La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El iPhone 5S se puso a la venta en España el pasado viernes día 25 de octubre y desde entonces dispongo del modelo Space Gray, el gris oscuro como le gusta denominarlo a @Doalvares o el «gris marengo» como me gusta finalmente a mí. Sea como sea, me he enterado al escribir este post que el Space Gray ya existía en la gama de vehículos deportivos «Serie M» de BMW, es «el gris de BMW». Y no, no es el color que más me gusta para un coche, pero sí es el color que más me gusta para un iPhone 5S

iphone5s2

El iPhone 5S no es un terminal que sea nuevo para mí en cuanto a su estética. He tenido todos los iPhone que ha habido y el anterior, el iPhone 5, mantiene las mismas características físicas que el nuevo modelo, por lo que ya sabía cómo se sentiría en la mano, qué defectos tenía y que su pantalla de 4″ se me quedaría un poco justa después de haberme acostumbrado a manejar dispositivos de 5″ y 4,7″ como los Samsung Galaxy S4 y HTC One, respectivamente. Me ha costado unos días acostumbrarme a la pantalla «tan pequeña», pero a día de hoy ya no comparo con los otros. Son diferentes formas de utilizar un dispositivo y cada una tiene ventajas e inconvenientes.

iphone5s3

Para mí el iPhone es un dispositivo que me ofrece todo lo que necesito. Es un comodín al que vuelvo en cada ocasión que ofrece una evolución, porque me gusta saber en dónde se encuentra el nivel tecnológico en cada momento. Apple ha marcado este nivel en muchos aspectos. Durante una buena temporada estuvo tan despistada como para que sus usuarios pensásemos en abandonar algunos de sus productos y de hecho lo hicimos. Esto vino a ofrecer una oportunidad a muchos de verificar que se seguían evolucionando sistemas operativos como Android, que Microsoft había repensado el Windows Mobile para pasar a ser Windows Phone moderno y atractivo o que RIM estaba trazando unas estrategias demasiado arriesgadas y sin los pies en el suelo empresarial que tanto le ha dado.

iphone5s4

Las novedades del iPhone 5S, que junto con el colorido iPhone 5C han venido a sustituir al iPhone 5 en la gama alta de dispositivos móviles de Apple, están en varios elementos, algunos alojados en su interior como el dúo de procesadores A7, con la nueva arquitectura de 64-bit y el coprocesador de movimiento M7 que se encarga de restar trabajo al A7 mediante la gestión de toda la información relativa a movimiento. También a la vista se cuenta como una innovación el sensor de huellas integrado en el botón home y la fabulosa cámara de fotos que incluye muchas pequeñas mejoras. Entre lo más destacable según mi experiencia, está el aumento del tamaño de los píxels hasta los 1,5 micrómetros. Al disponer de una superficie más amplia, estos ocupan más espacio en el sensor y consiguen captar mayor cantidad de luz durante la toma fotográfica. Esto se traduce para el usuario en una capacidad de tomar fotos en peores condiciones que luz que seguirán siendo fotos realizadas con un móvil, pero mucho mejor iluminadas. He tomado alguna instantánea nocturna que con otros dispositivos no se podría tomar, y me gusta, pero no penséis que es una cámara especial para tomar fotos por la noche.

iphone5s5

El sensor de huellas digitales es uno de los aspectos que me han resultado más atractivos a la hora de proponer pasar a prueba el iPhone 5S. Es un elemento muy cómodo para el usuario a la hora de desbloquear el terminal con sus huellas dactilares. Todavía quedan muchas ideas por surgir alrededor de este sensor biométrico; con ellas vendrán las apps que permitan sacar todo el partido al dispositivo y como mínimo la capacidad de realizar un pago a través de iTunes Store con solo pasar uno de nuestros dedos por el sensor. Aquí es donde pienso en voz alta: «…si ya antes tenía síndrome del dedo flojo para comprar apps…»con un sistema tan sencillo y aparentemente seguro, el vicio será enorme.

iphone5s6

La caja del iPhone 5S Space Gray es blanca y en su interior se incluyen los ya clásicos auriculares EarPods, el cable USB a Lightning, un transformador de corriente y la documentación del terminal, amén de sus ya famoso par de pegatinas de manzanas. Nada que destacar sobre el embalaje que no ha presentado ninguna sorpresa. Si cabe, cierta desilusión por el aro metálico que rodea el sensor de huellas digitales. Lo había visto en muchas imágenes más grisáceo de lo que realmente es y me gustaba. Incluso en la foto de la caja aparece más metalizado y repasando la Keynote de presentación del iPhone 5S se observa que en ningún momento se desvela el color definitivo del aro metalizo. Ojalá fuese más de color más claro.

iphone5s7

El iPhone 5S sigue teniendo, como su predecesor, un borde exterior metálico y con ligeros biselados que en la mano se me hacen realmente cómodos, no tanto como en el HTC One que lo veo casi como el dispositivo que mejor agarre me ha producido. Por otra parte, el mayor temor de todos los que hemos comprado el Gris Espacial frente al Oro o Plata es que los famosos problemas de calidades en la pintura que presentó el iPhone 5 no se replicasen en esta ocasión. Quizá todavía es pronto para decidir si el material empleado es duradero o no, pero desde luego la sensación que ofrece es  de un dispositivo robusto y que transmite la necesidad de tenerlo en la mano, algo que pocos equipos me han dejado en los últimos años.

iphone5s8

Un debate interno que ha venido a reabrir el iPhone 5S se encuentra muy relacionado con la compatibilidad de  este y otros dispositivos. En los últimos tiempos he mantenido que podría vivir sin problemas con cualquier dispositivo móvil como teléfono principal, pero que no me tocasen el iPad como tableta y lo mantengo; tan solo añado el matiz de que en la plataforma de Android, una de mis favoritas, no he sido capaz de encontrar todas las herramientas de productividad que utilizo en el día a día, fundamentalmente las relacionadas con «outliners» y «mindmapping».

iphone5s09

Uno de los aspectos que me tiene decepcionado (de los fabricantes en general)es que no hayan sido capaces de poner una batería dentro de sus iPhone que haga que el terminal dure 3 días. Estoy seguro que Tim Cook tendrá un buen puñado de ingenieros trabajando en este tema, pero por ahora no hay grandes avances conocidos. He medido las velocidades diarias de descarga y las cifras se han estabilizado en 30 horas en reposo y 7 de uso; es de esperar que la eficiencia de la batería aumente a partir de las 10 cargas, ya os comentaré las cifras alcanzadas. Otra de las cuestiones agrias que me he topado en el iPhone 5S es que el botón de encendido on/off está un poco holgado y hace un ruido al agitar el móvil que no ofrece la imagen que se esperaría de él. Todavía tengo que verificar si el problema está  en mi dispositivo o existen más y se trata de un problema común.

iphone5s10

Y ahora, para finalizar, tan solo os quería recomendar que todos los que tengáis un iPhone 5 y os encaje el cambio en estos momentos, no lo dudéis y corráis con los ojos cerrados a por uno; sin embargo, para todos los que me preguntan si merece la pena gastar la diferencia, que no tienen en estos momentos un iPhone 5, este sería la compra más racional e inteligente que se podría hacer en estos momentos. Me han hecho en varias ocasiones la pregunta ¿…merece la pena el salto al iPhone 5S? y la respuesta que he dado es siempre la misma: la de más arriba.

El iPhone 5S considero que viene para quedarse una buena temporada; por mi parte estaré muy atento a todos los movimientos en el resto de sistemas operativos y a los productos que los fabricantes van a ir poniendo sobre la mesa esta temporada.

Cualquier cuestión que os gustaría saber no dudéis en consultar.

Saludos

David Serantes