En una época en la que tanto se debate sobre la falta de privacidad que padecen los que participan en las distintas redes sociales, hay un fenómeno colateral y al alza que ya comienza a ser objeto de estudio para especialistas. Se trata de las ciberconfesiones: la afición de los jóvenes por dar a conocer sus vidas a través de Internet.
Lo único que necesitan los adeptos a esta tendencia es la sentarse frente a una webcam y hablarle a la Red y al mundo para confesar sus intimidades y secretos, airear sus complejos personales o anunciar compromisos terrenales, como, por ejemplo, el de bajar peso.
Una simple búsqueda en el portal de vídeos de Google dará idea de la dimensión del fenómeno. Y es que distintos estudios ya avalan la cifra de que Youtube cuenta con más de 70.000 ciberconfesiones. Además, hay muchas que llegan por entregas y que retienen la atención de miles de internautas.
Un ejemplo de ello en castellano es el de Leonor Channel, conocida en Youtube como «b4mydeath» y que tiene canal propio en el portal de vídeos. A pesar de que ella misma reconoce que no tiene mucho que contar y que su web recoge los “delirios de una adolescente amante de las baladas”, la joven española no duda en subir sucesivos vídeos a la Red en los que habla de sus trabajos de clase o se atreve a cantar canciones de Oasis o Luis Miguel. Eso sí, ya cuenta con cerca de 6.700 suscriptores y las reproducciones de su canal ya llegan a las 260.205.
Otro de los casos más conocidos (en inglés) de estas ciberconfesiones es la de Matthew Lush (Gaygod), quien apareció en uno de sus vídeos con la bandera arcoiris de fondo mientras recomendaba a los homosexuales hacer pública su condición sexual e, incluso, daba consejos de cuándo era mejor hacerlo. Su canal en Youtube cuenta con cerca de 95.000 suscriptores mientras que el vídeo más visto suma más de 1.300.000 reproducciones.
Por último, y como otro ejemplo de estas revelaciones ante la Red, estaría la de la joven inglesa Molly (residente en Canadá) quien saltó a la fama por confesar que se mordía las uñas de forma obsesiva y que, incluso, logró con ello imitadores en Internet.
Su canal es el segundo lugar con más visitas y suscriptores de Canadá dentro de Youtube y, además, alguno de sus vídeos supera los ¡3.000.000! de reproducciones. Entre los más vistos se localiza uno en el que la joven lanza una pregunta al aire -«¿Eres la persona favorita de alguien?»- y logra miles de comentarios…