Si hay una máxima no escrita sobre comunicación en la Red es el elevado poder de influencia que tienen los mapas, poderosas herramientas de transmisión y comprensión de datos. Así, últimamente, no hay problema social, económico, de primer o tercer mundo, informativo o cultural que no se plasme en uno de ellos, gracias, sobre todo, a la popularización de sistemas como google maps.
Pues bien, y a pesar de haberme prometido a mi misma no recurrir con mucha frecuencia a estos mapas (por aquello de no cansar al personal), en esta jornada nocturna sí me haré eco de uno de ellos, mejor dicho, de un sistema en el que trabajan varios cartógrafos de la británica Universidad de Sheffield y de la estadounidense de Michigan y que, últimamente, se ha convertido en muy popular en Internet. Me refiero a WorldMapper, una colección de mapamundis donde los territorios están redimensionados en función del tema tratado en cada uno de ellos. Muestra estadísticas mundiales mediante el tratamiento de los mismos, deformándolos de acuerdo a las proporciones de los datos mostrados.
Los internautas podrán comprobar, por ejemplo, cómo en el mapa de la religión musulmana, África y Oriente Medio crecen por encima de sus posibilidades mientras que Europa o, en mayor medida, EE.UU, casi quedan reducidos a la mínima expresión mientras que si, por el contrario, recorren el de la esperanza de vida, estas últimas regiones engordan rápidamente (junto a Japón), en contraposición a Rusia o África, las cuales, debido a su delgadez parece que van a desfallecer.
Temáticas las hay muy variadas (desde la riqueza mundial hasta el flujo turístico pasando por los continentes más envejecidos o, por ejemplo, los países más exportadores de coches) y, en estos momentos, la web ya alberga un total de 366 mapas. Todo ello, teniendo en cuenta, además, que se trata de un proyecto en constante crecimiento. Como complemento al mismo se ofrece a los lectores la posibilidad de descargarse un poster en PDF que incorpora los correspondientes gráficos de datos o consultarlos en un documento de excel. ¿La única pega? Que la página está únicamente en inglés.