He estado muy atento a lo que ha parido Palm y por ahora el único hueso que tenemos para roer es la rueda de prensa que se llevó a cabo el día 8 en las Vegas, dentro de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), la podeis ver desde este enlace.
Esta presentación ha tenido una repercusión enorme en los medios de Internet, tal y como he escrito en una entrada anterior. Ayer tarde, por fin los medios «no profesionales» hemos tenido acceso a esta rueda de prensa y con ello hemos pasado unos momentos fenomenales, analizando en mi caso cada uno de los detalles que Palm nos ha querido mostrar y dejado ver, desde un Ed Colligan entusiasmado como nunca lo había estado antes (recordad el Palm Foleo y su presentación y hundimiento) hasta un Jon Rubinstein (Ex-maquero) con años de aprendizaje en la casa de la manzana y que ha sabido trasladar a Palm de muy buena manera.
Todo ha sido espectacular en esta rueda de prensa; lo que más me ha gustado es la demostración del sistema operativo Web OS (en inglés) o SO Web en castellano, por parte de Matías Duarte, cuya mano sosteniendo el Palm Pre reposaba sobre un cojín digno de la abuela más entrañable, «amazing»!
Ahora tan sólo nos queda esperar la salida del dispositivo al mercado americano de la mano de Sprint y ver cuándo la versión UMTS aparece por Europa y por ende España.
Mientras tanto, Palm nos enseñó veladamente contra quién viene dispuesto a competir. Imagino que esas siluetas serán, de izquierda a derecha: Samsung Omnia, BlackBerry Storm e iPhone respectivamente. ¿Estais de acuerdo?
Por ahora, pidiendo un deseo al mago de la lámpara, yo me conformaría conque nos dejasen jugar con el SO Web en un emulador al menos para saciar la curiosidad que Palm ha despertado en toda la comunidad silenciosa y latente que parece hemos vuelto a respirar tras varios años de espera en la sombra.
En esta imagen podeis ver otra de las novedades presentadas en el CES por parte de Palm y es el Touchstone, hay que verlo para creerlo y tenerlo para verificar si es tan cómodo como parece; no olvideis que el «pelouro», como diríamos por aquí, tiene que llevar un cable conectado a la pared, que tampoco es tan mágico como parece vaya.
En general, me atrevo a decir: ¡Bien hecho Palm!. Ahora no nos defraudes de nuevo con ningún maridaje exagerado con las operadoras o un precio excesivo, eso mataría de nuevo la ilusión y probablemente no estaríamos dispuestos a seguir dando todo por vuestra marca, porque , en 2009 ya tenemos muchas marcas con las que nos podemos entretener, tenedlo en cuenta.
Mi precio recomendado de venta al público es de 399 EUR, un terminal libre y disponible en la Web de Palm directamente al público. No os caseis con las operadores europeas, por favor, haced ese esfuerzo y nos tendreis a vuestros pies.
Saludos
David Serantes
Ojala fuese ese precio, pero… 399 euros por aquí Europa creo que es casi imposible. Por qué?, pues bien, un Htc Diamond que es muy inferior en un principio, Libre ya pasa de los 450 euros, el HTC Touch HD 599 euros, el Omnia Libre está también por los 599 euros, el Iphone 3g de momento no existe libre, y ya sabemos todos las tarifas que gasta Movistar.
Sin ir más lejos el Palm treo Pro está por 489 euros Libre, así que….podemos decir que el nuevo Palm Pre puede rondar entre los 499 y los 599 euros o incluso de aquí allí 649 euros, creo que esas cifras aunque no nos gusten son las más realistas.
Espero equivocarme, por que si sale a 399 euros, el mismo día de la salida me lo voy a pillar. Pero creo que en cuanto al precio nos vamos a desilusionar un poco. En fin…. el tiempo lo dirá.
David, yo diría que el primer modelo que aparece oculto es el Nokia 5800 XpressMusic.
Igualmente, no sé que problema hay con el precio, cuando por un iPhone libre se pide un precio bastante desorbitado y los usuarios siguen comprándolo ;).
Un abrazo!
¡Hola!
¿Sólo 399 €? Me parece David que el extraño precio del E71 para todo lo que ofrece te tiene despistado.
Saludos.
Pues yo creo que Palm tiene asegurada la vuelta de muchos usuarios Palmeros que por falta de opciones, al final les tocó pasar al otro lado y buscar la máxima compatibilidad en otros productos con Windows Mobile, Blackberry o Apple, que es lo más parecido a usar una pda o smartphone.
Porque creo que los Palmeros siempre hemos buscado ese toque que Palm tenía de sencillez y aplicaciones para probar a diario.
@rosta, pues puede que sea entonces el Nokia 5800, pensaba en el Omnia por la estrechez que tiene la imagen. Alguno más les faltaba en la foto seguro eh?
Sobre el precio, en el post lo he puesto como precio que yo recomendaría de venta para arrasar el mercado, si lo ponen en la franja de 500-600 estarás en la tesitura de tener que elegir si quieres el Pre o te vas a otro equipo. Si lo ponen en 399, como decís, nadie de los antiguos palmeros se lo pensará e iremos corriendo a resrvar nuestro equipo. Todo dependerá de los planes que tenga Palm para el Pre.
Saludos
David Serantes
Yo también había pensado en el Omnia, pero estoy con Rosta en que debe tratarse del 5800.
Creo que Palm estaba en un momento crítico, ya que con un lanzamiento interesante podía recuperar de un plumazo a muchos de sus usuarios nostálgicos o bien terminar de decepcionarnos y escribir su último capítulo como empresa mínimamente influyente en el sector.
Creo que de momento han aprovechado muy bien ese último cartucho, si bien está por ver qué tal se plasma lo anunciado en la realidad cuando realmente comience a comercializase el equipo. Espero que no se equivoquen, ya que no estoy seguro de que Palm siga teniendo el gancho que tiene Apple en estos momentos y que les ha permitido captar millones de clientes con contratos de lo más draconiano (las condiciones de Movistar son de traca y aún así yo por ejemplo terminé pasando por el aro). Con un precio de unos 400 EUR libre arrasaban fijo, pero dudo que sean tan inteligentes 😛
Pues yo estoy ya haciéndome la picha un lío, con esto del pre y el nuevo Iphone de junio. Creo que a finales de verano tendré que ir pensando en reemplazar mi Iphone y la verdad es que como vendan los dos atados no cae ninguno así que ya estoy empezando a comerme el «tarro».