Si hay una categoría de los premios Pulitzer que impacta en las retinas de los lectores ésa es la de la fotografía. En esta ocasión, la imagen galardonada, que tampoco dejó impasible al jurado, fue la del fotoperiodista pakistaní de Reuters, Adrees Latif, quien retrató a un cámara japonés asesinado durante una manifestación en Myanmar, en la antigua Birmania. En la dramática imagen se ve al cámara tirado en el pavimento, mortalmente herido durante una manifestación callejera.
Pues bien, ahora la Red, y el blog de la agencia Reuters, que comienza a explotar su lado más 2.0, permite conocer la intrahistoria de la imagen del puño y letra de su autor. Latif cuenta en la página no solo cómo la tomó y se dio cuenta de quién era el periodista herido, sino las circunstancias que envuelven a esta fotografía, amén de varios aspectos técnicos. «Mientras la muchedumbre aumentaba de cientos a miles y los soldados comenzaron a lanzar cadenas de púas (especia de alambrada), subí a un paso elevado desde el que tenía una visión clara, sabiendo, además, que en un levantamiento del 1988, cientos de personas habían muerto a tiros en circunstancias similares».
El fotógrafo cuenta, asimismo cómo, mientras se estremecía ante los tiroteos, solo se centraba en el cámara tiroteado, quien había salido volando hacia atrás, y la circunstancia, quizás trágica, de que, en un primer momento, pensó que el japonés únicamente había sido pisoteado. «No tenía ni idea de que estaba muerto».