Hoy durante toda la tarde han sonado en Twitter algunas palabras de las que que todos queremos saber siempre algo más y sobre todo tener una opinión fundamentada sobre qué será de ella en los próximos años: neutralidad en la red.
Esas palabras llevan sonando muchísimo en España desde que personalidades de Internet como Enrique Dans nos han dado su opinión sobre el asunto; hoy ha sido el presi de los EEUU de América del Norte quien se ha puesto de frente a la neutralidad en la red para abrazarla. Ya sabemos que se ha puesto de perfil en otras ocasiones en relación son temas peliagudos de política y economía internacional.
La Casa Blanca tiene un canal estupendo en Youtube y allí han colgado este vídeo de menos de 2 minutos (buen uso de Youtube desde luego) en el que Obama aprieta a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) para que garantice mediante la regulación necesaria la neutralidad en la red.
Desde luego las consecuencias que podría tener para nosotros, los usuarios, que la neutralidad en la red se rompiese serían fatales. Estaríamos ante una Internet de varias velocidades, pero no solo en función del ancho de banda contratado, sino porque nuestro proveedor de servicios de Internet sería el que decidiese qué sitios tienen acceso «prioritario» frente a los demás.
Es probable que algunos sitios que pudiesen pagar más a los proveedores tuviesen prioridad y los que no pudiésemos pagar…pues quizá iríamos apagando nuestro aliento en la red poco a poco, hasta desaparecer.
¿Da para unas pensadas esto no?
Saludos
David Serantes
Es una buena noticia, pero no creo que debamos despreocuparnos, si hay algo que saben hacer muy bien los políticos, sean del palo que sean, es decir una cosa para luego hacer otra.
Por otro lado me pregunto qué pasaría si la red dejara de ser neutral, ¿nos encogeríamos de hombros y seguiríamos caminando (Como hemos hecho otras veces) o plantaríamos cara al orden establecido (como también estamos haciendo con otos temas por ejemplo series de tv, descargas…).
@Tito, muy buena pregunta. No tengo nada claro cómo responderíamos si la red deja de ser neutral. Hay muchas cosas que abordar en este campo y seguro que tarde o temprano alguien intentará sacar tajada de las autopistas de información.
Sería interesante incluso saber si otros países reaccionarían, a nivel de estado, ante la declaración de no neutralidad en otro de ellos…mejor que no le tengamos que ver.
Saludos y gracias por abrir los comentarios!
David Serantes