El ilustrador y periodista barcelonés (afincado en Seattle) Gabi Campanario ha vuelto a demostrar que una iniciativa personal en la Red puede convertirse en un gran éxito o, por lo menos, en un rincón digital donde da gusto perderse. Su proyecto, conocido como «Urbansketchers», nació hace un año en la web de fotografía Flickr con la idea de convertirse en un punto de encuentro de dibujantes aficionados y profesionales a los que les interesase o moviese la idea de describir sus respectivas ciudades con dibujos.
La idea parte de la comprobación de Campanario del incesante flujo de trabajo que sus artistas favoritos realizaban en distintos grupos de Internet. De ahí surge la pregunta ¿por qué no agruparlos?
Meses después de creado ese grupo en Flickr y ante la demanda surgida, nace una extensión del mismo en forma de blog (www.urbansketchers.com) en la que continúan colaborando artistas de reconocida fama, como el diseñador de páginas web de Glasgow Wil Freeborn, la ilustradora israelí Marina Grechanik o el director artístico publicitario de Nueva York, Tommy Kane. Todos ellos retratan según sus ojos y con un lápiz la vida metropolitana de ciudades como Lisboa, Bolonia, Sao Paulo, Florencia o Brookling o el día a día de localidades más pequeñas como Monsaraz, en el Alentejo portugués. A través de sus trazos, los internautas depararán en detalles cotidianos como las vivencias del interior de un bus urbano, el escenario que rodea a un café o la intensidad de seguir un partido de fútbol en Inglaterra.
En honor a la ciudad natal del autor, y como homenaje a la parte de mi familia que vivió varios años allí, incluyo la ilustración de uno de mis lugares preferidos de Barcelona, el mercado de la Boquería.
Muy buen artículo ya que me ha dado a conocer dos páginas impresionantes.
He tenido la suerte de leer este artículo de «Ilustraciones sobre la vida urbana» de Olalla Sánchez, y como barcelonés me ha hecho mucha ilusión la referencia preferencial que hace a Barcelona y a su encantador mercado de la Boquería. Aprovecho la ilustración para hacer una diapositiva que amenice mis clases… Y tendré un especial recuerdo cuando la pase ¡Gracias Olalla!