A pesar de que en esta bitácora intentaré escapar de todo lo denominado «friki», por aquello de no dar la razón a todos los que creen que lo tecnológico está relacionado con este término, hay iniciativas que, a pesar de llevar ese sobrenombre, merecen ser destacadas. Una de las más curiosas surgidas en la Red últimamente y de la que se hizo eco la edición de La Voz en Monforte es la llamada «Frikiroga», un «festexo» organizado por varios jóvenes de Quiroga, quienes buscar lograr la rehabilitación de una antigua escuela unitaria de Soldón da Seara. Construida en 1940 por los vecinos de esta localidad cercana a O Courel, fue abandonada a mediados de la década de los 70 cuando los alumnos de las parroquias rurales circundantes se trasladaron a la propia Quiroga.
En la actualidad, la situación de deterioro es tal que varios vecinos han promovido a través de Internet esta curiosa iniciativa, que se desarrollará a lo largo de todo el sábado junto a la parroquia da Ermida.
De todas formas, lo mejor del proyecto es su fin: conseguir que la escuela siga siendo «de propiedad comunal, igual que los montes».
Trackbacks/Pingbacks