La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

teclado-bb10-blackberry

RIM Blackberry está haciendo cosas para que las cosas cambien. Este es el titular que me traigo después de haber podido participar la semana pasada en el evento Blackberry 10 Jam de Barcelona.

Uno de los 18 eventos que RIM está llevando a cabo a lo largo de las ciudades más importantes del mundo y que consistió en una sesión de una jornada completa dedicada a la comunidad de desarrolladores móviles. El primero de la ronda se llevó a cabo en Milán y el segundo ha tenido lugar en Barcelona, en el World Trade Center donde se reunieron alrededor de 200 personas para recibir de primera mano información de calidad de manos de los mejores especialistas y directivos de RIM Blackberry.

En síntesis os puedo decir que la experiencia ha sido realmente positiva para mí.  He de reconocer que en mi cabeza ya no entraba Blackberry, sobre todo iOS y también en gran medida Android no han dejado mucho hueco para ella; sin embargo, me he vuelto de la Blackberry 10 Jam con esperanza y sobre todo deseo de tocar el nuevo sistema operativo en sus nuevos dispositivos. (Video de BB10 tras el salto)

http://www.youtube.com/watch?v=JEPYYo0-gfc&hd=1

Objetivo de RIM. Blackberry 10

En el evento #bbjam10 he podido ver de primera mano el sistema operativo Blackberry 10, basado en QNX y que busca como público objetivo al usuario hiperconectado (casi el 99% de los que estáis leyendo este post lo sois, bienvenidos a vuestro futuro SO móvil). Además uno de los lemas que Carlos Laita, Senior Director, Consumer & Retail, Iberia de RIM, dejó claro en la presentación inicial encaja perfectamente con mi opinión: «La experiencia de usuario es mucho más importante que el hardware». Coincido en que lo ideal es estar ante un sistema operativo que haga que olvides el dispositivo que llevas en la mano, pocos lo consiguen, todos los persiguen.

Desarrolladores. El centro de la estrategia

La apuesta de RIM Blackberry está centrada en la captura y atracción de los desarrolladores de las otras plataformas y para esto no han dudado en cubrir un amplio abanico de posibilidades de desarrollo a través de 5 SDKs (Software Development Kits) que integran plataformas variopintas como C++/Cascades, HTML5, Flash, Java o Adobe Air. Todo fácil, todo al alcance de la mano y siempre pensando en que el desarrollador de apps se sienta cómodo sin tener que recurrir a los falsos mitos de que es difícil desarrollar para Blackberry o que la plataforma de desarrollo Blackberry es una de las que mayores tasas de abandono tenía de forma histórica.

Para evidenciar el compromiso con los desarrolladores, desde Blackberry han establecido un premio para todas aquellas apps certificadas que generen durante su primer año $1000 de ingresos, de forma que será la compañía quien se encargue de aumentar esa cifra hasta los $10.000 para cada desarrollador. Sin duda una motivación interesante.

Blackberry 10 Dev Alpha. Máquina de pruebas

Además de la motivación económica y los kits de desarrollo, también se ha hecho entrega durante el evento #BB10jam (a cada uno de los participantes cualificados) de un dispositivo denominado BlackBerry 10 Dev Alpha que servirá para visualizar los resultados de las pruebas de los desarrolladores en un entorno lo más real posible. Tenemos uno en nuestras manos, pero ya os adelantamos que es un prototipo que nada tiene que ver con el producto final que estará a disposición a finales de este año 2012.

blackberry-10-dev-alpha

Las características son muy similares a las de la tableta Blackberry Playbook y con varios compañeros de hecho hemos verificado que es 1/3 de una Playbook, con los mismos botones y conectores que su hermana mayor. Tiene una resolución de 1280×768, puertos Micro USB, Micro HDMI, Wifi, Bluetooh, NFC y también ranura para tarjeta de telefonía Micro SIM.

En su software puedes utilizar, si no eres desarrollador, el navegador de Internet, ver todos los ajustes y configuraciones y acceder a la cámara de fotos aunque las que has tomado no son accesibles directamente desde el dispositivo.

Es sin duda una muy buena idea el dotar de hardware a los desarrolladores, que durante mucho tiempo tuvieron como queja el tener que hacer pruebas sobre simuladores cuando su deseo es un hardware lo más real posible.

Conclusiones y reflexiones

Ahora habrá que ver qué aplicaciones maravillosas salen a la luz y lo que más me preocupa en base a la historia reciente de otros sistemas operativos…cuándo saldrán. No quiero ni pensar en que esto pueda ser una secuela de Web OS. Tengo unas sensaciones muy similares sobre el sistema operativo, precioso, ágil, funcional y llamativo, pero que no cuenta con el compromiso de los desarrolladores de apps y eso, por desgracia, es TODO.

Los plazos que se manejen para tener el BB10 funcionando a tope son otras de las cuestiones que me parecen de vital importancia. Si está disponible antes de finalizar el año, el éxito tiene una probabilidad por encima del 70%, pero si hay demoras, enero o febrero ya no son opción…imagino que en RIM son muy conscientes de esto y que el Tic Tac del reloj no les pondrá nerviosos. Me pareció en las conversaciones que he tenido con varias personas del equipo español de RIM que todo está programado y controlado, que tienen experiencia más que suficiente para no fallar y sí volver a hacerse con el mercado empresarial si les dan la oportunidad; sin embargo, como perro viejo, hasta que no lo tenga entre mis dientes el hueso no es mío.

Una de las cuestiones que planteé fue sobre la posiblidad de que este nuevo Blackberry 10, o los dispositivos móviles en general, incluyese la posibilidad de multiusuario, de forma que equipos tan predispuestos a compartirse como las tabletas Playbook puedan llegar a ser utilizados por varias personas de una familia, de un equipo de ventas, dependientes de una tienda, etc. tan solo cambiando de usuario como en un equipo portátil o de sobremesa. La respuesta es que por ahora no está contemplado, aunque puede que sea una opción de futuro no tan lejano. ¿A que os gustaría tener vuestro usuario securizado y a salvo de vuestros hijos, compañeros, jefes…?

Por último también decir que quedó explicitado que Blackberry seguirá teniendo dispositivos con teclado físico, su característica principal desde que Blackberry es Blackberry. Algunos ya imaginaban que el mundo táctil se había hecho su hueco también en este fabricante, y es así, pero no es su intención abandonar las teclas. Me alegro .

En los comentarios abrimos el debate sobre este futuro de RIM y su Blackberry 10 que en unos meses dará un giro radical. ¿Os apetece Blackberry 10?

Saludos

David Serantes