Mientras la Conferencia Episcopal Española se halla inmersa en una campaña publicitaria para solicitar a los ciudadanos que marquen la casilla de la Iglesia en su declaración para el impuesto de la renta y la Alianza Evangélica Española contraataca tachando la iniciativa de «perversa», un informático español ha decidido pasar de las palabras a la acción y ha creado en la Red un buscador para ayudar a financiar dicha institución. Bajo el nombre de Buigle se presenta el Google eclesiástico. De hecho, el servicio utiliza la misma tecnología y, por tanto, no existe ninguna diferencia en los resultados de la búsqueda.
La novedad, se explica en la web, reside en el destino de los ingresos publicitarios ya que estos se entregarán «íntegramente» como donativo para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia Católica.
La iniciativa surge tras la modificación de la legislación y «como una herramienta más para ayudar a la autofinanciación y así lograr la nula dependencia de los poderes políticos de turno», remarca Carlos Mencos, el periodista navarro autor del proyecto y conocido ya en la Red por ser el responsable de la web jacobeo.net.
Lo mejor del asunto es que los donativos «serán entregados por cercanía a la Diócesis de Pamplona y Tudela». Pero no quedábamos en que Internet no tenía fronteras…