La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
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Uno de los baremos más interesantes para saber qué países son el «Tercer mundo» informativo es consultar webs como Buzztracker, donde, por ejemplo, cualquier internauta puede muestrear de forma gráfica la proporción y relación entre países y ciudades del mundo que se mencionan en los titulares de Google News (en la versión en inglés) y el porcentaje que representan dentro del total de noticias.
A partir de ésta y de otras páginas más globales (como Vanishingponit) el lector comprobará cómo ciertas zonas del mundo apenas cuentan entre las páginas de los periódicos, a pesar de su gran extensión geográfica, mientras que, en el caso contrario, pequeños pero poderosos países ocupan mucha tinta casi diariamente. Un razonamiento que por lógico no dejar de dar que pensar.
Como último giro a esta tendencia, han surgido webs que permiten comprobar, periódico a periódico (tan solo incluye algunos) hacia qué zona terráquea apuntan sus informaciones. Entre ellas, quizás la más preparada es la de On Line Journalisme y Observatoire des medias, la cual plasma de forma gráfica y visual la diferente atención que le dedican a determinados lugares diarios como The New York Times o The Guardian, prestándole, además, una mención expresa a la blogosfera, debido a la importancia que ha tomado la información en la Red.

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Los análisis no dejan lugar a sorpresas y, así, EE.UU., Europa y Australia captan casi toda la atención. Guiándonos por el mapa de los medios digitales se confirma, además, lo previsible: África no es solo tercer mundo en cuanto a situación socio-económica.