El 1 de octubre de 2007 se dio de alta en la Red una iniciativa, cuanto menos, sorprendente, y, sobre todo, amable con esas nuevas bandas llenas de talento pero faltas de apoyo. Bajo el inconfundible sello de www.apadrinaunartista.com, surgió un proyecto que animaba a los internautas a invertir pequeñas cantidades de dinero (como mínimo, diez dólares) en nuevos grupos noveles. Cuando la recaudación alcanza los 50.000 dólares, el grupo graba un disco. ¿Y qué consiguen los «padrinos» a cambio? Un cd edición limitada y, sobre todo, un porcentaje de los beneficios de las ventas.
Pasados seis meses de la puesta en marcha de este novedoso sistema de financiación para grupos emergentes en la Red, el sitio ya cuenta con 1.000 grupos afiliados (tanto nacionales como internacionales) y con unas aportaciones de inversores privados que superan los 200.000 dólares.
Además, y según apuntan desde la web, ya se ha logrado lanzar el primer disco 2.0, es decir, el grupo Gremio DC, de Orihuela (Alicante) ha alcanzado la cota de 50.000 dólares en poco más de 4 meses y para julio tienen planeado comenzar la grabación del disco.
En terreno gallego, también hay grupos para apadrinar y fans dispuestos a apoyarles. Me refiero al grupo de rock gallego Lap a Rush, liderado por Carlos Costoya, el ex batería de Los Suaves, el cual ya ha alcanzado la confianza de más de 200 inversores privados y se ha aupado como uno de los más votados (en la web) de esta semana.
Hasta el momento acumulan 15.000 dólares. Con 35.000 más, grabarán disco.