La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

macbook-air-ultraligero

El Macbook Air de Apple es el ordenador portátil que más me ha gustado de todos los que he tenido en mi historia de movilidad. Con sus 13″ de pantalla siempre me ofreció un equilibrio perfecto entre facilidad de uso y portabilidad; pero Apple ha venido a complicar mi existencia con la puesta en escena de una nueva opción de portátil con pantalla de 11″.

Desde tengo el nuevo modelo de 11″ con 128 GB de almacenamiento y me gustaría dejar en este primer post sobre el mismo un par de conclusiones iniciales a las que he llegado tras las primeras horas de utilización.

La primera sensación es de fortaleza

La primera sensación que me ha inundado viene marcada por un adjetivo: robustez. Si bien el modelo de Macbook Air anterior ya es una pieza de hardware realmente bien diseñada y extraordinariamente fuerte y bien construida, el nuevo modelo es todavía más compacto, parece mejor ensamblado y transmite una seguridad en el uso que no he tenido en ningún portátil de ninguna marca.

El mayor temor que tenía cuando tomé la decisión de pasar de un 13″ a un 11″ era cuánto tiempo tardaría en acostumbrarme a esas 2″ de menos y aunque en los primeros momentos de utilización sí he notado la minoración, a estas horas ya no me acuerdo cómo era trabajar en un portátil de mayor pantalla.

Teclado. Equilibrio entre lo que funciona y lo que hay que ajustar.

Me ha sorprendido ver que el teclado se mantiene con el mismo tamaño que el anterior en un espacio mucho más reducido a cambio de reducir el tamaño de las teclas con las flechas de dirección y también las de la primera fila dedicadas a fuciones como brillo, sonido, mandos multimedia o la tan manida tecla «escape» que sí he notado ya en varias ocasiones «demasiado estrecha» y que incluso he confundido con la tecla de º\ª.

No me ha gustado demasiado que hayan modificado el botón de arranque/apagado que antes se integraba en el chasis de aluminio y que ahora es simplemente una tecla más de la primera fila. Antes estaba más disimulada, independiente del conjunto de teclas y no se podía apretar si no era queriendo.

Puertos. Apple siempre «innovando» pero dando gasto al usuario

Este nuevo equipo lleva 2 puertos USB, duplicando los anteriores, algo que realmente era necesario. Han abandonado el diseño escamoteable bajo el que ocultaban el puerto USB anterior y así han eliminado la que era la única parte móvil del portátil, un punto caliente para las averías sin lugar a dudas.

En mi caso, tengo un cable que convertía el puerto miniDVI del Air «viejo» a VGA y así conectarlo a los cañones de proyección que utilizo en mis ponencias, pero claro….Apple ha venido a cambiar modelo y también ha cambiado el puerto de salida de video hacia un  Mini DisplayPort, por lo que tendré que conseguir un nuevo cable que vale la friolera de 30 EUR. Eso no me gusta de Apple, preferiría consistencia en los accesorios entre equipos de la misma serie aunque sean de épocas diferentes.

Lo que más y menos me ha gustado en mi primer día de uso

Lo que más me ha gustado del conjunto es la mejora que han conseguido con la incorporación de la memoria Flash. El arranque del sistema operativo es más que rápido, la apertura de aplicaciones también se ha visto mejorada y el ruido que ya no hacía el Air anterior más que cuando se sometía a un trabajo muy intenso no aparece en el nuevo modelo por ninguna parte.

Lo que menos me ha gustado es que el nuevo teclado no es retroiluminado y aunque tan sólo lo he necesitado en el viejo en un par de ocasiones, sí que me había acostumbrado a utilizar el teclado con la iluminación a media intensidad, cuestión no necesaria a nivel de trabajo en sí, pero que proporciona una cierta comodidad cuando utilizas símbolos.

Si deseais conocer algún detalle sobre el Macbook Air 11″ ta solo tenéis que dejar un comentario y os contestaré.

Saludos

David Serantes