La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

A pesar de que para muchos la palabra Hubble suene principalmente a telescopio espacial, lo cierto es que, desde septiembre del 2007, también hace referencia a una herramienta muy útil de la Red, que trata de localizar todos esos agujeros negros que la perturban. Traducido a lenguaje no virtual, y teniendo en mente que cuando intentamos, por ejemplo, visitar una página, esa información llega hasta nuestro pecé en distintos paquetes y por rutas diferentes, lo que se trataría es de identificar los puntos donde la transmisión de datos se pierde provocando que estos no lleguen a su destino.
El sistema, desarrollado por la Universidad de Washington, lanza mensajes de texto entre dos ordenadores desde distintos puntos de la Red, variando la ruta por la que pasan desde estos mismos. Si una ruta falla 2 veces seguidas en un intervalo de espera de 15 minutos, pasa a ser considerado agujero negro hasta nueva actualización y comprobación del mismo. Y para que todo queda más claro, el sistema los plasma en un mapa:

mapa3.jpg

Hubble echa por tierra la creencia popular de que Internet es infalible. Así, según los datos del centro universitario, en un cuarto de hora el sistema es capaz de realizar más de 96.000 comprobaciones, de las que en alguna ocasión 1.000 resultaron erróneas…