La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El cuerpo me pide empezar esta entrada con un «En el capítulo de ayer…», como si esto fuese una serie televisiva en la que cada capítulo acaba con un nuevo giro argumental sorprendente para mantener el interés del público. Esta serie está claro que apuesta por las emociones fuertes y así hemos tenido hasta ahora dos capítulos:
– Capítulo 1: HP anuncia que abandona el desarrollo de dispositivos con WebOS al día siguiente de comercializar la Pre y solo unas semanas después de haber lanzado su tableta Touchpad.
– Capítulo 2: Como si de una macabra tomadura de pelo se tratase, HP pone en su tienda en línea un nuevo y más potente modelo de su tableta Touchpad (modelo en color blanco con más procesador y capacidad de almacenamiento) a 599 EUR, como si nada hubiera pasado.

¿Qué nos tenían reservado para el tercer capítulo? Por si los seguidores de esta plataforma no están lo suficientemente decepcionados ya, ahora nos enteramos a través de Precentral de que HP iniciará hoy una liquidación brutal de sus dispositivos poniéndolos a 99 y 149 dólares (16 y 32 GB respectivamente). Imaginaros lo que podrán estar pensando sus primeros compradores, que se gastaron una media de 500 EUR en el dispositivo y ahora se encuentran con que se va a abandonar la plataforma y que encima pueden olvidarse de cualquier posibilidad de reventa tras el anuncio de esta megaliquidación.

Touchpads de HP a 99 y 149 USD

Liquidación de HP Touchpad por derribo (vía Precentral)

Había quienes decían que Stephen Elop es un caballo de Troya enviado por Microsoft para hundir la empresaNokia y comprarla a precio de saldo, pero tras lo que está pasando con HP supongo que ahora pensarán que esas tácticas, incluso en el hipotético caso de ser ciertas, no serían más que cosas de principiantes en comparación con los pasos dados por Leo Apotheker, el CEO del hasta ahora gigante de los ordenadores personales.

Mientras tanto, en HP siguen diciendo que no van a detener el desarrollo de WebOS como plataforma de hardware. Unas palabras bonitas pero que de poco sirven en estos momentos. Obviamente, de nada sirve que se siga desarrollando el sistema operativo si no hay dispositivos en los que usarlo. Incluso aunque otro fabricante de hardware comprase WebOS (o lo usase mediante un sistema de licencias), los nuevos dispositivos tardarían bastante tiempo en llegar y habríamos tenido una nueva hornada de dispositivos olvidados en un limbo, por no hablar de que los pocos seguidores y desarrolladores que habían dedicado su tiempo y dinero a la plataforma habrían volado ya sin mirar atrás.

No sé vosotros, pero ante todo lo que ha sucedido yo al menos soy incapaz de encontrar motivos para el optimismo incluso ante hipotéticos movimientos de última hora como la entrada de Samsung o HTC en la plataforma. Como ya había dicho, creo que todo esto terminará afectando a otras plataformas con una baja cuota de mercado en estos momentos (¿quién se va a atrever a apostar por una plataforma que ofrezca más promesas que hechos?). Esto ya lo había dicho anteriormente, pero ni en ese momento pensaba que el pitorreo con los clientes seguiría hasta límites insospechable.

Siempre se ha dicho que «la vida del ‘early adopter’ es muy dura», pero pocas veces habíamos visto actuaciones tan dañinas y encima acumuladas en un brevísimo espacio de tiempo.

Vuestro turno…

Saludos,

Doalvares

—-

Actualización 22/08/11: Gracias a @jablanco he visto que me había explicado fatal en mi mención a los CEO de Nokia y HP, así que he modificado un poco el párrafo original para reflejar mejor lo que quería decir.