseía.
La consecuencia de la mala elección de rumbo está demostrada en lo que estamos leyendo en las noticias de estos días: una búsqueda activa de socio capitalista (comprador) que quiera intentar un último embiste en el negocio de los smartphones.
Ahora es tarde, los usuarios no los consideramos opción, los inversores no los consideran inversión y los adolescentes ya miran con desdén a sus Blackberry Curve.
En The Verge han publicado hace unas horas un interesante artículo sobre la estrategia que se presentó a los directivos de Blackberry y nunca llegó a buen puerto. Os recomiendo su lectura.
Es curioso cómo al ver las cosas con perspectiva todo parece más sencillo. La estrategia a tomar estaba clara y nadie quiso hacer algo diferente. Optaron por seguir la tendencia de los smartphones de alta gama, orientados a un público no profesional. Querían una plaza en el cuadrante superior izquierdo de la gráfica.
En realidad casi nadie creía que fuesen a lograr su espacio ahí, tan solo los adoradores de la marca, los desarrolladores captados en las acciones realmente bien orientadas de los últimos meses y algún que otro geek como los que moramos este blog.
Ahora solo queda esperar una agonía que nos hace pensar en la Palm adquirida por HP y en caso de que se produzca esperemos que no se prolongue demasiado.
Y tú..
¿Piensas que Blackberry lo tenía fácil y no lo vio?
Saludos
David Serantes
Yo también espero que con BlackBerry no suceda lo mismo que con Palm y con muchas otras compañías que se compran para nada, pues mandaría muchos webOS.
Con la caida que tuvo la compañía en los mercados bursátiles sería muy fácil adquirirla por algún gigante tecnológico, que hace unos años podría ser la propia Microsoft, pero ahora mismo preferiría ver a alguna compañía tipo Oracle (muy orientada a empresa) haciéndose con el control de BlackBerry. Eso sí, tal y como está el mercado, podría ser dramático ver como un fabricante chino se hace con BlackBerry, porque capital tienen…
@Marcus, Si BB ya lo tenía difícil, ahora que vuelve a hablarse de su posible venta va a ser imposible que muchos más se animen a apostar por esta plataforma. Si alguien compra la empresa no creo que sea para luchar con BB10 tal y como lo conocemos ahora sino para algo mucho más específico y que poco nos va a interesar a la mayoría (Oracle, Cisco…). No veo por ejemplo a Lenovo comprando Blackberry para seguir siendo el mismo perro con distinto collar. Desgraciadamente, me temo que este es uno de sus últimos capítulos en el mercado de consumo.
@Doalvares, @Marcus, ya veréis como la opción China se vuelve cada vez más posible. Estos días estuve leyendo sobre Lenovo y su capacidad para vender más smartphones que PCs; he visto varios de sus modelos DualSIM y os digo que saben lo que hacen y que sabrían qué hacer con el potencial de una Z10…sin duda.
Saludos
David Serantes
@serantes, o sea, que en cualquier momento te escucharemos decir «bienvenidos al podcast de Selantes y compañía» XD
Sobre el papel suena bien, pero me gustaría ver una explicación más profunda de esta idea. A veces se habla de Android en general, como si fuera tan fácil conjugar la seguridad asociada a Blackberry con Android, que suele asociarse más bien a lo contrario. Otras veces se habla de un fork a la Amazon, lo cual intuyo que haría necesaria una mínima adaptación de las aplicaciones (solo Amazon tiene tirón para eso, y aún así…).
No sé, no termino de verlo claro. También son muchos los que apuntan que Nokia debió apostar por Android, mientras que yo creo que en este caso se habría convertido en un Sony o HTC más (ya vemos dónde están…), que también fabrican muy buen hardware.
El problema de estos (antiguos) gigantes es que han tardado mucho en definir su respuesta a todos los cambios que supuso la irrupción del iPhone (y más tarde de Android) en el mercado. Cuando han querido reaccionar, ya era casi imposible. En el caso de Blackberry, la empresa ya no tenía el tirón necesario para impulsar un SO nuevo a estas alturas de la película. En cuanto a Nokia, difícil lo va a tener asociada a Microsoft, con un sistema operativo interesante pero que todavía (unos tres años después de su lanzamiento) sigue presentando lagunas en aspectos de lo más básico y de uso cotidiano (multitarea, notificaciones, búsqueda global…).
Blackberry ha muerto de éxito. No ha sabido reinventarse cuando estaba en la cresta de la ola y ahora ya es tarde. Ya no es ‘cool’ llevar una blackberry como hace 4-5 años, más bien todo lo contrario.
Como valor de la empresa, tampoco lo veo claro el posible interés, igual hace unos años por su solución de mensajería BBM, pero ahora ese hueco lo tiene cubierto Whatsapp principalmente.
Quizá lo que queda es el valor de la marca, y su imagen de sistema seguro para las grandes organizaciones, así como el dinero que han gastado éstas en infraestructura para BB.
@Mrmacmaniac, es muy curioso el gran cambio que has comentado, el de que ahora llevar una Blackberry es motivo de burla por los más geeks. Increíble que en tan poco tiempo «tecnológico» se pueda observar un cambio tan drástico en los gustos de los consumidores.
Saludos
David Serantes
@serantes, si miramos con cierta distancia, no es tan raro. Si vas a la última moda en el vestir, el modelito que llevas cantaría mucho si lo vistieses en las siguientes temporadas.
Los terminales BlackBerry estuvieron de moda, pero ahora están démodé, como muchas otras cosas; pero la sensación de cacharro obsoleto sólo la tenemos los que estamos en el mundillo (por lo mismo que yo no tengo ni idea de si el vestido que lleva una chavala es viejo, o de si las deportivas de marca super-fardonas las compraron en un saldo del año anterior).
@Marcus, En nuestro mundillo tecnológico, cualquier cacharro queda obsoleto en menos de 12 meses, pero ahí es donde las empresas tienen que empujar para quedarse en la cresta de la ola. Blackberry no supo hacerlo y se quedó atrás, aunque sus nuevos terminales a mí me parecen muy atractivos desde el punto de vista hardware, en software ya están bastante atrás.
De hecho, en sistema operativo me parece que BB está varios pasos por delante de Windows Phone. Donde están muy atrás es en cuanto a aplicaciones de terceros, probablemente el principal motivo de su fracaso.
Como en la ropa, hay también un alto componente de «tonteria» por parte de todos nosotros 🙁
Windows no tiene tantas apps porque es un timo.
La gente normal no se compra moviles todos los dias, se compran uno cada año y medio o mas.
Hay muchos tipos de clientes, clientes saben de todo y clientes que no sabe.
La gente que sabe compra android y le hace root, se instala blackmarket, no suele pasar por caja en google play. La gente que sabe compra iphone yo lo jailbreak, incluso es que conserva un symbian, se hackeaba pa dejar instalas apps sin firmar de foros.
La gente que no sabe compra android, iphone, blacberry y nokia. Normalmento no suelen hacer uso de app pero si descargan del market y hay que pagar pagan.
Microsoft creo que busca eso, un segmento de mercado menos exigen, con menos necesidad de avance tecnologico y querer solo lo esencial en un entorno clasico y sencillo. Y recordad que miicrosoft hace su pasata gracias al PC, no le interesa que el movil remplace al pc, y es lo que esta pasadon, yo desde que tengo tablet rara vez enciendo el pc.
El buscar un cliente con menos conocimiento, que solo se fije en telefono, mensajeria, camara y gps. Hace que les sea mas rentable, ya que estos clientes suelen ser mas propensos a comprar apps, si tienes muchas apps y muchas gratis no interesa porque deja de ser negocio, pero si tienes pocas y tienes que pasar por caja pues te aseguras de vender el movil y asegurarte un año y medio de posible compra de apps.
A blackberry le pasa igual, pocas aplicaciones, caras y de poca calidad. Un programa de tether en blackberry cuesta 20e en Android viene integrado en el sistema.