Cuesta mantenerse neutral ante una ofensiva tan sangrienta y demoledora como la que, desde hace una semana, atemoriza la franja de Gaza. Los datos hablan por si solos: 420 personas muertas y más de 2.200 heridos.
Pues bien, y mientras los tambores de guerra ya apuntan a que está cercana la invasión de la franja por parte de las tropas terrestres isralíes, el país hebreo intenta salvaguardar su imagen en un medio que no entiende de fronteras y que llega a todos los rincones: Internet.
El pasado lunes, el ejército israelí creó su propio canal en Youtube, al que subió imágenes de sus ataques aéreos contra Hamás. Lo que se aprecia en las grabaciones, además de mucha espectacularidad, son aspectos como los preparativos de la ofensiva, el reparto de «ayuda humanitaria», y algunos bombardeos contra un enemigo que nunca son personas sino edificios. La sangre y los muertos, brillan casi por su ausencia.
Mientras que la prensa tiene el acceso restringido a la zona del conflico, Israel ofrece su versión de la ofensiva para que los internautas la puedan ¡comprender!
Menos mal que la Red, y la web de vídeos de Google, es muy extensa y en ella caben otras muchas opiniones.
Tienes mucha razón, Olalla. La propaganda siempre ha sido un arma política y bélica de primera categoría. Y nunca debe ser minusvalorada. Sobre todo si proviene de un país con unos servicios secretos tan reputados como los israelíes: no suelen dar puntada sin hilo.