Quizás el sabotaje que sufrió la web de Izquierda Unida el pasado 1 de marzo era ya un presagio de lo que ocurriría ocho días más tarde. Su página se quedó en negro y su imagen fue substituída por otra más bipartidista: Zapatero y Rajoy se daban la mano.
La cibercampaña iba viento en popa, con Supergaspi tomando por sorpresa el mundo virtual e incluso colándose de improvisto en un improvisado cara a cara a tres bandas en Second Life (Zapatero-Rajoy-Llamazares). Sin embargo, los piratas informáticos lograron vencer las ¿escasas? barreras de IU y se apoderaron del único espacio donde el bipartidismo no vencía con claridad: Internet.
Ese momento supuso el principio de su lento declive en la Red y, como si de una burla del destino se tratase, un claro anuncio del futuro que les esperaba.
De todo ello quizás cabe sacar una lección: una sorprendente e ingeniosa campaña 2.0 no puede suplir la falta de proyectos e ideas propios y el intento de recuperar terreno perdido, no ya en la Red sino entre sus propios electores.
Triste e inxusto o que lle ocorreu a IU. É unha perda para a riqueza democrática a súa perda de presenza no parlamento español. Zapatero ten o deber de gobernar tendo en conta a sensibilidade dos votos prestados, que non ían para el, senón contra Rajoy.
Está claro que nestas eleccións prodúcese un desprazamento do voto á dereita, aínda que non gobernará. Sobe o PP, quitándolle votos ó PSOE e sobe o PSOE a costa de IU e os partidos de esquerda nacionalista.
Pobre Llamazares!
Creo de verdad que es una víctima de un peligroso bipartidismo(infórmatico y real) y que ha sido muy consecuente hasta el final.En el fondo me siento algo culpable porque yo le sacrifiqué en pro del voto útil y por ello le pido disculpas.No estoy de acuerdo en que le falten ideas propias, lo que pasa es que el miedo que dan Rajoy y sus secuaces ha propiciado la unificación del voto del lado del PSOE, una vez más, lo siento LLamazares!.Ojalá tu partido se renueve y volvais a recuperar los 21 escaños del 96.