Cuando realizamos cualquier tipo de compra en la App Store, Apple nos envía un recibo de dicha compra. Si por cualquier motivo necesitamos una factura legal (con el IVA desglosado y nuestros datos fiscales completos), el proceso no es nada sencillo. En esta entrada os comentaré el proceso que me indicaron cuando por fin conseguí dar con alguien en Apple que me guiase correctamente sobre este proceso, después de haber escuchado respuestas de lo más absurdo y variopinto por parte de los representantes de Apple (como que no enviaban factura porque ellos no tenían esa obligación o que las compras de software en la App Store no llevan IVA).
1. Visitar la página Express Lane para iTunes en esta dirección.
2. Seleccionamos iTunes > iTunes Store > Otros temas de iTunes Store.
Al pulsar el botón «Continuar» se abre otra página.
3. En «Descripción del problema», seleccionamos la opción «El problema no se encuentra en la lista» y escribimos cualquier cosa (en este ejemplo, «Solicitar una factura»). El sistema no encontrará ningún tema de ayuda y nos aparecerá un formulario que deberemos cumplimentar. Al traducir la lista de países se han olvidado de reordenarlos alfabéticamente, por lo que para encontrar «España» tendremos que desplazarnos hasta la letra ese en el listado. Una vez cumplimentados los datos, pulsamos «Continuar».
4. En la siguiente pantalla, iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta para no tener que cumplimentar posteriormente nuestros datos personales.
5. En la siguiente pantalla, explicamos nuestra solicitud (que solicitamos una factura para el pedido XXXX), pulsamos «Enviar» y al cabo de unos días recibiremos una factura por correo electrónico.
Se trata de un proceso absurdamente complicado y que nada tiene que ver con lo que se espera de una gestión con Apple. Si existe un método más sencillo, ninguno de los representantes de Apple con los que hablé ha sido capaz de indicármelo. Por si esto fuera poco, cuando probé a seguir todos estos pasos lo que recibí fue una factura en la que no figuraba mi NIF (por consiguiente, no era válida a efectos fiscales), pero tras indicarlo respondiendo al correo que recibí me enviaron, por fin, una factura totalmente válida.
Personalmente me parece inaceptable lo farragoso del proceso y las trabas que ponen. ¿Cuál es la situación con otras tiendas? Para empezar, tanto en el Android Market como en el App Catalog (WebOS) recibimos igualmente un simple recibo. Próximamente veré cómo es el proceso de solicitud de factura en esos casos y os lo contaré aquí.
Y yo me pregunto, ¿todo lo que venden y no lo facturan legalmente con los datos de una factura real como tu indicas con tu nif y todo el desglose, lo declararán como es debido? Ahí lo dejo …
Es una buena pregunta, repito que aplicable a varias (si no todas) las plataformas con aplicaciones de pago.
Procesos como este de solicitud de la factura hacen que poco a poco dejemos de ver a Apple como perfecta para pasar a ser, simplemente una empresa más..eso sí, con unos productos que enamoran y enganchan a la vez.
Muy buen artículo!
Saludos
David Serantes
Las ventas del App Store y de iTunes se hacen desde Apple Luxemburgo, por esa razón no emiten directamente una factura «española».
Es una venta legal, ya que no compramos en España.
La sorpresa es cuando nos envían la factura que en el desglose de IVA vemos que han cobrado el de Luxemburgo y en los casos de empresas y autónomos exentos de IVA en operaciones intracomunitarias no correspondía haberlo cobrado, pero no hay manera de indicarlo antes de pagar porque son dos tiendas pensadas en el cliente particular.
Saludos,
¿alguien me puede enviar un ejemplo de factura para comprobar que cargan el IVA de luxemburgo?
gracias
Llama a Apple, al telefono que aparece en la web del Apple Store http://store.apple.es
Cuando oigas la locución elige la opcion de facturación y le pides la factura en papel. Necesitas tener a mano el numero de pedido que aparece en el mail que recibiste al hacer la compra.
Si la factura no te la hacen ellos te ayudaran a solicitarla desde La web de Apple Support iTunes http://support.apple.es
En unos dias recibiras un mail en español con la factura. Emite Apple iTunes Srl y nif de Luxemburgo. Iva 15%.
En Hacienda hay un modelo para reclamar la devolucion de ese Iva.
Saludos.