La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Esta entrada va a resultar un poco aburrida para los que hayáis ido siguiendo un poco las anteriores que he publicado sobre este equipo, ya que en general voy a retomar mucho de lo que he dicho hasta ahora en las propias entradas y en los comentarios, así que a los asiduos hasta os permito que os la saltéis :). No obstante, dado que especialmente las primeras se referian a mis primeras impresiones, me ha parecido interesante recapitular un poco para confirmar lo que corresponda o bien corregir alguna cosa en caso de haber cambiado de opinión tras haber utilizado el equipo durante más tiempo. Por otra parte, recientemente he instalado Windows XP (¡hereje!) en el AA1 y también quería actualizar un poco la información en ese sentido.

Comenzaremos precisamente por aquí, volviendo con el tema del sistema operativo. Pese a que muchos no están de acuerdo con esta afirmación, a mí no me parece una mala opción para este equipo. Resumiendo, yo veo las siguientes posibilidades en función del uso que cada uno le vaya a dar:

– Si quieres un netbook prácticamente solo para navegar por Internet y utilizar aplicaciones ofimáticas, probablemente la mejor opción será dejar el Limpus que viene de fábrica, ya que su rendimiento es bastante bueno (tarda un poquillo en abrir las aplicaciones, pero una vez hecho esto, todo va bastante bien), el arranque del sistema operativo es muy rápido (con trampa, ya que luego se tira un ratillo cargando cosas en segundo plano), tendrás menos problemas con virus y demás, etc.

– A la mínima que quieras hacer algo más, como instalar programas específicos (por ejemplo, me costó lo suyo instalar VLC player y no conseguí que me cargase correctamente los subtítulos) porque los que vienen de serie no te convencen, o bien estás dispuesto a aprender a usar Linux o mejor instala Windows XP. En este saco metería a quienes, como yo, no tienen grandes pretensiones respecto al uso que le vayan a dar al equipo pero sí realizar algunos cambios y no quieren dedicarle demasiado tiempo a solucionar cuestiones de lo más básico. Con Windows XP, el equipo tarda más en encender, pero una vez arrancado el sistema operativo el rendimiento, al menos hasta ahora, me ha parecido cuando menos comparable al de Limpus.

El problema que le veo a Linux en general es que no se puede aprender «un poquito» sino que a la mínima que quieras cambiar lo que trae de serie ya te toca aprender bastantes cosas (obviamente, sin llegar a convertir un experto ni mucho menos) para enterarte mínimamente de lo que estás haciendo. Supongo que con el tiempo merecerá la pena, pero no he podido dedicarle el tiempo suficiente como para valorarlo. Tampoco digo que Windows XP sea sencillo, pero para bien o para mal, la mayoría ya lo tenemos más o menos aprendido, al menos para lo fundamental.

– En caso de que estés dispuesto a cacharrear bastante o que ya te manejes bien con Linux, mi falta de conocimientos hace que me resulte difícil valorar cuál será la mejor opción. Intuyo que en este caso Limpus tampoco sería el elegido sino una distribución más completa, como la adaptación que se está preparando para Ubuntu (la mayoría de los problemas con esta distribución parece que ya están resultos). Lo siento, pero en este caso no puedo valorar si sería mejor Windows XP o algo como Ubuntu.

En cuanto al hardware, se confirma un poco todo lo que dije anteriormente. El diseño de la carcasa me gusta bastante (adaptado a su precio), el teclado es de los mejores que he visto en estos equipos, la pantalla es muy vistosa, pero sufre bastantes problemas con los brillos y al mostrar algunas fuentes. El tamaño del cable y adaptador de carga es de traca, por lo que recomiendo adquirir uno como el que comenté en mi anterior entrada para poder disfrutar de algo realmente portátil. La batería dura muy poco más de dos horas (poquísimo más con Limpus que con Windows XP, por cierto) y el ventilador hace un ruido que, sin ser exagerado, sí que resulta algo molesto en entornos silenciosos o cuando reproducimos música o videos de mediana calidad. En Windows se puede solucionar un poco el tema del ventilador por software, pero si no queremos arriesgarnos a dañarlo por anular demasiado el ventilador, al final el problema no queda muy resulto. Si alguien conoce alguna solución para Linux, os invito a comentarla más abajo 😉 Siguiendo con el tema del sonido, los altavoces se escuchan bastante mal en Limpus y un poquito mejor (tampoco para tirar cohetes) en Windows XP.

Especialmente por el tema de la batería y el ventilador, a quienes estén dispuestos a renunciar a algo de comodidad con el teclado les recomendaría sin duda el Asus EEE 901, modelo para el que por cierto parece que la versión de Ubuntu está mucho más avanzada y pulida.

En cuanto al tamaño, pero para mí el AA1 se encuentra en el límite de lo que es realmente un miniportátil, mientras que otras opciones como el Medion, el MSI Wind o el Asus EEE 1000 ya me parece que empiezan a ser más portátiles pequeños que miniportátiles. Obviamente, aquí estamos hilando muy fino y el criterio es de lo más subjetivo. ¿Cuándo dejamos de decir que algo es una cuerda para pasar a llamarlo soga? Pese a la escasa diferencia de tamaño y peso, para mí estos últimos modelos ya pasan a encontrarse en la segunda categoría.

Para terminar, os pongo los enlaces a las anteriores entradas sobre este modelo y una comparativa con el Asus EEE 901:

– Serie del Acer Aspire One

Acer Aspire One. Parte I

Acer Aspire One. Parte II

Acer Aspire One. Parte III

– Comparativa Acer Aspire One y Asus EEE 901

Acer Aspire One frente a Asus EEE 901

– Una interesante entrada de Fidel Portillo sobre el Airis Kira 300

AIRIS KIRA 300. Gratamente sorprendido

Saludos,

Doalvares