Una vez que he regresado del viaje que motivo (aparte del cacharreo puro y duro) la compra del AA1, os comento un poco mis impresiones tras un par de semanas de este uso, si bien por lo general se confirma un poco todo lo que apunté en entradas anteriores.
Sin duda lo que más destaco de este equipo es su portabilidad y rapidez en el encendido, lo que facilita en gran medida cualquier consulta rápida que te piensas bastante más si tienes que cargar un sistema operativo como Windows XP. Cerca del hotel teníamos un Starbucks al que íbamos a tomar un café por las noches y solía aprovechar para llevarme el portátil y escribir algún que otro correo (a 3,5 EUR/minuto la llamada de móvil desde China, como que compensa bastante optar de vez en cuando por comunicarte a través del correo mientras disfrutas de un café 🙂 ). Obviamente, si tuviese que cargar con un portátil normal, me lo habría pensado bastante. Por otra parte, su reducido tamaño hacía que pudiese dejar el ordenador tranquilamente en la diminuta caja fuerte que teníamos en la habitación, algo que tampoco podría haber hecho con un portátil «normal».
Por no repetirme demasidado, simplemente incido en lo mucho que me gusta el teclado en comparación con el de los Asus EEE, ya que es prácticamente lo mismo que utilizar el teclado de un portátil normal. En cambio, en muchas ocasiones he echado de menos una mayor autonomía de la batería, que muy a duras penas supera las dos horas.
En cuanto al rendimiento del sistema, no estoy descontento, si bien con las características que tiene el equipo esperaba algo más de velocidad al abrir, por ejemplo, el programa de correo o el navegador.
Por otra parte, se ha confirmado también mi opinión sobre Linux. Mucha gente no está de acuerdo con esto, pero yo sigo pensando que de momento a la mínima que no te limitas a usar los programas preinstalados tal y como están, en muchas ocasiones tienes que enfrentarte a problemas que no sabes cómo solucionar. Tras un proceso de investigación, sueles dar con los pasos que tienes que seguir en el terminal, lo cual para alguien que no conozca los entresijos de Linux resulta un proceso bastante tedioso en el que introduces varios comandos con cierta sensación de inseguridad al no saber lo que estás haciendo en cada paso.
En definitiva, creo que alguien que no cuente con conocimientos sobre Linux al final tiene que enfrentarse a la elección de optar por el malo conocido, Windows XP y sus problemas más que sabidos, o bien utilizar Linux en cualquiera de sus sabores y poner algo (o bastante) de su parte para superar los problemas que se irá encontrando por el camino. Esto no me sucedió con Mac OsX, ya que al poco de comenzar a utilizar este sistema operativo sabía utilizar bastante bien el sistema operativo y solucionar los pocos problemas que me fueron surgiendo. No creo que antes fuera muy listo y ahora muy tonto, sino más bien que Linux todavía no está preparado para un uso medio sin ponerse bastante las pilas, por mucho que haya mejorado últimamente la situación.
Con esto termino, al menos por ahora, con mis impresiones sobre el pequeñín. Si alguien tiene alguna duda concreta solo tiene que decirlo.
Saludos,
Doalvares
Wow!
Una trilogía sobre el AA1 muy didáctica.
La portabilidad de estos equipos es su gran baza. Me gusta disponer de un equipo con teclado completo «usable» allá donde vaya. Lástima que todavía no sea tan fácil para el «público vulgar» como yo tener acceso a conecitividad total y de bajo coste con estos equipos, sería la panacea.
También me sorprende que los Linux que van incorporando estos equipos todavía exijan conocimientos; puede que sea el gran handicap con que se encuentren los fabricantes que no quieren seguir incluyendo a Win en sus dispositivos. Si como usuario tengo que sufrir con el SO, mejor no lo toco…
Saludos
David Serantes
¡Hola!
Bueno, aunque el SO tiene sólo una importancia relativa para el usuario, cuando te toca trabajar en un ordenador con uno que no conoces retornas en picado al odioso escalón inicial de novato. Yo con winXP no me manejo con demasiada soltura y hace unos días al leer algo relacionado con el Vista me dí cuenta de que no me enteraba de nada.
No creo que haya ningún usuario de verdad de GNU/Linux que no esté dispuesto a reconocer que la curva de aprendizaje de este SO es bastante más pronunciada al principio que con otros. Y también, por contra, que cuando lo dominas sus posibilidades son muy superiores al resto (por ejemplo, ayer con una «simple» orden lograba rastrear dentro de un amplio directorio todos los archivos que cumplían unas condiciones muy concretas y a la vez ejecutar una acción sobre ellos).
Desde mi punto de vista no creo que las mayores virtudes del MacOS_X estén en la facilidad de uso, algo que es la apuesta principal y casi única de güindos. La gran virtud del MacOS X y lo que marca su superioridad sobre güindos es precisamente su interfaz POSIX. Que si quieres rebajar el tamaño máximo de los paquetes, algo habitual en las conexiones de internet a través de las redes de tecnología móvil, puedas abrir el terminal y ejecutar un
# ifconfig mtu 472
Es imposible que la cáscara gráfica pueda recoger todas las opciones del sistema. Por ejemplo, la anterior creo que sólo ha quedado incluida en dicha cáscara a partir del Leopard (supongo que debido a que se ha convertido en una práctica habitual).
Así, si nos fijaramos sólo en el SO, la elección entre güindos y MacOS X parece bastante clara a favor del segundo. Incluso resultaría preferible un MacOS_X sobre un Linux porque aunarías la facilidad de uso y la potencia *nix.
Pero como he dicho arriba el SO tiene sólo una importancia relativa para el usuario y, la verdad, hay otros factores de mayor relevancia a la hora de sacar provecho a un ordenador.
Respecto a los Linux estos que traen los netbooks (sólo he trasteado con el Linpus del Kira) lo que no me parece aceptable es que el soporte de algún dispositivo vaya a través de los drivers güindos. De tal forma que si quieres instalar un GNU/Linux completo te veas casi en las mismas condiciones de siempre.
Saludos.
¡Hola!
Para que nadie me riña, mejor expresar el comando citado como
#ifconfig mtu 472
Saludos
¡Hola!
Pensé que había sido un despiste mío, pero parece que guión php que gestiona los comentarios se traga lo que va entre comillas bajas. Y entre ellas, justo después del ifconfig, iba la palabra interfaz.
Saludos.
yo opté por el Asus 901 con 12gb ssd y el malo conocido xp home. la versión linuxera tiene más disco (20gb ssd) y mismo precio, uno de esos incomprensibles movimientos de márketing que uno no termina de entender nunca, pero justamente mis pasados devaneos poco afortunados con linux me hicieron volver a la seguridad de lo malo conocido: xp. el teclado no es tan malo como dicen; será que tengo los dedos finos. y la pantalla led de casi 9 pulgadas y sobretodo la duración de la batería son sus grandes alicientes para recomendar su compra, además de la fluidez con la que ejecuta el sistema y las aplicaciones.
Muy de acuerdo con los comentarios de Chusquete. Linux te pide un cierto esfuerzo (sobretodo porque tenemos poca cultura informatica gracias a las compañias que nos quieren «facilitar la vida») pero cuando te has te has introducido un poco en Linux, te devuelve mucho: dispones de un control sobre el sistema que ni Windows ni MacOS te dan.
Yo le tengo que agradecer a ASUS y su Eee el haber acabado de entrar en Linux: os aseguro que cuando lo haces ya no hay vuelta atrás.
Al respecto de todo esto os recomiendo «Al principio fue la linea de comandos» de Neal Stephenson», circula completito por la red.
Saludos.
No pongo en duda que Linux sea una buena opción una vez que saber manejarlo con cierta soltura. El problema es que muchos, como yo, compramos estos equipos para destinarlos a tareas muy básicas y resulta un poco desalentador tener que poner tanto de tu parte para superar los primeros pasos de la curva de aprendizaje cuando lo único que quieres es instalar un par de cosillas y usarlo más o menos como está, sin mayores aspiraciones.
Muy bueno el libro que comentas. Lo leí hace tiempo y me parece muy recomendable para los interesados en estos temas.
Gracias toni.b
Podeis descargar el libro que comenta toni desde aquí.
Supongo que en el momento que tenga un netbook lo preferiría con Windows a Linux, simplemente por no tener que «aprender», pero como siempre, todo depende del momento. Por otra parte, poco tardarán en aparecer nuevas distribuciones de Linpus que mejoren lo existente.
Saludos
David Serantes
¡Hola!
Oye David me tienes intrigado, ¿teniendo el super Fujitsu ese pequeño con pantalla táctil que interés puedes tener por los netbook?
¿Por simple cacharreo?, parece un poco excesivo tratándose del mismo tipo de máquina pero en versión ecónomica.
¿Por la tranquilidad de no romper/perder algo que sirve para casi lo mismo, pero que cuesta 5 veces más? En ese caso, lo razonable sería desprenderse de ese supercaro miniportátil antiguo, ¿y eso quien nos los va a comprar? (pudiendose comprar un barato netbook).
Saludos.
Sería interesante instalarle otra distribucion Linux tipo Ubuntu o similar a ver qué sensación tienes. Cierto es que estos tipos de netbooks deberían estar ya muy optimizados para la curva de aprendizaje fuese mínima, sobre todo pensando que son 2º ordenadores y para complicarte ya tienes los principales. Yo he usado un poco Ubuntu y con el gestor de paquetes Synaptis se simplifica mucho la instalación, mejora este aspecto a windows. En resumen ¿te atreverias a probar un distribucion linux diferente?
Sí: al final «la linea de comandos» y «Disneylandia» se encontraron en el MacOS_X, pero el acercamiento que realiza la mayoria de los usuarios al sistema es desde Disneylandia. Colorines, lucecitas, etc. De hecho los nuevos escritorios Linux le van a la zaga.
De todas formas si volvemos al tema de los netbooks, tengo que decir Doalvares que precisamente estos aparatos no estan diseñados para «cacharrear» como tu dices. El planteamiento de origen es el de utilizarlos con el software que llevan que es ciertamente completo y con la posibilidad de ampliarlo y actualizarlo con los repositorios que ya van preconfigurados: desde esta perspectiva no existe ningun problema para usarlos. Otra cosa es el necesario esfuerzo que conlleva siempre cambiar de sistema operativo.
El concepto de cacharrear es demasiado amplio para este caso. En realidad mi intención es utilizarlo para lo más básico, de ahí mi reticencia a dedicarle tiempo a aprender más acerca de Linux en estos momentos. No obstante, creo que ver un vídeo en un reproductor como VLC entra bastante dentro del concepto de algo normal y básico, y primero me costó lo suyo instalarlo por cierto problema surgido con los paquetes de instalación y ahora, una vez instalado, los subtítulos que intento utilizar se cargan de forma aleatoria (mientras que sí funcionan a la perfección con Zoom Player en Windows y QuickTime en Mac OsX).
Otro ejemplo, que ya he comentado, es el del programa de correo. El que viene por defecto no está mal, pero le fallan cosas tan simples y superadas hace años como eliminar del servidor los correos que se eliminen localmente (no sé qué entiende Acer por IMAP). He probado con el Thunderbird, pero este programa tiene de por sí cosas que no me gustan y por otra parte no me gusta nada su visualización en la pequeña pantalla del AA1. Intento probar con Evolution y resulta que es incompatible con unos paquetes que Acer ha «toqueteado». En fin, creo que no estoy hablando de instalaciones, requisitos y cambios tan complicados y fuera del ámbito de lo que debería ser, en principio, el uso previsto para este tipo de equipos.
En cualquier caso, tampoco quiero entrar a debatir ejemplos concretos en los que quizá yo pueda haber pasado algo por alto. Simplemente los ofrezco como algo ilustrativo de la sensación de impotencia que experimento con este equipo a la mínima que quiero hacer cualquier pequeño cambio. En realidad, con un par de cosas ya estaría totalmente contento, pero me está costando bastante solucionar estos problemillas, que por cierto no tengo en ninguno de los demás sistemas operativos que he probado (Windows, Mac OsX o la distribución Ubuntu)