En contraposición a la supuesta tensión de ZP, el PP ha inventado una nueva fórmula antiestrés que ya se ofrece en su mediática y 2.0 web electoral. La iniciativa, conocida como Un click por Rajoy, consiste en cambiar los aplausos que el candidato recibe en sus mitines electorales por apoyos virtuales que le llegarían al político gallego en forma de clicks de ratón. El usuario «propular» tan solo tendrá que «utilizar todo el poder que le otorga el dedo índice que tiene sobre el ratón» (José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP, dixit) para manifestar este apoyo simbólico.
El lema, aunque recuerda un poco a los utilizados en las campañas de la DGT o de Coca Cola, es directo y claro: «Porque te gusta Rajoy, porque te gustan los hombres con barba, porque tú también te llamas Mariano y nunca te felicitan por tu santo, porque hacer click es tu libertad, por lo que tú quieras».
Colgado en la web popular el viernes 22 a las 19 horas, el proyecto ya ha recibido a las 17.15 del lunes 101.666.503 apoyos (se actualizan en la web en tiempo real). Escribo la hora porque cada diez segundos cambia la cifra, y no de uno en uno, sino en varios votos. Y es que lo cierto es que, a pesar de lo novedoso de la iniciativa, un aspecto que le resta credibilidad en el sentido de poder calibrar el interés que ha despertado entre los navegantes es la posibilidad de hacer varios clicks seguidos desde el mismo ordenador.
Ante este aspecto, el PP no se queda sin respuesta y así lo explica Ayllón: «Igual que no hay límite para aplaudir una buena frase de Rajoy en los mítines o cuando se celebren los debates electorales, de la misma manera no hay límite para que la gente dé un click a nuestro candidato para ayudarle a ser presidente del Gobierno».
No hay más que decir, tan solo, una curiosidad. Al más puro estilo socialista, la iniciativa incorpora otra opción: la del pásalo.
¿No está siendo exagerada la campaña de ZP y Rajoy en Internet? Yo creo que se han invertido millones y millones de euros que podían haber reservado para mejorar sus propuestas. Muy llamativas, muy atractivas, muy participativas pero no son más que publicidad fácil y reclamos sin contenido.
Jacinto, como profesional de internet te puedo decir que tanto las webs, como la iniciativa aquí expuesta por Olalla tienen un costo insignificante en comparación por ejemplo a lo que costará la cartelería que empapela farolas, paredes y vallas publicitarias.
Fuera de esto, comentarte que en cuanto al vacío en los contenidos se comete un error típico, propio de la gente que ignora el medio.
Internet es un medio y los contenidos dependen del uso que hagamos de el.
Si tomamos como medida, de nuevo, la cartelería existente en nuestras calles dudo que «Haremos más», «Miramos adelante», «¿Qué te parece si cambiamos algunas cosas?» sean mensajes llenos de contenido. Pues bien son algunos de los lemas de la cartelería electoral.
Supongo que preferirías que te enviasen un pequeño folleto informativo a tu casa explicando de manera sencilla los puntos clave de los programas electorales. Ignoron porqué no lo hacen. El costo sería fantástico. Si quieres puedes descargarte los programas electorales de los partidos en formato PDF, es cómodo, bastante más barato y ecológico.
Te dejo los enlaces:
PSOE: http://www.psoe.es/download.do?id=118784
PP: http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/Con_Rajoy_es_posible.pdf
Un saludo.
Claro que es más barato hacer propaganda en internet pero desde el momento en el que se añade a todo el gasto de los partidos en el resto de medios me parece un gasto insuficiente. No me refiero a sus páginas webs me refiero a campañas específicas para la web que se han hecho en esta campaña como la de la Nintendo DS o la página de Rajoy en la que se ha contratado a un equipo de desarrollo para más de lo mismo. Yo sí la publicidad en internet contribuyese a disminuir la publicidad en el resto de soportes encantado, pero para hacer más de lo mismo me parece una tomadura de pelo. Se pueden hacer cosas mucho más interesantes aprovechando los recursos de internet…
Entiendo perfectamente el punto de vista de los partidos políticos. Internet es un medio de comunicación y por lo tanto lo tienen en cuenta a la hora de realizar el gasto publicitario para la campaña.
Creo que poco se le puede pedir a la propaganda electoral, pues es eso, propaganda. Si la publicidad en otros medios como el escrito, es un mero ejercico de estética, en internet lo será también.
Una página de periódico da para explicar de manera sencilla muchas propuestas, pero probáblemente nos encontraremos una gran fotografía y un slogan de los más difuso. Aprovechar el medio es bien sencillo, hay espacio y si se tiene algo que decir…
Otro tema es explotar por completo las capacidades de participación de internet, por ejemplo, pero es algo arriesgado y puede dar alguna sorpresa como la que se llevó el PSOE, que según comenta Enrique Dans tuvo que «modificar» las votaciones en una de sus webs electorales pues el resultado no le agradaba mucho…
El psoe reinventa la democracia en su web electoral (Enrique Dans)