A pesar de todas las complicaciones que supuso la intensa nevada caída el lunes sobre Barcelona y gran parte del territorio catalán, la cual, entre otras consecuencias, dejó sin luz a más de 200.000 personas en Girona y obligó a cerrar el tránsito en la autopista AP-7 en el paso fronterizo con Francia, el contratiempo también tuvo su cara positiva. Más allá de las bellas estampas que proporciona (y que siempre se disfrutan más sino suelen caer copos en esa zona), la nevada también provocó que la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos del 2022 cosechase un eco inusitado en Youtube. Como ya se asegura en la Red ni en sus mejores sueños publicitarios, el regidor barcelonés Jordi Hereu hubiese pensado que una grabación rodada por videoaficionados en la que se promociona la futura candidatura hubiese logrado colarse en gran parte de los telediarios nacionales, así como auparse en tan solo tres días a las 240.000 visitas en el canal de vídeos de Google.
El vídeo fue rodado en la calle Pallars de Barcelona cuando la nevada iniciaba su fase más intensa y hacía posible algo inimaginable hasta entonces: poder «practicar» deportes de invierno en la ciudad condal. Sus autores, que confiesan sentirse algo desbordados por la repercusión de la grabación, son cinco estudiantes de un Máster de Publicidad (Efe apunta que cuatro son catalanes-Ibai, Enric, Sergi y Marc- pero que la autora de la filmación es una joven gallega -Emma). Con gran dosis de ingenio idearon un vídeo en el que los cuatro protagonistas competían en un original partido de curling, utilizando para ello una escoba, el mango de una aspiradora y el propio electrodoméstico como piedra.
El vídeo, que ellos mismos colgaron el lunes en Youtube bajo el título «Curling en la nevada de Barcelona», ya tiene, además (y como era de esperar), imitadores en la Red. En la grabación «Skate-bobsleigh nevada Barcelona» tres jóvenes descienden sobre un skateboard por una calle en pendiente…
..mientras que en «Slalom al carrer Verdi» un joven baja este calle barcelonesa sobre unos esquíes.
P.D. Es de esperar que con la rivalidad que esta candidatura mantiene con la otra española, la defendida por Zaragoza-Jaca, dentro de poco veamos en Internet grabaciones de videoaficionados que promocionen en un sentido similar a esta última. Tiempo al tiempo.