El Mobile World Congress 2013 (MWC13) ha cerrado ya sus puertas. Han sido 5 días de pura locura tecnológica en los que todos los medios de comunicación, online y offline, se han volcado con el evento y con las novedades que allí se han podido ver.
En mi caso he tenido la suerte de estar en la feria celebrada en Barcelona durante los días 25 a 27 y catar de primera mano los mejores dispositivos que se vieron en la exposición, en algunos casos mostrados directamente por los departamentos técnicos o comerciales de los fabricantes. Las sensaciones son excelentes porque he verificado que a pesar de estar inmersos en una situación económica muy adversa los fabricantes siguen produciendo nuevos terminales y si lo hacen es porque los venden, cosa que nos vendrá bien a todos aunque sea de forma tangencial.
Estos días los he dedicado a visitar las ubicaciones de los principales stands de los fabricantes y me he venido con suficiente material gráfico como para alimentar el blog con entradas durante unas semanas, lo haré, pero lo que me gustaría contar en esta que escribo son las 3 tendencias que he visto que vienen con fuerza y que afectarán al usuario final en el corto plazo.
BYOD. Bring Your Own Device.
Esta tendencia que ya comenté a mediados del año pasado se ha palpado en la feria y ha sido de la mano de Blackberry. Me he venido de Barcelona con la sensación de que la compañía va a tener un hueco muy importante en la empresa de nuevo y en parte porque han incluido en su sistema operativo la tecnología Blackberry Balance. Mediante esta característica el usuario ve como el dispositivo queda dividido internamente de tal forma que es factible manejar de forma independiente y, lo más importante, segura, el ámbito personal del profesional. Las empresas dotan a sus empleados de un equipo, el empleado quiere uno mejor, uno más personalizado y adaptado a sus costumbres y se compra otro. En estos momentos un elevado porcentaje de personas circulan con 2 o más terminales en sus bolsillos y quieren acabar con esto. El BYOD ofrece, con tecnologías como Balance de Blackberry poder llevar un único dispositivo a la empresa y que esta gestione la parte laboral y aporte seguridad a los contenidos valiosos para la compañía, mientras que el empleado puede, con un simple tap en su pantalla cambiar a la zona personal sin que su empresa pueda interferir en ese ámbito. Es el futuro y las empresas pasarán por ello. En breve.
NFC. Near Field Communication
Esta es la segunda tendencia que quería destacar de lo visto en el MWC13. También hemos hablado de NFC hace poco en el blog y en Barcelona se plantó tan fuerte que el propio acceso al recinto era facilitado con un dispositivo que incorporase esta tecnología. Ojo que Apple tiene en este campo una deuda con los usuarios al no haberlo incluido todavía en sus iDispositivos. Preveo que en breve tendremos muchos servicios que se puedan aprovechar de NFC y es de esperar que Apple pase por el aro.
Además del acceso a recintos con identificación mediante tu dispositivo NFC también se han visto cómo se puede utilizar para el pago en servicios de transporte, en máquinas de distribución de bebidas y sólidos o para transferir música a sistemas de audio, altavoces y auriculares a través de este sistema.
Certificaciones IP y materiales ultrarresistentes
La otra gran tendencia en los dispositivos que han presentado los fabricantes es en cuanto a dotarlos de resistencia al intendo uso por parte del usuario. Se han visto múltiples dispositivos que cumplen con especificaciones como la IP55 o la IP57 que garantiza la resistencia a la exposición a agua y a polvo y que también han sido construidos en sus partes delantera y trasera con cristal templado, lo que les proporciona una resistencia mucho mayor que el cristal normal o armazones de materiales como la poliamida de fibra de vidrio que los hace realmente resistentes.
Los usuarios que han comprado dispositivos que superan los 600 EUR y han visto como sus pantallas se rompen, rayan o sus dispositivos se ahogan en una taza de un retrete saben que estas protecciones son importantes y las apreciarán. Es una tendencia y en breve muchos de los equipos vendrán preparados para ser unos todoterreno de alta resistencia.
Estas son las principales tendencias generales que he detectado y estos próximos días os contaré ya cuestiones de detalle de los principales dispositivos que he podido catar.
Saludos
David Serantes
Hola a todos.
Me han parecido bastante interesantes los 3 puntos.
Samsung parece que se ha dado cuenta de que el mercado empresarial también cuenta y esta misma semana ha presentado Knox, que básicamente es llevar a sus terminales lo que RIM había construido hasta ahora: seguridad, cifrados, separación de usuarios y despliegue de flotas de terminales.
http://www.samsung.com/global/business/mobile/samsungknox/
Con respecto al NFC, estoy esperando con ansia el día en que las ciudades se empiecen a adaptar a esta tecnología. En realidad no espero al NFC en particular sino a alguna tecnología por el estilo (NFC, PassBook) que de una vez me permita llevar mi cartera vacía y dejar en casa todas esas tarjetas de crédito, de visita, entradas, abonos de transporte o tarjetas de fidelización de los comercios. Entiendo que tendremos que esperar hasta que alguna empresa «grande» le de un buen apoyo.
Por último, las certificaciones IP. A mi personalmente me ha encantado el nuevo Xperia Z de Sony por eso mismo. Puedes literalmente twitear desde la ducha con él 🙂 Lo malo, es que para conseguir ese compartimento estanco a prueba de agua, han recurrido a ocultar los conectores detrás de esas molestas tapitas que suelen acabar dándose de si o doblándose.
http://www.sonymobile.com/es/products/phones/xperia-z/Features/#design
Un saludo a todos.
@Fer, gracias por las aportaciones. Nos presentaron el Knox en Samsung al grupo invitado por Yoigo y entre eso y lo que presenta Blackberry con Balance no tengo duda que las cosas en las empresas van a ir hacia ahí.
Nos queda mucho por ver.
Algo que también he notado en el MWC de Barcelona es que mi iPhone y mi iPad funcionan muy bien, sin embargo las ganas de jugar, cacharrear y «tener algo diferente» de vez en cuando las están aportanto otras empresas que no son Apple.
Saludos
David Serantes
@Fer, Me parece muy interesante la dirección a la que apuntan Blackberry y Samsung con la separación de perfiles de uso personal y profesional dentro de un mismo terminal. Siempre que sale este tema pienso en un amigo al que en el trabajo le dieron una Blackberry totalmente capada y donde no podía instalar ni siquiera un cliente de mensajería, lo que le obligaba a cargar siempre con dos terminales :S
Totalmente de acuerdo con lo de la necesidad de una solución que adelgace de una vez por todas nuestras carteras (los billetes ya los soltamos todos para comprar el terminal, por lo que parte del trabajo ya está hecho).
El tema de las certificaciones IP a mí particularmente es el que menos me interesa, supongo que porque todavía no se me ha caído un teléfono al agua (algo que a todos nos termina sucediendo alguna vez).