Aún teniendo en mente que muchos escritores no aceptarán que haya versiones de sus libros con los mismos personajes, lo cierto es que una de las últimas tendencias de Internet, y que está cosechando cierto éxito, se basa, precisamente, en eso. Bajo el nombre de fanfics se esconden una gran cantidad de relatos hechos por admiradores de series, películas o, en este caso libros populares, quienes emplean los personajes originales para ponerlos en situaciones nuevas.
Si hay un caso que saltó a la fama y que, además, ya pasó al papel es el de una joven estudiante de periodismo chilena, Francisca Solar, de 25 años, quien se hizo famosa en en la Red con una exitosa versión no oficial del sexto libro de Harry Potter, que ella tituló Harry Potter y el ocaso de los altos elfos. En poco tiempo logró juntar a 80.000 lectores y obtuvo comentarios positivos por todo el mundo de los admiradores de la saga del joven mago.
Pues bien, la editorial Random House no quiso desaprovechar este triunfo en línea y la animó a publicar tres novelas con ellos. En esta ocasión no eran fanfics.
En la actualidad ya hay varias webs destinadas a recopilar estos relatos cortos, que pueden, además, ser votados por el resto de los usuarios. Fanfiction.net o Topfanfics, serían solo dos ejemplos de ello.