Una cuestión que no escapa a los atentos ojos de los estrategas de campaña es la naturaleza de la Red con respecto a los sistemas de medida. La traslación de las actividades de un candidato a Internet conlleva la capacidad de calibrar en tiempo real el interés que ha despertado entre los navegantes con derecho a voto, a través de baremos como el tiempo de permanencia de los usuarios en una web o el número de veces que han votado por determinadas noticias.
A continuación, una guía para medir la opinión pública en Internet durante la campaña:
–Búsquedas en Internet. Herramientas como Google Trends permiten saber qué candidato encabeza las búsquedas por palabras. A nivel hispánico, y al comparar qué término es más popular, si Zapatero o Rajoy, los sondeos reales se trasladan a la Red y el que vence es el empate técnico, aunque con una ligera ventaja del socialista. De lo que no hay que fiarse es del resultado según países y ciudades. El sistema debe tener en cuenta la IP del ordenador desde el que se busca y ponga lo que se ponga, tanto Fernando Alonso como Paris Hilton, la que sale vencedora siempre es (en mi caso) A Coruña.
–Chequear la posición de los blogs. A pesar de que en las generales no se prodiga tanto lo de tener una bitácora (que sí una página electoral propia) hay candidatos que las utilizan para lanzar promesas o hablar con sus electores (léase cómo dio las gracias Duran Lleida a través de su bitácora tras su operación de tumor). Para saber cuál es la visibilidad, y autoridad, de estas páginas se pueden utilizar sistemas como Technorati, que dará un resultado a partir del número de fuentes que enlazan a dicha web. En este caso la abundancia no se prodiga y si el candidato de CiU mantiene 51 reacciones, el mediático Llamazares tan solo conserva 39.
–La mención en los blogs. BlogPulse permite conocer qué político o partido se menciona con mayor asiduidad en las conversaciones de los blogs. Según este ránking, Zapatero dobla en menciones a Rajoy y así, si al socialista lo nombraron en 33.645 bitácoras, del popular tan solo hicieron referencias en 16.951.
Felicitarte por este blog
Es zapatero el mejor, sin duda
Rajoy le ha dao un baño a zapatero, zapatero a tus zapatos, viva el REY.
Zapatero gana, no simpatizo con ningún partido pero esta mas claro que
el agua, Rajoy ataca por atacar no especifica nada en particular, lanza piedras sin saber a quien le van a dar, esta perdido y lo sabe,
pero no le da la oportunidad a otro, por ejemplo a Rodrigo Rato, otro gallo cantaría.