La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Una de las iniciativas más curiosas puestas en marcha en la Red en los últimos meses (concretamente, a mediados de mayo) se esconde bajo las siglas de EXGAE: una asesoría en línea que, aunque se define como antiSGAE, es en realidad mucho más que eso. El proyecto se adentra en el espinoso pero siempre atractivo tema de los derechos de autor y pretende ofrecer formas alternativas para gestionar la propiedad intelectual.
La iniciativa, puesta en marcha por una veintena de entidades, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas (y respaldada de inicio por cerca de 8.000 personas), tiene como principal objetivo informar y asesorar a comercios, creadores, artistas y productores sobre las vías para no pagar el denostado canon y evitar las tasas destinadas a las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.
Su filosofía es la de la apuesta por la cultura libre, entendida ésta como una adaptación de los derechos de autor a las nueva sensibilidades y las nuevas tecnologías.  La nueva asociación no propone un modelo cerrado, a diferencia de la Sociedad General de Autores, y, así, sus miembros defienden que su meta es mostrar las distintas alternativas que un artista puede disponer a la hora de registrar su obra o, incluso, aquellos mecanismos legales de defensa ante demandas presentadas por la SGAE.
exgae.jpgAsimismo, se ofrecen herramientas e información en línea para que todos los interesados puedan resolver dudas y problemas usuales sin necesidad de recurrir a los servicios profesionales de pago.
Termino con sus lemas que no tienen desperdicio: «Pero, ¿todavía pagas a la SGAE?»; «Aquí está la red, tomadla y multiplicaos»; «Los tiempos han cambiado, ¡por fin la copia es igual al original!».