La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Una vez que he regresado del viaje que motivo (aparte del cacharreo puro y duro) la compra del AA1, os comento un poco mis impresiones tras un par de semanas de este uso, si bien por lo general se confirma un poco todo lo que apunté en entradas anteriores.

Sin duda lo que más destaco de este equipo es su portabilidad y rapidez en el encendido, lo que facilita en gran medida cualquier consulta rápida que te piensas bastante más si tienes que cargar un sistema operativo como Windows XP. Cerca del hotel teníamos un Starbucks al que íbamos a tomar un café por las noches y solía aprovechar para llevarme el portátil y escribir algún que otro correo (a 3,5 EUR/minuto la llamada de móvil desde China, como que compensa bastante optar de vez en cuando por comunicarte a través del correo mientras disfrutas de un café 🙂 ). Obviamente, si tuviese que cargar con un portátil normal, me lo habría pensado bastante. Por otra parte, su reducido tamaño hacía que pudiese dejar el ordenador tranquilamente en la diminuta caja fuerte que teníamos en la habitación, algo que tampoco podría haber hecho con un portátil «normal».

Por no repetirme demasidado, simplemente incido en lo mucho que me gusta el teclado en comparación con el de los Asus EEE, ya que es prácticamente lo mismo que utilizar el teclado de un portátil normal. En cambio, en muchas ocasiones he echado de menos una mayor autonomía de la batería, que muy a duras penas supera las dos horas.

En cuanto al rendimiento del sistema, no estoy descontento, si bien con las características que tiene el equipo esperaba algo más de velocidad al abrir, por ejemplo, el programa de correo o el navegador.

Por otra parte, se ha confirmado también mi opinión sobre Linux. Mucha gente no está de acuerdo con esto, pero yo sigo pensando que de momento a la mínima que no te limitas a usar los programas preinstalados tal y como están, en muchas ocasiones tienes que enfrentarte a problemas que no sabes cómo solucionar. Tras un proceso de investigación, sueles dar con los pasos que tienes que seguir en el terminal, lo cual para alguien que no conozca los entresijos de Linux resulta un proceso bastante tedioso en el que introduces varios comandos con cierta sensación de inseguridad al no saber lo que estás haciendo en cada paso.

En definitiva, creo que alguien que no cuente con conocimientos sobre Linux al final tiene que enfrentarse a la elección de optar por el malo conocido, Windows XP y sus problemas más que sabidos, o bien utilizar Linux en cualquiera de sus sabores y poner algo (o bastante) de su parte para superar los problemas que se irá encontrando por el camino. Esto no me sucedió con Mac OsX, ya que al poco de comenzar a utilizar este sistema operativo sabía utilizar bastante bien el sistema operativo y solucionar los pocos problemas que me fueron surgiendo. No creo que antes fuera muy listo y ahora muy tonto, sino más bien que Linux todavía no está preparado para un uso medio sin ponerse bastante las pilas, por mucho que haya mejorado últimamente la situación.

Con esto termino, al menos por ahora, con mis impresiones sobre el pequeñín. Si alguien tiene alguna duda concreta solo tiene que decirlo.

Saludos,

Doalvares