El 14 de septiembre de 1822, hace justo 190 años, Domingo Fontán estuvo en dos puntos en la cumbre del Monte Bocelo, la montaña que separa las villas de Sobrado dos Monxes y de Melide. Desde una de sus «peñas cónicas» (puntos elevados dentro de la propia extensión del monte), el matemático apuntó el «pico hermoso del Farelo», la «Mamoa de Losoiro», la «feria de Cruces». Mira, en la foto de 360 grados desde la cumbre del Bocelo, algo del paisaje que vio el matemático en aquellos días.
En la foto de arriba podrás notar, por ejemplo, además de los mismos montes apuntados por Fontán, el afloramiento de rocas característico de la región (uno de los más extensos del noroeste ibérico, según el Instituto Geográfico Nacional), el Parque Eólico del Bocelo y, al fondo de todo, la villa de Melide.
Tu propio pueblo o ciudad también puede ser visto en el mapa de Fontán. Y este proyecto quiere saber que piensas, lector, sobre como tu hogar está retratado en el mapa de Galicia. ¡Descarga la hoja correspondiente a tu tierra y díganos su opinión! El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».