La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Hace tiempo que tenía pendiente comentaros mi experiencia con las Blackberry. Ya ni siquiera la tengo porque la cambié por un Nokia E71, pero creo que tiene bastantes cosas interesantes y que bien merecía que de una vez por todas materializase esta entrada.

La primera sorpresa que me llevé al comenzar a probar la Blackberry (en mi caso, una Curve 8320, es decir, el modelo con Wifi y sin a-GPS) fue descubrir que RIM no es una empresa que venda dispositivos sino que más bien ofrece un servicio (el servicio de correo Blackberry) y que, ya de paso, vende unos dispositivos específicos en los que puedas usar dos servicios. Esto queda demostrado por dos detalles:

– Es prácticamente imposible adquirir en tiendas una Blackberry libre, sin ataduras a cualquier operador. Si quieres probar una Blackberry antes de comprometerte a un contrato de permanencia con este servicio de unos 18 meses, prácticamente la única alternativa es acudir al mercado gris o de segunda mano.

– La mayoría de los servicios y programas no se pueden utilizar sin tener contratado el servicio Blackberry. Por ejemplo, aunque tengas wifi en la Curve 8320, resulta que la conocida aplicación de consulta del correo de Gmail no funciona si no tienes activado el servicio BB (Blackberry). Podría citar algún ejemplo más, pero en definitiva la situación queda en que si no contratas este servicio, el terminal, aunque disponga de conexión wifi, se queda en poco más que un terminal con teclado completo para enviar SMS.

Siempre he dicho que, por sus similitudes, Symbian me parecía una opción lógica para los usuarios de Palm desencantados ante la falta de novedades de esta última. No obstante, cambié de opinión tras probar una Blackberry, ya que su sistema operativo me recuerda en gran medida a Palm por su sencillez de uso y especialmente por la gran soltura con la que se mueve (es lo único realmente comparable que he visto hasta ahora en cuanto a estabilidad y velocidad de uso, quizás con la excepción del iPhone).

Pese a que estos terminales de momento no disponen de pantalla táctil, la verdad es que tampoco la necesitan. Todo está perfectamente diseñado teniendo en cuenta esta limitación y tanto el sistema operativo como los distintos programas ofrecen multitud de accesos directos para facilitar y acelerar el manejo de la interfaz. Por ejemplo, resulta comodísimo desplazarse por el texto de los correos o páginas web pulsando la tecla espaciadora, cuya función es la de un avance de página (que no de línea) totalmente inmediato.

Uno de los puntos negativos que se le acacaban es que no se podían visualizar los correos en HTML sino como texto. No obstante, esto ya se podía resolver con programas de terceros como BBSmart Viewer o, al parecer, de forma nativa con la última versión del sistema operativo, publicada recientemente. Por otra parte, aunque la interfaz es tan rápida como espartana, se le puede dar un poco de alegría instalando cualquiera de los múltiples temas que se pueden descargar en diversos sitios.

Algunos programas que me han gustado:

– FlipSide (http://electricpocket.com/flipside/). Reproductor de MP3 bastante rápido y que muestra las carátulas a pantalla completa. Bastante similar a tener un iPhone sin pantalla táctil.

– Viigo (http://virtualreach.com/home). Lector de RSS. Igualmente muy rápido y permite descargarse los artículos completos.

– Cliente para Facebook (http://www.facebook.com/apps/application.php?id=2254487659). Hasta la reciente actualización de la aplicación para el iPhone me parecía, con diferencia, la mejor versión adaptada para teléfonos móviles.

Estamos pues ante un tipo de terminal que, para mi gusto, se acerca mucho a lo que busco como casi perfecto: ligero, buen sonido y cobertura, magnífico teclado y duración de la batería, conexiones estándar (mini USB para sincronización y carga, jack de 3,5 mm para audio)… Suena muy bien… hasta que empiezas a ver los puntos negativos.

El primero de ellos es lo que he anunciado al principio. Estos terminales prácticamente te obligan a contratar una tarifa de datos que quizás no necesites. No contentos con esto, para los «mortales» BB ofrece un servicio con bastantes puntos negros (Blackberry Internet Service o BIS). Para empezar, con el servicio BIS solamente puedes «sincronizar» de manera inalámbrica el correo electrónico, mientras que la parte PIM (contactos, calendario…) la tienes que sincronizar localmente. Esto, en los tiempos en los que estamos, donde los usuarios de este tipo de equipos muchas veces utilizan más de un ordenador, además del coñazo implícito de estar con el cablecito de marras, es algo que al menos yo creía haber dejado atrás, por lo menos para la sincronización PIM y de correo.

Por otra parte, he entrecomillado lo de «sincronizar» porque en la mayoría de las ocasiones la sincronización no es bidireccional sino unidireccional. Me explico: si por ejemplo tienes una cuenta de Gmail, los correos que elimines en el ordenador no se eliminan de la BB, por lo que finalmente tienes un lío de correo acumulado por miedo a eliminar en un sitio algo que creías borrado en otro. En ocasiones la sincronización bidireccional sí que funciona (al cabo de bastante tiempo, generalmente horas), pero termina siendo tal lío que no te puedes fiar del estado de «limpieza» de tu bandeja de correo. Ya he comentado en varias ocasiones que para mí es bastante importante poder aprovechar ratos muertos para aligerar la bandeja de entrada, por lo que considero que esto es una desventaja muy importante, más teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo claramente orientado a la gestión del correo electrónico y que estás pagando una cuota mensual bastante alta por este servicio. He de decir que en el caso de las cuentas Yahoo la sincronización funciona bastante mejor, pero en mi caso lo de cambiar de cuenta no era una opción.

Por el contrario, el servicio para empresas (Blackberry Enterprise Service o BES) ofrece muchas más posibilidades, como por ejemplo la posibilidad de sincronizar la información PIM de manera inalámbrica así como el correo electrónico de cuentas MS Exchange, en ambos casos de manera bidireccional. Sin embargo, esto tiene un precio y no precisamente barato. Os pongo un ejemplo que conozco (Orange):

– Servicio BIS: 15 EUR

– Servicio BES: 30 EUR

Hay que tener en cuenta que la segunda opción no solo supone 15 EUR más de cuota a la operadora, sino que en el caso de un particular que quiera solucionar estos problemas, también habrá que disponer de un servidor de MS Exchange albergado (unos 7-15 EUR mensuales) y, aún suponiendo que ya lo tengamos contratado de todas maneras, habrá que añadirle una cuota más por el servicio de sincronización con BB al proveedor del alojamiento (generalmente, unos 10-15 EUR mensuales adicionales a lo que vale el servicio Exchange normal). En definitiva, un gasto a todas luces excesivo para un particular.

Parece que Blackberry poco a poco va viendo el segmento de clientes particulares como algo interesante, y prueba de ello son lanzamientos como la BB Storm, más orientada a este público que a sus habituales clientes empresariales. Aunque obviamente RIM tendrá esto mucho más estudiado que yo, creo que para conseguir ampliar su cuota de mercado entre los particulares sería más importante que mejorasen el servicio que ofrecen a este tipo de clientes.

Saludos,

Doalvares