El Macbook Air de Apple es el ordenador portátil que más me ha gustado de todos los que he tenido en mi historia de movilidad. Con sus 13″ de pantalla siempre me ofreció un equilibrio perfecto entre facilidad de uso y portabilidad; pero Apple ha venido a complicar mi existencia con la puesta en escena de una nueva opción de portátil con pantalla de 11″.
Desde tengo el nuevo modelo de 11″ con 128 GB de almacenamiento y me gustaría dejar en este primer post sobre el mismo un par de conclusiones iniciales a las que he llegado tras las primeras horas de utilización.
La primera sensación es de fortaleza
La primera sensación que me ha inundado viene marcada por un adjetivo: robustez. Si bien el modelo de Macbook Air anterior ya es una pieza de hardware realmente bien diseñada y extraordinariamente fuerte y bien construida, el nuevo modelo es todavía más compacto, parece mejor ensamblado y transmite una seguridad en el uso que no he tenido en ningún portátil de ninguna marca.
El mayor temor que tenía cuando tomé la decisión de pasar de un 13″ a un 11″ era cuánto tiempo tardaría en acostumbrarme a esas 2″ de menos y aunque en los primeros momentos de utilización sí he notado la minoración, a estas horas ya no me acuerdo cómo era trabajar en un portátil de mayor pantalla.
Teclado. Equilibrio entre lo que funciona y lo que hay que ajustar.
Me ha sorprendido ver que el teclado se mantiene con el mismo tamaño que el anterior en un espacio mucho más reducido a cambio de reducir el tamaño de las teclas con las flechas de dirección y también las de la primera fila dedicadas a fuciones como brillo, sonido, mandos multimedia o la tan manida tecla «escape» que sí he notado ya en varias ocasiones «demasiado estrecha» y que incluso he confundido con la tecla de º\ª.
No me ha gustado demasiado que hayan modificado el botón de arranque/apagado que antes se integraba en el chasis de aluminio y que ahora es simplemente una tecla más de la primera fila. Antes estaba más disimulada, independiente del conjunto de teclas y no se podía apretar si no era queriendo.
Puertos. Apple siempre «innovando» pero dando gasto al usuario
Este nuevo equipo lleva 2 puertos USB, duplicando los anteriores, algo que realmente era necesario. Han abandonado el diseño escamoteable bajo el que ocultaban el puerto USB anterior y así han eliminado la que era la única parte móvil del portátil, un punto caliente para las averías sin lugar a dudas.
En mi caso, tengo un cable que convertía el puerto miniDVI del Air «viejo» a VGA y así conectarlo a los cañones de proyección que utilizo en mis ponencias, pero claro….Apple ha venido a cambiar modelo y también ha cambiado el puerto de salida de video hacia un Mini DisplayPort, por lo que tendré que conseguir un nuevo cable que vale la friolera de 30 EUR. Eso no me gusta de Apple, preferiría consistencia en los accesorios entre equipos de la misma serie aunque sean de épocas diferentes.
Lo que más y menos me ha gustado en mi primer día de uso
Lo que más me ha gustado del conjunto es la mejora que han conseguido con la incorporación de la memoria Flash. El arranque del sistema operativo es más que rápido, la apertura de aplicaciones también se ha visto mejorada y el ruido que ya no hacía el Air anterior más que cuando se sometía a un trabajo muy intenso no aparece en el nuevo modelo por ninguna parte.
Lo que menos me ha gustado es que el nuevo teclado no es retroiluminado y aunque tan sólo lo he necesitado en el viejo en un par de ocasiones, sí que me había acostumbrado a utilizar el teclado con la iluminación a media intensidad, cuestión no necesaria a nivel de trabajo en sí, pero que proporciona una cierta comodidad cuando utilizas símbolos.
Si deseais conocer algún detalle sobre el Macbook Air 11″ ta solo tenéis que dejar un comentario y os contestaré.
Saludos
David Serantes
Está bien tener un punto de opinión diferente al de Apple. Yo todavía no he visto el nuevo modelo, pero en un principio sigo prefiriendo el modelo anterior.
En algunas ocasiones ya me parecía «casi demasiado» pequeño, y que reduzcan el tamaño aún más… se asemeja a un iPad. Aunque mueven SO diferente, creo que para esos tamaños un iOS encaja mejor, aunque solo es mi opninión.
Buen post. Un saludo!
Hola, algunas cuestiones. Vale lo que pagaste por el?? Use alguna netbook y no fue para mi, prefiero mil veces un iPhone, podría este ser el netbook definitivo??? O mejor esperar alguna tablet revolucionaria???
Saludos.
Es una pena haberme comprado el iPad….por poca diferencia me compro el Air…..estos de Apple
Pues precisamente ese detalle que cuentas al final es el que a mí no me convence..la eliminación del teclado retroiluminado. Claro que siempre tienes la posibilidad de enchufar una lamparita USB, pero no es lo mismo. Y 11» me da que se me haría pequeño.
Por cierto FreeLOck, no te apenes por haber adquirido el iPad, si en realidad son cosas diferentes. Si eres más consumidor de contenidos que generador realmente el iPad está muy bien para eso.
Lo que dices del Mini DisplayPort ya tocaba. Ten en cuenta que el Mini DP es un estándar de monitores en Apple desde 2008. El DVI y sus variantes es cosa del pasado. El MB Air era el único ordenador de Apple que arrastraba esta conexión, quedando el resto de la gama con Mini DP
Voy a tener que dejar de leer este blog porque no se que ocurre pero es leerlo y entrarme unas ganas locas de comprar cosas!!!
PD: Es broma… palabra de cacharrero 🙂
@Diego. Gracias por la aportación; no sabía que tan sólo quedaba en el Air este miniDVI. Sea como sea me fastidia tener que hacer un nuevo gasto en accesorios «no universales», claro que…actualizarse o morir ;-).
@MatterHorn. Es una pena la pérdida de la característica de la iluminación de teclado, pero seguro que lo ganamos en batería (esto es simplemente para justificar el cambio :-P). De acuerdo contigo, son dos equipo parecidos en alguna cuestión, pero muy diferentes en la forma de uso final.
@Freelock. Son dos equipos complementarios. El iPad es de visualización casi pura y dura mientras que el Macbook Air, como te decía MatterHorn invita a producir cosas con él. El teclado sigue siendo su gran baza.
@Alberto. Respondo a tus cuestiones:
Q: Vale lo que pagaste por el??
R: Sí, es un objeto que tiene un diseño y una calidad difíciles de encontrar en el mercado. El hecho de llevar la memoria flash (Disco duro estado sólido) para mi es «el avance».
Q: Use alguna netbook y no fue para mi, prefiero mil veces un iPhone, podría este ser el netbook definitivo???
R: Yo no lo veo como un netbook, aunque si alguien realmente necesita llevar un equipo ultraportátil para trabajar en movilidad, el Air es el definitivo desde mi punto de vista.
Q: O mejor esperar alguna tablet revolucionaria???
R: La revolución de los tablet ha sido el iPad. Ahora nos esperan años de intentos por seguir su estela como ha sucedido en la telefonía con el iPhone. No espero nada revolucionario en el mundo de las tablet.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Saludos
David Serantes
Enhorabuena por el cacharro!!
Yo creo que el nuevo macbook de 11″ se parece a un Ipad como un huevo a una castaña.
Es un chisme muy bonito, bien construido, y poco más. Yo soy de los que cree que para trabajar en un ordenador (en lo que sea…) se necesita como mínimo una pantalla de 13″. Asi que si descarto su uso como herramienta laboral …el Ipad empieza a ganar la batalla con rapidez.
Es decir, si con el MB vas a acabar haciendo más o menos las mismas cosas que con el Ipad (ver el correo, navegar, ver fotos, pelis…etc) no se justifica su compra ni por precio ni por usabilidad.
Otra cosa es el modelo de 13″. Ahí ya si que empezamos a hablar de cosas serias. Es un aparato muuuy portable y con prestaciones excelentes. Con una pantalla bastante cómoda para la edición de fotos, etc. Es, desde luego, el modelo que yo compraría.
El Ipad ha supuesto en mi casa una pequeña revolución. Mi mujer lo usa, mi hijo pintarrajea, «toca» el piano y la batería, etc…con la diversión extra que supone hacerlo con los dedos.
Un MB de 11″ no deja de ser un portatil como cualquier otro. Desde luego sin ese componente extra de «magia» que tiene el Ipad.
Perdón por el tocho.
Fuerte abrazo.
@alwaro. Jajajaja. Incluso a mi, según voy escribiendo me dan ganas de volver a comprar el cacharro del que hablo en cada entrada, pero es que me emocionan los nuevos gadgets y supongo que lo transmito.
@amable vendedor. El iPad lleva iOS y el MBA Mac OS X. Eso es todo lo que hay que decir de las similitudes internas de ambos cacharros. Por fuera sí tienen un aire: compactos, robustos y de soberbia calidad en la construcción.
Por lo que te conozco te digo que si dices que el MBA de 11″ no tiene magia es porque no has tenido uno en la mano. A ti recuerdo que te volvía loco tu Powerbook 12″; el MBA 11″ te va a fasacinar y tendrás uno antes o después, tú lo sabes 😛
Tan sólo llevo un par de días con él, pero te garantizo que aquí se pueden hacer MUCHAS cosas de trabajo. Todavía tengo que darle caña con algunas aplicaciones que requieran que trabaje duro…eso es cierto.
Desde luego entrar en una reunión de trabajo con este MBA en la mano en lugar de la libreta cambia mucho las cosas. Todo un Mac OS potente para sustituir a una libreta de notas y disponer de todos tus archivos en el mismo sitio. Creo que esto enganchará a muchos.
Ahí ha ido otro buen tocho.
Saludos
David Serantes
Una joyita… ¿Valdrá para el día a día? O solo para navegar y alguna cosilla más al igual que el iPad?
Una pregunta david, cuantos gigas de ram tiene?le ampliaste la ram?
Es que dudo si comprarmelo con 2 o con 4, y dudo porque de 2 gigas me lo pueden traer de estados unidos barato, unos 800 euros, y no se si mereceria la pena o no.
Muy buenas Serantes y compañia, tan solo comentar que el lunes adquiri un MBA 11» con 4GB y 128GB de almacenamiento, de momento supera con creces mis expectativas, aunque no era dificil ya que es mi primer MAC (despues de dos iphones) y creo que he entrado por la puerta «grande» … ¿o quizas «pequeña»?. Un saludo y ya seguiremos compartiendo experiencias de momento un 11 sobre 10
Frame Mad y serantes, tengo muchas dudas con la Ram sobre todo por el tema de que no hay vuelta atrás, no me preocupa el almacenamiento, pues hay dropbox, pendrives etc etc… y creo que la diferencia de procesador no es tanta como la diferencia de RAM.
Alguno me puede comentar impresiones sobre la RAM??
Por cierto se puede comprar en ECI con 4GB o solo suele haber el básico?
Gracias por vuestros comentarios.