La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

exquisitec-es-marisco-ojo

Exquisitec.es maravillosas se pueden encontrar en los comentarios de un blog. Ayer mismo sucedió con los generados tras la publicación del último post en el que hablé sobre la importancia de conjugar las vidas 1.0 y 2.0. El post trataba sobre un ejercicio que planteo a mis alumnos de los cursos de Community Manager mediante el que les transmito la importancia de las tarjetas o elementos de marketing 1.0 con los que divulgar su marca personal y estaba ilustrado por una tarjeta y una chapa de 2 de mis alumnas del último curso que estoy impartiendo. En los comentarios se generó cierto disgusto por el exceso de publicidad en el post.

Rebuscando entre esas exquisiteces que se encontraban en los comentarios del post encontré una historia de mucho miedo. Si sois valientes y os atreveis a seguir os la contaré tras el salto.

Me fijé en que uno de los comentaristas, Vincent, informaba mediante el formulario de que su página web era Exquisitec.es, que resulta ser un portal gallego de venta de marisco online que también tiene su blog de exquisitec.es en la dirección web: blog.exquisitec.es.

ArdAgaz

Vino a mi memoria que hace unos meses coincidí en un evento sobre los Social Media en Galicia, el Compostweets 2012, con Sandra Amézaga, una madurita, dicharachera y bonachona mujer que a la postre es la Directora de Exquisitec.es. Como me había gustado mucho su ponencia en el Compostweets, me dirigí a ella a través de Twitter para consultar si conocía las críticas existentes en los comentarios del post, ya que nombraban su empresa. Por supuesto, pasadas unas horas me indicó que no sabía nada, ¿cómo lo iba a saber la pobriña?

Coincidiendo en horario con la publicación de los mensajes ácidos y críticos en el blog noté varios más, también achacando poca profesionalidad, falta de seriedad, etc. que me mencionaban a través de Twitter. Provenían de un perfil que también resultó ser «curioso» ya que el nombre del mismo son las crípticas letras: Ard Agaz. Para mi, como para vosotros ahora mismo, quizá por inocentón, no significaban nada. Pero, como suelo hacer siempre con todos los nombre curiosos que encuentro en Twitter, grabé una cinta de cassette con ese nombre y lo repetí muchas veces muy rápido hacia atrás y… ¡No os lo váis a creer!

Al decir muy rápido el nombre Ard Agaz hacia atrás fui viendo que aparecían, como por intervención de satanás, alguna sílabas extra que antes no existían y se esuchaba…(espero que estéis sentados) la palabra «Sandra» pero al revés…sí: ArdNas y también la palabra «Amézaga» al revés, como os lo cuento: ArdNas AgazEma. Ya sabéis que no soy muy de poltergeist, pero en este caso me temo que estamos ante un caso real digno de estudio por las mejores universidades francófonas. Si os fijáis, cual exorcismo tuitero, si juntamos esas palabras, coinciden con el nombre de la pobre Sandra Amézaga dicho al revés, imagino que a estas alturas de la lectura ya tendréis los pelos como escarpias, por no pensar en los de Sandra, mi pobriña.

Social-Media-en-Galicia

Pues bien no se queda ahí el asunto sino que ya más llevado por la curiosidad, el miedo irracional o yo qué sé qué cosa, se me dio por consultar en la red sobre el otro bravú y aguerrido comentarista de los social media en Galicia, un tal Socialmartir2.0. ¿Imagináis que también encontré algo «curioso»? ¡Pues claro!

Encontré la existencia de ese perfil también en la red social Twitter y observé, no sin cierto temor, que desde que se creó hace unos días, ese perfil nunca publicó ningún tuit. Nada anormal, pensé intrigado, hay muchos perfiles «tímidos» en Twitter. Sin embargo, al indagar en profundidad descubrí que sí tiene un seguidor, «EL seguidor».

En este caso el perfil de Twitter que lo sigue es el de…casi no me atrevo a escribirlo pues aún estoy en shock y espero que no os hayáis levantado todavía del suelo de la caída anterior porque es el de… Sandra Amézaga. Sin duda un hecho muy curioso, curioso, curioso e incluso diría que digno de un segundo estudio, que en esta ocasión se podría solicitar a la famosa universidad de Canadá, conocida por sus hallázgos en materia de bivalvos y cefalópodos vivos.

En conclusión, tras estas arduas verificaciones y momentos de angustia vital, mi pérfida mente ha pensado que la señoriña Sandra Amézaga, de Exquisitec.es, podría estar poseída de alguna extraña forma desconocida por nosotros los mortales. Quizá un ente interno es quien le hace crear varios perfiles en Internet, actuando como si fuera un troll, y seguro son estos los que van comentando sarcástica y burdamente a modo de troll feo y gruñón, o incluso esta mujer podría llegar a tener algún «desdoblamiento multicuenta» en su Blackberry…¿quién sabe? Cosas más raras se han visto en usuarios de Blackberry.

No me cabría en la cabeza que alguien con un negocio online se atreviese a trolear en las redes sociales de una forma tan poco cuidadosa, burda y torpona, perdería mucha credibilidad si así lo hiciese.

Por ahora yo dejo esto aquí como documento de investigación de valor incalculable para mi.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este nuevo y extraño caso de trolls o bien si conocéis algún otro troll tan penoso ocultando huellas como este.

Por otra parte, quizá los buscadores se encarguen de darle a Exquisitec.es el posicionamiento que nunca tuvo y desde luego merece con una directora de tal calibre (profesional).

Tururú turú tú.

Saludos

David Serantes

Quizá te interese leer otros casos de trolls desenmascarados en este blog. Muchas risas: