Google Reader es un servicio que Google ha decidido abandonar, según anunció hace un par de días. Por supuesto, miles de usuarios que utilizamos el servicio de RSS de Google por ser el más sencillo de utilizar y universal al ser aceptado por todas las aplicaciones de terceros, nos hemos preocupado en buscar alternativas.
En los blogs tecnológicos y en las redes sociales se han visto cientos de opciones al servicio de Google Reader, pero el ganador del primer asalto es Feedly. Se trata de un servicio de RSS que podría replicar las características del lector RSS de Google y de esta forma garantizar que todos los clientes que utilizan como fuente de datos las suscripciones de Google Reader, sigan utilizando las de Feedly.
Esto haría que el proceso de cambio fuese transparente para los usuarios, algo que todos vamos a agradecer. Con este panorama, en nada menos que un par de días ya ha captado más de 500.000 usuarios y los que vendrán.
Todavía queda mucho tiempo hasta el día del cierre de Google Reader (el 1 de julio de 2013). Todos los que utilizamos un lector de RSS queremos seguir utilizándolo y los que no lo utilizan es probable que sigan sin hacerlo, perdiendo la oportunidad de ver mucha más información de calidad sin perder tiempo en visitar sus sitios de interés. Ya sabéis que siempre he defendido el uso de los RSS como método para evitar la infoxicación, pero está claro que si Google cierra el Google Reader es porque no lo usamos tantos como les gustaría.
¿Y si tomase fuerza el RSS precisamente cuando Google cierra su servicio?
Saludos
David Serantes
Hace tiempo que soy usuario de Feedly. Google Reader está muy bien pero tenía un problema que Feedly resolvía mucho mejor: la interfaz de usuario.
Desde hace bastante Google dio señales de que Reader no era una prioridad. La montaron gorda con con la última «major version» eliminando funcionalidades imprescindibles y al final se acaban cargando el servicio.
Buen finde!
@Toño G. Parada, gracias por tu opinión Toño.
Feedly es una maravilla y si cumplen con las expectativas que tenemos los «adictos» a los RSS, sin duda tendrán un buen número de usuarios dispuestos a darlo todo por ellos.
Quién sabe, includo Google reinventa un Reader más adelante.
Buen fin de semana para ti también.
David Serantes
Yo soy uno de esos 500.000 usuarios, aunque realmente sólo he abierto la cuenta para probarlo. Hay ciertas cosas que no me acaban de cuadrar, la primera (y en mi caso quizá la más importante) es que es necesario instalar apps o extensiones de navegador simplemente para acceder.
Con esto no es posible acceder al servicio desde cualquier ordenador, hay veces donde no es posible pararse a instalar una extensión. Sin duda, un punto muy negativo para Feedly.
Tampoco me gusta demasiado el diseño del servicio, aunque esto ya es una cuestión de gusto más personal.
Es una auténtica pena el cierre de Google Reader. Esperemos que con el tiempo aparezca una opción atractiva ¿Quizá el que va a crear la gente de Digg? Tiempo al tiempo 😀
Como hemos comentado en alguna ocasión, el principal problema no es el cierre de la página Google Reader en si sino del propio servicio de suscripción y sincronización que utilizábamos con otros clientes (Reeder, Flipboard, Feedly, etc.). Precisamente este uso mayoritario a través de clientes de terceros es probablemente el principal motivo real del cierre.
Dicho esto, no entiendo la prisa desmesurada por encontrar un sustituto. Todavía estábamos sorprendidos con la notocia cuando muchos ya estaban instalando a diestro y siniestro e incluso dando de baja su cuenta en el servicio. En parte me ha recordado a lo de Sparrow, un cliente que muchos dejaron de usar el mismo día en que se anunció su compra por Google, mientras que luego ha tenido tantas o más actualizaciones que muchas otras aplicaciones presuntamente más «vivas». Durante los próximos meses saldrán varias alternativas a Google Reader y quizás lo suyo sea esperar un poco a ver cómo evoluciona el panorama.
Manu y Doalvares, de acuerdo con la parte de «tiempo al tiempo» que proponéis.
Nos dan hasta el día 1 de julio para ver opciones, para que varias empresas mejoren sus productos y los adapten a la nueva situación y sin embargo, en un par de días parece que tenemos que tomar la decisión más importante de nuestras vidas.
Esto es una tendencia que las redes sociales se encargan de magnificar. También los medios digitales con entradas como esta misma que he escrito aportamos nuestro granito de arena, pues animamos a la gente a tomar decisiones en base a que «otros ya lo han hecho».
Pienso que la mejor recomendación es: sigue como hasta ahora y cuando se aproxime la fecha echa un ojo a la mejor opción.
Mientras en las oficinas de Feedly creo que habrá mucha gente contenta estos días.
Saludos
David Serantes