La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
http://www.youtube.com/watch?v=OpKEGBLAWos

App Social es una red social de recomendación de aplicaciones. Dicho así, a priori no parece algo especialmente interesante. De hecho, esta fue mi primera impresión en las anteriores ocasiones en que vi su icono entre las aplicaciones preinstaladas. En esta ocasión he decidido ir más allá de abrir la aplicación para cerrarla en dos minutos y, al probarla más a fondo, me he encontrado con una herramienta bastante útil.

Cuando uno se compra un terminal con Windows Phone, lo habitual es que le pida a sus conocidos que le recomienden aplicaciones: que si un cliente de Twitter, que si qué aplicación usáis para el Calendario… Lo cierto es que cada vez confiamos más en las recomendaciones de nuestros contactos y  dejamos otras vías (blogs especializados, listados de la propia tienda de aplicaciones…) para cuando la primera alternativa no nos ha dado una solución satisfactoria. App Social parte de esta premisa y le da una vuelta de tuerca para crear una especie de red social muy básica y centrada exclusivamente en la recomendación y el descubrimiento de aplicaciones.

 

App Social

Su uso es muy sencillo: tan solo tendremos que inscribirnos con nuestra cuenta de Nokia, Microsoft o Facebook. Una vez hecho esto, podremos empezar a seguir a otros usuarios, con la posibilidad de buscar contactos de Twitter o Facebook que estén utilizando esta aplicación así como de añadir a cualquier otro usuario cuyas recomendaciones nos parezcan interesantes. Por defecto, App Social nos propone crear tres listas (Lista de deseos, Aplicaciones que uso diariamente y Aplicaciones que me encantan), pero también podremos crear las listas que deseemos, como por ejemplo «Mejores gestores de tareas» o «Alternativas a aplicaciones de iOS«. Podemos conformarnos con añadir aplicaciones a nuestras listas, pero siempre se nos invitará a escribir un pequeño comentario valorando por qué hemos añadido cada una de las aplicaciones. Obviamente, además de crear nuestras listas, también podremos consultar las de nuestros contactos, ver sus valoraciones y descubrir así muchas alternativas que desconocíamos. Por otra parte, podremos compartir un enlace (como este) a cualquier lista a través de las redes sociales, SMS (sic) o correo electrónico).

Además de la información sobre las aplicaciones que añada cada uno en las listas, al tocar el nombre de cualquiera de ellas accederemos directamente a su página en la tienda de aplicaciones, donde podremos obtener información adicional y consultar las valoraciones de todos los usuarios de la tienda. Asimismo, también podremos consultar un listado (filtrado por categorías o no) con las principales aplicaciones recomendadas por toda la comunidad de usuarios.

App Social 5

App Social tampoco se olvida de la gamificación, ya que nos permite «agradecer» (el «Me gusta» de toda la vida) las listas que queramos recomendar y presenta distintas tablas de clasificación (usuarios más seguidos, listas más recomendadas, etc.). Como podéis imaginar, personalmente esta última es la parte que menos me interesa de este servicio.

Esta aplicación fue lanzada exclusivamente para los dispositivos de la gama Lumia de Nokia, pero en la actualidad se anuncia como aplicación de Microsoft Mobile para terminales Windows Phone a partir de su versión 8. Nokia también lanzó una versión para Windows 8 (¿os acordáis de la 2520?) destinada tanto a aplicaciones de ambas plataformas (Windows y Windows Phone) que actualmente también está disponible para dispositivos de otras marcas.

Desgraciadamente, el problema de App Social es que, si ya los usuarios de Windows Phone no son multitud, este servicio es poco conocido y mucho menos usado. En definitiva, estamos ante otra idea interesante de Nokia/Microsoft a la que parece que no se le ha sabido dar suficiente publicidad para potenciar su uso.

 ¿Qué os parece a vosotros esta aplicación? ¿Os gustaría que hubiera algo así para iOS o Android?