La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
Foto: comunidad.Biensimple.com

Foto: comunidad.Biensimple.com

Siguiendo el reto planteado por CarlosJG en los comentarios de un post anterior, me lanzo a contestar con mi opinión personal sobre las cuestiones a cuidar y evitar si escribes un blog.

1.-Abandonar el blog

Si decides escribir un blog tienes que intentar, por todos los medios, no abandonarlo. Por supuesto que puedes tomarte tus vacaciones, pero recuerda siempre anunciar que lo vas a hacer. Puedes tener 3 o 3 millones de seguidores, pero si no los cuidas, los informas y les guías en cómo pueden seguirte entonces la probabilidad de que tienda a 0 con el tiempo aumenta exponencialmente.

Si alimentas un blog con una frecuencia determinada, la que tú elijas, y mantienes el compromiso, todo el mundo sabrá a qué atenerse. Si eliges publicar cada semana, o cada quince días, bienvenida sea la frecuencia elegida, pero no abandones el blog, más adelante será muy difícil retomar el camino.

2.-Olvidar enlazar a otros blogs

Cuando comienzas a escribir un blog te parece que escribir algo «parecido» a lo que previamente han escrito otros no está bien, que te acusarán de plagio o que «todos van a pensar que no sé generar mis propios contenidos». Sin embargo no hay ningún artículo más completo que el que viene aderezado con ingredientes de otros blogueros. Pero no te olvides que debes poner un enlace (link o hipervínculo) al post al que haces referencia como medía de cortesía por una parte y para identificar tus conctactos  . Con esto estarás dando valor al compañero bloguero a la vez que declarando tu honestidad, cuestión vital en el lenguaje escrito.

3.-Hacer posts sin fotografías

Cualquier post es digno de llevar una fotografía (como mínimo). No tenéis más que hacer la prueba. Visitad algunos de vuestros blogs favoritos y verificad el porcentaje de posts que no llevan fotografía, será mínimo.

La fotografía que deberá encabezar el post es la imagen que capta la atención del lector junto con el título. Cuida esa imagen, busca en los bancos de datos de imágenes existentes y elígelas con calidad adecuada y si puede ser que «hablen por sí solas».

Y, atención, las imágenes, como todo el contenido de la red están sujetas a los derechos establecidos por el autor en cada caso, fíjate si están protegidas por alguna norma y cumple con lo exigido, como mínimo un reconocimiento de autoría o una petición al autor para la utilización.

4.-Permitir comentarios inapropiados

Eres libre de elegir si en tu blog aceptas comentarios a cada una de las entradas, a algunas de ellas o a ninguna;  pero si los aceptas has de tener claro desde el principio el criterio que vas a establecer para controlar los comentarios (y los comentaristas).

En un comentario puede haber palabras malsonantes, direcciones de correo, datos personales y quién sabe cuánta información más. Tú eres el responsable de hacer limpieza y, si lo crees necesario, informar de tu «política de borrado de mensajes» para que no pille desprevenido a nadie.

5.-Escribir para los demás

Si te gusta escribir, «escribe para ti». Es quizá el consejo más importante que me atrevería a dar a alguien que comience su blog.

En algún momento querrás intentar agradar a todos, ay qué ilusos llegamos a ser. No lo olvides, estás escribiendo porque te gusta escribir, no pienses en los demás hasta que se acabe el post y aún así….

6.-Manejar verdades absolutas

Esto es algo que con mucha probabilidad te repitan los veteranos blogueros: «No defiendas verdades absolutas en el mundo de Internet». Aquí, como en todos lados, «se cuecen habas».

Lo fácil es defender lo evidente y no indagar ni ir más allá en la investigación; el tiempo que emplees en verificar la información, sintentizar datos y entenderla, es importante.

Pero siempre ten presente que las verdades se deben de manejar como relativas y nunca como absolutas o verdaderas.

Me encantaría leer vuestras aportaciones sobre este tema. Seguro que tenéis vuestras propias reglas.

Saludos

David Serantes