A pesar de que hace varios días que tenía ganas de escribir un post-it sobre ello, un estudio que ayer me envió el servicio de medición de audiencias en línea, Nielsen Online, me decidió a hacerlo. Se trata de la respuesta que en la Red han tenido las distintas propuestas económicas del Gobierno y, más concretamente, el anuncio del retraso en la edad de jubilación.
Y es que, a pesar de que en muchas otras ocasiones Internet se había convertido en un perfecto altavoz para difundir cualquier tipo de opinión sobre un tema sensible y de actualidad, pocas veces una propuesta gubernamental (exceptuando los anuncios de González-Sinde referidos a la Red) había levantado tantas suspicacias en línea. Un dato: tan solo tres días después de que Zapatero anunciase la idea de posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, varios grupos de Facebook hacían ver muy a las claras su rechazo a la iniciativa. El más directo, y uno de los que más éxito han cosechado en esta red (con 457.284 miembros) es –y cito textual-: «Va a trabajar tu puta madre hasta los 67». Creo que no hace falta que cite el tipo de comentarios que incluye…
Eso sí, no es el único. La proliferación de grupos en Facebook crece a medida que los distintos interlocutores la debaten y aprueban o rechazan. Hay algunos con denominaciones más moderadas, como “No a la jubilación a los 67 años (Firma y pásalo a todo el mundo)”, con más de 300.000 seguidores, y otros muchos con referencias directas al presidente del Gobierno, instándole a que trabaje él mismo hasta los 67, ya sea picando piedra o subido a un andamio: «Que trabaje ZP hasta los 67»; «Acepto jubilarme a los 67 si Zapatero se jubila ya»; «Quiero ver a Zapatero subido a un andamio a los 67 años». Además, hay quienes prefieren tomárselo con humor y apuntar a la larga carrera del número 7 del Madrid: «Raúl dice sí a jubilarse a los 67 años»…
Pero volviendo al estudio con el que abría el post-it, realizado por la compañía Nielsen Online, la reacción a la medida no solo se ha sentido en las redes sociales. A cómputo global se podría decir que la misma ha generado en las distintas webs, foros o blogs más de 7.000 comentarios en línea. Y, subiendo.
Según Nielsen «los usuarios no sólo cuestionan la idea de hacer trabajar dos años más a los mayores, sino que consideran paradójico lanzar esta propuesta en mitad de una crisis económica sin precedentes». Además, buena parte de los internautas justifican esta propuesta en el «varapalo» sufrido por Zapatero en la cumbre de Davos. No obstante, el análisis también demuestra que existen comentarios a favor de esta medida, suscitando también un interesante debate. Así, son muchos los que abogan por aumentar los años de actividad laboral para garantizar el futuro del sistema de pensiones, esgrimiendo como argumento la «pirámide poblacional invertida».
Sea como sea, lo cierto es que, tal y como asegura el director general de la compañía, Gustavo Núñez, «la capacidad de Internet para recoger de manera rápida el sentir de la sociedad es brutal ya que su carácter viral y de multiplicación lo convierte en una herramienta muy potente y difícil de controlar. El objetivo de los internautas es gritar y hacerse oír, y qué duda cabe que lo consiguen siempre que se pone sobre la mesa alguna medida impopular».